Irán asegura que ‘no quiere guerra’ con EE.UU, pero está ‘totalmente preparado para una’

Al menos 538 personas han muerto en las protestas, según datos de la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), con base en Estados Unidos. Al menos 538 personas han muerto en las protestas, según datos de la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), con base en Estados Unidos.  

Al menos 538 personas han muerto en las protestas, según datos de la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), con base en Estados Unidos.

  • Redacción AN / MDS

12 Jan, 2026 04:32

Irán asegura que 'no quiere guerra' con EE.UU, pero está 'totalmente preparado para una'
Foto: Archivo Reuters. Tratamiento: AN (MDS)

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, aseguró este lunes que Teherán “no quiere guerra, pero está totalmente preparado para una” y apostó por unas “negociaciones justas” con Estados Unidos para abordar las discrepancias existentes, en medio del reciente repunte de las tensiones y ante las amenazas de intervención del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Irán no quiere una guerra, pero está totalmente preparado para una guerra”, señaló Araqchi. “También estamos preparados para unas negociaciones, pero unas que sean justas, con los mismos derechos y respeto mutuo”, afirmó ante embajadores extranjeros, según recogió la cadena de televisión pública iraní IRIB.

Poco antes, Araqchi denunció que las manifestaciones derivaron en violencia para dar una “excusa” a Estados Unidos para intervenir, antes de afirmar que los primeros días las movilizaciones fueron “totalmente pacíficas”, lo que llevó a las autoridades a “iniciar un diálogo” para abordar las exigencias.

“Desde el 8 de enero hacemos frente a una fase totalmente nueva y diferente”, aseguró, antes de afirmar que a partir de esta fecha “se registró la llegada de agentes y grupos terroristas a los lugares de las protestas”.

“Estaba totalmente claro que había planes para sacar a los manifestantes de su camino y generar caos social”, apuntó, al tiempo que indicó que “el objetivo era aumentar la cifra de muertos en las protestas porque Trump dijo que intervendría si aumentaba la cifra de fallecidos”.

Foto: Archivo Reuters

Por otra parte, el Gobierno de Irán aseguró este lunes que los canales de comunicación con Estados Unidos “están abiertos” a pesar de las tensiones bilaterales y ante las amenazas vertidas por el presidente estadounidense.

“El canal de comunicación entre el ministro de Exteriores (Abbas Araqchi) y el representante especial de Trump (para Oriente Próximo, Steve Witkoff) está abierto”, dijo el portavoz de la cartera de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei.

“Cuando es necesario, se intercambian mensajes a través del mismo”, dijo Baqaei, quien insistió en que Irán “siempre se ceñió al principio de diplomacia y negociación”, según recogió la cadena de televisión pública iraní, IRIB.

El portavoz destacó que el país atraviesa ahora una tercera fase, que arrancó el 10 de enero, y que “la situación esté bajo control”, después de que una organización no gubernamental HRANA, fundada en 2005 y con sede en Estados Unidos, cifrara en más de 500 los muertos durante las protestas.

La caída del nivel adquisitivo de millones de ciudadanos iraníes -con caídas históricas del valor de la moneda nacional, el rial-, está en el origen de las protestas, que se producen además en pleno aumento de las sanciones de Estados Unidos que, junto a Israel, ha vuelto a apuntar hacia su programa nuclear, con bombardeos incluidos como los del pasado junio, que mataron a más de 1,100 personas.

Cientos de muertos y miles de detenidos

Al menos 538 personas han muerto, según datos de la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), con base en Estados Unidos, en las manifestaciones que empezaron el pasado 28 de diciembre por la crisis económica y que se han propagado por todo el país y el extranjero.

Foto: Reuters

Entre los fallecidos hay 47 miembros de las fuerzas de seguridad, un fiscal, 483 manifestantes, ocho menores de edad y cinco civiles muertos que no estaban participando en las protestas.

El grupo advierte de que hay 579 casos más de muertes que “están siendo investigados”, por lo que la cifra total de muertos podría superar fácilmente el millar.

Además, 10,681 personas fueron enviadas a prisión tras ser arrestadas, según HRANA, que destaca que la suspensión del servicio de internet desde hace tres días dificulta la recopilación de información. La organización denuncia que contabilizó 96 casos de “confesión forzada de detenidos emitidas en medios de comunicación públicos”.

Sin embargo, explica que en las últimas horas recibió una gran cantidad de documentos gráficos, principalmente de depósitos de cadáveres situados en la región de Teherán, lo que explica el “salto” en las cifras de fallecidos desde los 116 de los que informó el sábado. En concreto se refiere al gran número de cuerpos recibidos en la Organización de Medicina Legal Kahrizak de Teherán según vídeos en los que se puede ver “un gran número de cadáveres”, unos 250 según estimaciones.

HRANA destaca que se registraron protestas en 585 puntos, incluidas 186 ciudades de las 31 provincias en las que se divide administrativamente el territorio iraní.

La cifra no fue corroborada por las autoridades y otras organizaciones sitúan el número de fallecidos muy por debajo. Así, el Centro para los Derechos Humanos en Irán (IHRNGO), con sede en Noruega, informa de 192 fallecidos, aunque reconoce que “algunas fuentes hablan de más de 2,000 muertos”. El grupo advierte de que al menos nueve de los fallecidos eran menores de edad.

Las ONG denuncian además que el domingo fue el cuarto día sin acceso a internet, una medida impuesta por las autoridades para atajar las protestas.

La Fiscalía General de Irán anunció por su parte que considera que todos los manifestantes son ‘mohareb’, enemigos de Alá, un delito tipificado que prevé la pena de muerte como castigo. Los medios públicos confirmaron arrestos en masa de “alborotadores”.

“Las muertes de manifestantes en los últimos días, en particular desde el corte a nivel nacional de internet, podría ser incluso mayor de lo que nos imaginamos ahora mismo”, denunció el director de IHRNGO, Mahmud Amiri-Moghaddam. “La República Islámica está cometiendo un crimen internacional contra el pueblo de Irán y la comunidad internacional está obligada según el derecho internacional a emplear todos los medios para detener este crimen”, añadió.

Las protestas comenzaron el 27 de diciembre en el Gran Bazar de Teherán en relación con el desplome de la moneda nacional, el rial, pero derivaron en movilizaciones generalizadas contra la clase política en las principales ciudades del país.

(Con informaciones de Europa Press)

Temas Relacionados

Te Recomendamos

11 Jan, 2026 19:39

11 Jan, 2026 18:49


 Aristegui Noticias

Recomendación