El Ballet Folklórico del Potosí de COBACH 01, dirigido por el Licenciado en Danza Folklórica Enrique Delgadillo Medina, nació en febrero de 2007 dentro del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí. Esta formación artística formal ofrece a los jóvenes una oportunidad única de desarrollar sus habilidades dancísticas junto a su educación académica.

El principal objetivo del Ballet Folklórico del Potosí es presentar espectáculos dancísticos que combinan diversidad e innovación, transmitiendo emociones mientras se mantiene la esencia tradicional y la rigurosa investigación de las distintas regiones que forman parte de su repertorio. La compañía está compuesta en su mayoría por estudiantes y exalumnos del COBACH Plantel 01, de entre 15 a 29 años, quienes se destacan por su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y la difusión de la Danza Tradicional Mexicana.

Desde su creación, el Ballet ha obtenido numerosos reconocimientos y primeros lugares en las Muestras Culturales del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, en categorías como Danza Indígena, Baile Mestizo y Huapango. Han sido parte de eventos significativos como las Muestras Anuales de Folklore organizadas por la Secretaría de Cultura del Estado en el Teatro de la Paz, y otros eventos culturales en el Instituto Potosino de Bellas Artes.

En 2012, en Puerto Vallarta, Jalisco, el Ballet Folklórico del Potosí fue acreditado como grupo folclórico representativo del estado de San Luis Potosí por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (CIOFF), una entidad reconocida mundialmente en asociación con la UNESCO.Participaciones Nacionales e Internacionales

El Ballet ha representado a San Luis Potosí en diversos festivales folclóricos nacionales y de la Organización Mundial CIOFF en estados como Coahuila, Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Veracruz y Michoacán. En 2023, participaron en el 17° Festival Vallarta Azteca del Folclor Internacional A.C. en Jalisco, y en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera Contreras», compartiendo escenarios con grupos de varios países.

A nivel internacional, el Ballet ha participado en festivales en países como Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y Chile. En 2024, representarán a México en un Circuito Folklórico Internacional en Portugal, organizado por CIOFF, mostrando la riqueza cultural de México en el extranjero.