El presidente López Obrador aprovechó el acto para celebrar su Sexto Informe de Gobierno en el Zócalo capitalino para respaldar su propuesta de reforma judicial mediante una votación a mano alzada El presidente López Obrador aprovechó el acto para celebrar su Sexto Informe de Gobierno en el Zócalo capitalino para respaldar su propuesta de reforma judicial mediante una votación a mano alzada
El presidente López Obrador aprovechó el acto para celebrar su Sexto Informe de Gobierno en el Zócalo capitalino para respaldar su propuesta de reforma judicial mediante una votación a mano alzada
Redacción AN / JOF
01 Sep, 2024 12:12
El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el acto para celebrar su Sexto Informe de Gobierno en el Zócalo capitalino para respaldar su propuesta de reforma judicial mediante una votación a mano alzada entre sus simpatizantes y enviar un mensaje a las autoridades de Estados Unidos para que respeten las decisiones que toma su gobierno.
A la par que estudiantes de derecho de diversas universidades se manifestaban en contra de la reforma judicial frente al Senado de la República, López Obrador insistió en que es “respetuoso de la división de poderes” y negó que su propuesta de reforma judicial sea dañina para el país.
Agregó que su reforma judicial busca que jueces y magistrados “impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco”.
Así, de cara a los miles de simpatizantes que asistieron al Zócalo capitalino, pidió hacer una consulta sobre su propuesta de reforma judicial, preguntando quién estaba a favor de que los ministros, magistrados y jueces “sean elegidos por el voto del pueblo” o por el presidente de la República,
“A ver aquí, vamos a hacer una consulta aunque mañana nos van a criticar, pero esto es muy divertido porque hay que ver como se enojan”, lanzó hacia los morenistas que estaban en el Zócalo”, inquirió.
“A ver ustedes qué prefieren que a los ministros los elija el presidente y los senadores o que los elija el pueblo”, lanzó hacia la plancha del Zócalo.
La respuesta de la multitud fue clara, incluso en las transmisiones a través de internet: “el pueblo”.
López Obrador volvió a la carga para hacer patente que la citada reforma goza del apoyo de sus bases partidistas, burlándose incluso de la casa encuestadora Massive Caller que unas horas antes de los comicios del pasado 2 de junio dio como ganadora de la elección presidencial a la rival de Claudia Sheinbaum.
“Pero vamos a hacerlo lo más formal posible porque si no van a creer que es una encuesta de esas que hacía Massive Caller para autoengañarse. Entonces para que no nos vayan a acusar de eso, además nosotros no necesitamos autoengañarnos, a ver que levante la mano quien piensa qué es mejor que a los ministros los elija y a los jueces, el presidente y los senadores, que levanten la mano”,
Los simpatizantes morenistas permanecieron en sus lugares y emitieron algunas rechiflas.
“Pues no veo a nadie. Que levanten la mano los que consideren que es mejor que los elija el pueblo, a jueces y magistrados”, volvió a preguntar.
“Bájenla”, pidió ante la respuesta masiva de sus correligionarios.
“Abstenciones, que levanten la mano. Bueno, esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo y también (lo digo) para que lo internalicen nuestros vecinos amigos”.
De igual forma, aprovechó la votación para enviar un mensaje al gobierno de Estados Unidos y a su embajador en México, Ken Salazar, quienes han criticado la reforma judicial y han advertido que genera incertidumbre sobre el futuro de la justicia en México.
“Vecinos de Estados Unidos lo digo con todo respeto y que no lo olviden: qué la democracia en América en Estados Unidos comenzó eligiendo a los jueces, que no olviden eso que en Estados Unidos así comenzó la democracia eligiendo el pueblo a los jueces. Y si quieren bibliografía que busquen La democracia en América” de (Alexis de) Tocqueville”, retó.
Temas Relacionados
Te Recomendamos
31 Aug, 2024 19:45
31 Aug, 2024 14:45
Lo + leído
Aristegui Noticias