<p>La temporada de premios de cine se acerca y ha sido un año de películas tan diversas que no hay una coherencia clara entre lo que se empieza a considerar como premiable y lo que los medios han venido aupando en los últimos meses. Sin embargo, ya van viéndose ganadores y nominados en la primera oleada de reconocimientos oficiales, un primer sondeo que nos va dando pistas de lo que le gusta a la industria cinematográfica, marcando el camino para los BAFTA, los Globos de Oro y, por último, los Oscar.</p>
La adaptación del musical inspirado en ‘El mago de Oz’ parte con ventaja en la carrera hacia los Oscar a pesar de que ‘Anora’, ‘Emilia Pérez’, ‘Cónclave’ y ‘The Brutalist’ brillaron en Cannes y Venecia
La temporada de premios de cine se acerca y ha sido un año de películas tan diversas que no hay una coherencia clara entre lo que se empieza a considerar como premiable y lo que los medios han venido aupando en los últimos meses. Sin embargo, ya van viéndose ganadores y nominados en la primera oleada de reconocimientos oficiales, un primer sondeo que nos va dando pistas de lo que le gusta a la industria cinematográfica, marcando el camino para los BAFTA, los Globos de Oro y, por último, los Oscar.
Quizá este año, más que nunca, hay que situar el inicio de la temporada de premios en el Festival de Cannes, donde Anora y Emilia Pérez se perfilaron como las primeras favoritas. Cónclave y The Brutalist fueron galardonadas en el Festival de Venecia, y de esa primera tanda comienza a sonar A Complete Unknown, el biopic de Bob Dylan de James Mangold.
Sin embargo, todas ellas podrían ver sus posibilidades sacudidas por un contendiente menos probable, la adaptación de Jon M. Chu del exitoso musical Wicked, que está dando la nota en la taquilla mundial, ya que el National Board of Review acaba de elegirla como mejor película, además de dar otro premio a mejor director a Chu, con reconocimientos también para Cynthia Erivo y Ariana Grande, una señal de su poderío en la complicada carrera hacia los Oscar de este año.
Otros premiados fueron Daniel Craig como mejor actor por Queer, Nicole Kidman como mejor actriz por Babygirl y Kieran Culkin como mejor actor de reparto por A Real Pain. En otras categorías, las quinielas apuestan por películas como A complete Unknown, Cónclave, Anora, Sing Sing o, la próxima en estrenarse, Nosferatu, bien posicionada en el apartado técnico.
Algunas de estas opciones se revalidaron en los Premios Gotham, que el año pasado no iban desencaminados con Anatomía de una caída. En lo independiente ha triunfado A Different Man, protagonizada por Sebastian Stan en el papel de un hombre con desfiguración facial, con laureles para Nickel Boys y Sing Sing, cuya interpretación de Colman Domingo coge fuerza en las categorías de reparto.
También hay que estar atentos al Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, favoritos de los cinéfilos, que el año pasado dieron de pleno con Los asesinos de la luna y Oppenheimer. Aquí ha sido The Brutalist la elegida como mejor película, imponiéndose a Nickel Boys, Anora e insistiendo en Kieran Culkin como mejor actor de reparto en la gran cita del año que viene por A Real Pain.
Los otros gurús del cine alternativo, los Independent Spirit Awards, destacaron a Anora y la improbable candidata al Oscar I Saw The TV Glow. Y, de nuevo, ven con posibilidades a Sing Sing y Janet Planet, con la aparición estelar de la favorita del público La sustancia, que podría meter en la competición a Demi Moore. Sin embargo, hubo importantes diferencias respecto a The Brutalist o A Different Man, algo inusual, ya que en los últimos cuatro años los Gothams y los Spirits han elegido el mismo ganador al mejor largometraje. Aunque apenas coinciden con la Academia, sus elecciones siguen siendo elocuentes.
Llama la atención la falta de nominaciones para Emilia Pérez, María, de Pablo Larraín, o Dune: parte dos, pero lo que todos se preguntan es dónde está Rivales, la celebrada película de Luca Guadagnino. Raro también que no aparezcan The Last Showgirl, el renacimiento de Pamela Anderson, o Furiosa: de la saga Mad Max, pese a figurar entre la lista de lo mejor del año de varios medios. Escuece la ausencia de Civil War, no solo una de las mejores de 2024, sino también de las más relevantes, visto lo visto en las elecciones de noviembre. De momento quedan las inminentes nominaciones de los Globos de Oro, los premios del Instituto de Cine Americano, los Critics Choice, los Directors Guild of America o Screen Actors Guild, así que todavía hay mucho margen para las sorpresas, aunque lo visto deja la sensación de una desconexión inexorable entre crítica, industria y público.
Cultura