‘Alguien le habló al oído a Zúñiga y le dijo que podría ser Presidente: Luis Arce

La Justicia boliviana dictó una medida de prisión preventiva de seis meses al ex comandante militar Juan José Zúñiga, luego de intentar un golpe de Estado. La Justicia boliviana dictó una medida de prisión preventiva de seis meses al ex comandante militar Juan José Zúñiga, luego de intentar un golpe de Estado.  

La Justicia boliviana dictó una medida de prisión preventiva de seis meses al ex comandante militar Juan José Zúñiga, luego de intentar un golpe de Estado.

Redacción AN / ES

29 Jun, 2024 17:00

Foto: EFE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró este sábado que tiene claro que el destituido y encarcelado ex comandante militar Juan José Zúñiga actuó influenciado por alguien que “le habló al oído” y lo motivó a tomar el poder por la fuerza, pero sus planes no se concretaron como esperaba.

Él quería ser el presidente, él quería tumbar el Gobierno, lo dijo ese día, dijo que los militares querían recuperar la democracia y reconstruir el país. Era una clara afrenta, una declaración de un oficial que quería estar al frente del país”, dijo Arce en una entrevista con EFE en la Casa Grande del Pueblo (sede de Gobierno), en el centro de La Paz.

Refiriéndose a los planes de Zúñiga, contra quien el viernes la Justicia boliviana dictó una medida preventiva de seis meses de cárcel en la prisión de Chonchocoro, Arce señaló que sus expectativas y ambiciones lo llevaron a creer que podría asumir la Presidencia mediante un golpe de Estado.

Sin embargo, tiene claro que Zúñiga no actuó solo, que “alguien le habló al oído, le calentó la oreja” y le hizo creer que podía asumir el poder mediante la fuerza, “desbancando el Gobierno democráticamente elegido”, dijo.

El presidente de Bolivia enfatizó que, a pesar de los esfuerzos de Zúñiga y sus seguidores, entre ellos los también enjuiciados excomandantes de la Armada Juan Arnez y la Fuerza Aérea Marcelo Zegarra, la operación fracasó rotundamente.

“Le salió mal,” afirmó, y a pesar de la orden de acuartelamiento impartida por Zúñiga, las Fuerzas Armadas no respondieron de manera unificada y tampoco lograron seducir a la Policía.

Arce subrayó la complejidad del intento de golpe, señalando la participación de civiles en la conspiración, sin atreverse a dar un nombre en concreto.

Arce subrayó que el intento de golpe no fue una operación aislada y dijo que en una reunión que tuvo lugar el miércoles horas antes del “intento de golpe de Estado” en el estado mayor de Bolivia no solo había militares activos y en retiro, también habían civiles.

“Estaban civiles también en esa reunión (…) Evidentemente hay algo más, que es justamente lo que se está investigando”, precisó.

Finalmente, el presidente de Bolivia indicó que la reacción de los ciudadanos el miércoles fue otro factor determinante que llevó al fracaso el “intento de golpe de Estado” liderado por los militares.

“Está más claro que nunca que el pueblo boliviano no está dispuesto a soportar otra asonada golpista” afirmó. (EFE)

Temas Relacionados

Te Recomendamos

28 Jun, 2024 21:39

28 Jun, 2024 12:42

Contenido Relacionado

Gobierno de Bolivia rechaza versión de autogolpe de Estado: «Es falsa, inconcebible y temeraria»

27 Jun, 2024 13:20

Fue una arremetida contra la democracia y contra los pueblos bolivianos: Freddy Magno Mamani

27 Jun, 2024 13:17

En el contexto internacional, Bolivia atrae intereses extranjeros por el Triángulo del Litio: Feddy Magno Mamani

27 Jun, 2024 11:50

Lo + leído

La ofensiva israelí en Gaza ha dejado 10,000 personas con discapacidad

29 Jun, 2024 11:05

Magistrada Molina denuncia que fue ‘silenciada’ en el foro sobre la reforma judicial en San Lázaro

29 Jun, 2024 18:33

CDMX | Metro y Metrobús tendrán afectaciones por Marcha del Orgullo

29 Jun, 2024 08:29

No hay avance en conversaciones con Israel sobre alto al fuego en Gaza, según Hamás

29 Jun, 2024 14:56

Las 5 películas más populares de Max

29 Jun, 2024 10:37

Bolivia | Excomandante Zuñiga y otros militares a prisión preventiva por ‘intento de golpe’

29 Jun, 2024 09:12

Biden no está listo para otros 4 años como presidente, advirtió WSJ

29 Jun, 2024 14:34

66% de los israelíes quieren que Netanyahu deje la política

29 Jun, 2024 11:41

‘Beryl’ evoluciona a huracán categoría 1; llegaría a categoría 3

29 Jun, 2024 16:00

 Aristegui Noticias

Recomendación