A 40 años de la ‘vergonzosa’ tragedia de Heysel | Video

Bart de Wever, primer ministro belga, externó sus condolencias para las familias que hasta el día de hoy llevan consigo la pena y el dolor de aquel día, 29 de mayo de 1985, en el que murieron 39 personas y más de medio millar resultaron heridos en el estadio belga durante la Final de la Copa de Europa que enfrentó a Juventus y Liverpool. Bart de Wever, primer ministro belga, externó sus condolencias para las familias que hasta el día de hoy llevan consigo la pena y el dolor de aquel día, 29 de mayo de 1985, en el que murieron 39 personas y más de medio millar resultaron heridos en el estadio belga durante la Final de la Copa de Europa que enfrentó a Juventus y Liverpool.  

Bart de Wever, primer ministro belga, externó sus condolencias para las familias que hasta el día de hoy llevan consigo la pena y el dolor de aquel día, 29 de mayo de 1985, en el que murieron 39 personas y más de medio millar resultaron heridos en el estadio belga durante la Final de la Copa de Europa que enfrentó a Juventus y Liverpool.

  • Redacción AN / EC

29 May, 2025 08:16

A 40 años de la 'vergonzosa' tragedia de Heysel | Video
(Foto: Twitter @juventusfces)

El primer ministro belga, Bart de Wever, conmemoró este jueves el 40 aniversario de la “vergonzosa” tragedia en el Estadio de Heysel que dejó a 39 muertos y más de medio millar de heridos durante la Final de la Copa de Europa de 1985 que enfrentó a Juventus y Liverpool.

“En este Día de la Ascensión, conmemoramos la vergonzosa tragedia de Heysel de la que ahora se cumplen 40 años. Mis pensamientos están con las familias afectadas que hasta el día de hoy llevan consigo la gran pena y el dolor de aquel día”, dijo el político flamenco a través de un mensaje en redes sociales, también escrito en inglés y en italiano.

El 29 de mayo de 1985 se celebró la Final de la Copa de Europa en el Estadio de Heysel, en Bruselas, entre los equipos Liverpool y Juventus.

La noche se tornó en una de las mayores tragedias de la historia del futbol, cuando una avalancha de aficionados propiciada por los ‘hoolingans’ del Liverpool una hora antes del pitido inicial mató a 39 personas, de los que 34 eran hinchas de la Juventus, dos belgas, dos franceses y un británico, además de causar unos 600 heridos.

A pesar de la tragedia, la UEFA decretó una hora y media después que se jugara la final, la cual acabó del lado de la Juventus por 1-0 gracias a un gol del francés Michel Platini.

Los hechos conminaron a la UEFA y a la FIFA a tomar medidas para modificar los patrones de seguridad en los estadios, como retirar las vallas de seguridad, exigir la instalación de asientos y hacer más estrictos los controles de acceso, además de separar a las aficiones en el interior del estadio.

Además, los equipos ingleses fueron apartados de las competiciones europeas durante cinco años, que en el caso del Liverpool fueron 10, aunque rebajados a seis finalmente.

Temas Relacionados

Te Recomendamos

29 May, 2025 06:35

29 May, 2025 01:54


 Aristegui Noticias

Recomendación