Dalí, Rauschenberg, Guerccino, Carmen Laffón… El Thyssen presenta sus 10 exposiciones de 2026

<p>El Museo Thyssen-Bornemisza ha presentado este lunes las 10 exposiciones previstas para 2026, con las que aspira a atraer a «todo tipo de público, con diferentes perspectivas e intereses, desde los más clásicos a los más modernos y rompedores», según ha subrayado el director gerente del museo, Evelio Acevedo. El museo presentará obras de pintores clásicos como <strong>Vermeer, Dalí o Guerccino </strong>y de artistas contemporáneos como la polaca Ewa Juszkiewicz o la chilena Seba Calfuqueo. Habrá en su 2026 tres grandes exposiciones, de Hammeroshoi, Carmen Laffón y Dalí; cinco de arte contemporáneo y tres de mujeres, «dos cis y una trans», según ha resumido el director artístico del museo, Guillermo Solana.</p>

Seguir leyendo

 El museo nacional mezclará arte contemporáneo e histórico en su nueva temporada. El plato fuerte del otoño será la muestra sobre la fascinación de Salvador Dalí por Sigmund Freud.  

El Museo Thyssen-Bornemisza ha presentado este lunes las 10 exposiciones previstas para 2026, con las que aspira a atraer a «todo tipo de público, con diferentes perspectivas e intereses, desde los más clásicos a los más modernos y rompedores», según ha subrayado el director gerente del museo, Evelio Acevedo. El museo presentará obras de pintores clásicos como Vermeer, Dalí o Guerccino y de artistas contemporáneos como la polaca Ewa Juszkiewicz o la chilena Seba Calfuqueo. Habrá en su 2026 tres grandes exposiciones, de Hammeroshoi, Carmen Laffón y Dalí; cinco de arte contemporáneo y tres de mujeres, «dos cis y una trans», según ha resumido el director artístico del museo, Guillermo Solana.

A primera vista «parece que está todo mezclado pero hay un método a nuestra locura», ha asegurado Solana antes de detallar el calendario artístico del museo.

El curso del Thyssen tendrá su primer examen el 3 de febrero, con la muestra Robert Rauschenberg (1925-2008). Express. En movimiento, que celebrará el centenario del artista estadounidense considerado un precursor del Pop-Art. La instalación pone en contexto su obra maestra e incluye las fotos utilizadas para componer el collage Express y una selección de fotografías de su traslado por góndola a la sede de la Bineal de Venecia de 1964, en la que se alzaría con el León de Oro.

El 17 de febrero, el museo estrenará Vilhelm Hammeroshoi (1864-1916). El ojo que escucha, la primera gran retrospectiva en España del pintor danés, uno de los más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX que cayó en el olvido con la llegada de las vanguardias.

El 23 febrero será el turno de Irma Álvarez-Laviada. Dentro y fuera del marco. La muestra será la novena entrega del programa Kora que presenta cada año una muestra concebida desde la perspectiva de género. En esta ocasión, el museo presenta obras de la última década creadas utilizando materiales no tradicionales, como la madera, el cartón o el DM y con las que la artista se aproxima a la abstracción geométrica desde una perspectiva de género.

El 3 de marzo, Roman Khimei y Yarema Malashchuk estrenarán Pedagogías de guerra, organizada conjuntamente con la fundación de Francesca Thyssen, la TBA21. La exposición muestra la obra de dos jóvenes ucranianos que exploran cómo la invasión rusa ha reorganizado el espacio público y ha afectado a las vidas cotidianas de las víctimas.

Ese mismo mes, el 16 de marzo, llegará el momento de Giovanni Francesco Barbieri, Guercino (1591-1666) y de la muestra Heroínas bíblicas. A partir de la obra Jesús y la samaritana, la muestra presentará una selección de cuadros del artista italiano dedicados a las mujeres fuertes de la Biblia.

El 26 de marzo, Ewa Juszkiewicz (Gdansk, Polonia, 1984) será la protagonista. Como parte del programa de exposiciones en torno a la colección de Blanca y Borja Thyssen, el museo presenta una selección de retratos subversivos de la artista polaca que retoma los códigos visuales del retrato clásico europeo, pero cubre la cara de la retratada con flores, vendas, pelo o animales, lo que les brinda un carácter inquietante y perturbador, según ha comentado Solana.

El 23 de junio, la pintora y escultora sevillana Carmen Laffón (1934-2021) aparecerá en el Thyssen con la muestra Temas y variaciones, un conjunto de 80 obras que recorren sus géneros y motivos: los bodegones y los paisajes.

De3spués del verano, el 29 de septiembre, Kenny Scharf (Los Ángeles 1958) será el artista que protagonice la segunda exposición dedicada a la colección Blanca y Borja Thyssen, en esta ocasión comisariada por el propio Solana. El artista estadounidense, miembro destacado de la escena del East Village de Nueva York en los años 80, es uno de los pioneros del arte urbano contemporáneo.

El 6 de octubre, Seba Calfuqueo, artista chilena, mapuche y trans, presentará gracias a la colaboración de TBA21 una instalación artista sobre el río Cautín, protagonista y testigo de episodios de colonización, resistencia y defensa del territorio mapuche.

El 9 de octubre el Thyssen-Bornemisza y el Mauritshuis de La Haya expresarán su larga alianza con una muestra llamada Una historia de amor entre dos museos. Las dos pinacotecas intercambiarán 25 obras destacadas de sus colecciones permanentes entre las que destacan obras de Rembrandt, Bruegel el viejo y Johanes Vermeer, con su fantástica Vista de Delft.

El 20 de octubre, Salvador Dalí será el protagonista. El universo freudiano de Dalí será una exposición construida sobre la fascinación del artista catalán por los escritos de Sigmund Freud y el célebre encuentro entre ambos en 1938. La muestra propondrá una relectura del conjunto de la carrera de Dalí dirigida a demostrar que «Dalí no era un payaso, un performer, sino una artista muy culto», ha señalado Solana.

 Cultura

Recomendación