AMLO, Sheinbaum y comunidad internacional condenan intento de golpe de Estado en Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que el país ‘está atravesando un intento de golpe de Estado’. El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que el país ‘está atravesando un intento de golpe de Estado’.  

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que el país ‘está atravesando un intento de golpe de Estado’.

Redacción AN / AG

26 Jun, 2024 14:59

Militares con tanques frente a la sede del Gobierno de Bolivia, este miércoles en La Paz, Bolivia. El presidente Luis Arce denunció este miércoles «movimientos irregulares» de militares, mientras ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y soldados fuertemente armados. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el intento de golpe de Estado que se vive en Bolivia.

“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia.

“Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, expresó López Obrador en X.

Asimismo, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, expresó su apoyo al mandatario boliviano Luis Arce.

“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia.

“Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su calidad de pró tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocó de manera urgente a los miembros a una reunión para condenar “el fascismo” que se registra en Bolivia.

“Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución.

“Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Arce y al exmandatario Evo Morales”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo en Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su indignación por el “atropello” a la democracia y al pueblo boliviano.

“Indigna el atropello a la democracia y al pueblo boliviano que muestran las imágenes de medios internacionales esta tarde en Bolivia.

“Repudiamos el intento de golpe de Estado en marcha y extendemos toda la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano al hermano Luis Arce”.

Te puede interesar > El comandante general del Ejército de Bolivia amenaza con ‘tomar’ la sede del Ejecutivo; ingresan con tanque

Por su parte, Gabriel Boric, presidente de Chile, condenó la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de Bolivia.

“Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce.

“Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia u otro lugar”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó que España condena “rotundamente” los movimientos militares en Bolivia.

Temas Relacionados

Te Recomendamos

26 Jun, 2024 05:45

26 Jun, 2024 04:17

Lo + leído

Chiapas ya tocó fondo; Críticas dentro de Morena para Sheinbaum; Buscan sucesor para Marko Cortés; y más | Columnas Políticas 25/06/2024

25 Jun, 2024 07:48

Monos en Tabasco: Lluvias no resuelven la mortandad

25 Jun, 2024 11:54

Embajador palestino Mohamed Saadat visitará San Luis Potosí esta semana

25 Jun, 2024 14:33

Dan prisión domiciliaria a acusada por Caso Wallace

24 Jun, 2024 23:18

Copa América 2024: Está en duda la reaparición de Edson Álvarez | Previa

25 Jun, 2024 14:06

SAT reporta recaudación de 359 mil 25 millones de pesos de ‘grandes contribuyentes’

25 Jun, 2024 08:32

Hospital del IMSS sufrió inundaciones por lluvia intensa en Mérida | Video

25 Jun, 2024 10:02

Renueva Rafael Márquez como DT del Barça Atlètic hasta 2025 | Video

25 Jun, 2024 11:47

UNRWA: Miles de palestinos en Gaza recurren a usar ‘agua marina sucia’

25 Jun, 2024 09:11

 Aristegui Noticias

Recomendación