‘Esperamos señales, que aún no han llegado’, aseguró el portavoz ruso, Dimitri Peskov. ‘Esperamos señales, que aún no han llegado’, aseguró el portavoz ruso, Dimitri Peskov.
‘Esperamos señales, que aún no han llegado’, aseguró el portavoz ruso, Dimitri Peskov.
- Redacción AN / MDS
23 Jan, 2025 04:29
El Kremlin destacó este jueves que al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “le gustan” las sanciones económicas como método de hacer política, después de que éste amenazara a Rusia con más sanciones si se niega a poner fin a la guerra en Ucrania.
“Le gustan estos métodos. Por lo menos le gustaban durante su primer mandato presidencial”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov aseguró que Moscú no ve nada nuevo en las últimas declaraciones del nuevo inquilino de la Casa Blanca, aunque agregó que Moscú toma nota de “toda la retórica” que llega de Washington para estudiar “todos los detalles”.
“Trump en su primera etapa fue el presidente de Estados Unidos que más a menudo recurrió a métodos sancionadores”, señaló.
E insistió en que el líder ruso, Vladímir Putin, está dispuesto a un diálogo en un plano de igualdad con su homólogo estadounidense.
“Esperamos señales, que aún no han llegado”, señaló Peskov, quien adelantó que este jueves Putin mantendrá una conversación telefónica internacional, pero que ésta no será con Trump.
El presidente de Estados Unidos advirtió en su red social Truth Social que “si no llegamos a un acuerdo pronto, no tendré otra opción que imponer altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones a cualquier producto que Rusia venda a Estados Unidos, así como a otros países que están participando”.
Aunque Trump no especificó qué países podrían ser sancionados, China, Irán y Corea del Norte -que ya están sometidos a restricciones comerciales por parte de Estados Unidos- son los que más han apoyado a Rusia con envíos de material militar o respaldo diplomático en organismos internacionales.
“Pon fin a esto ahora y detén esta guerra ridícula. ¡Solo va a empeorar!”, advirtió, apelando a Putin.
A pesar de la amenaza de aranceles contra Rusia, lo cierto es que el comercio entre ambos países se ha visto muy limitado desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022.
Según los últimos datos disponibles de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), en 2022 el comercio de bienes y servicios entre Estados Unidos y Rusia alcanzó un total estimado de 20,200 millones de dólares.
Mientras, según medios rusos, Estados Unidos importó 2,900 millones de dólares de productos rusos en los primeros once meses de 2024, frente a los casi 30.000 millones de 2021.
Estados Unidos ha suspendido las importaciones de petróleo, acero e hierro, mientras sigue importando uranio para sus centrales nucleares y fertilizante.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos ha impuesto numerosas sanciones contra Rusia, que incluyen restricciones al sector petrolero y a grandes bancos rusos, con el objetivo de aislar a Moscú del sistema financiero internacional basado en el dólar.
Temas Relacionados
Te Recomendamos
22 Jan, 2025 08:13
22 Jan, 2025 03:08
Contenido Relacionado
Lo + leído
Aristegui Noticias