‘Beryl’ se intensifica a huracán categoría 4; ¿cuándo llegará a México?

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, llamó a la población a mantenerse en alerta e informada a través de medios oficiales. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, llamó a la población a mantenerse en alerta e informada a través de medios oficiales.  

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, llamó a la población a mantenerse en alerta e informada a través de medios oficiales.

Redacción AN / MDS

30 Jun, 2024 05:12

Imagen: Conagua

La madrugada de este domingo “Beryl” se intensificó a huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 9 de la mañana de este 30 de junio, el huracán se localizaba a 570 km al este-sureste de Barbados y a 3,595 km al este-sureste de Cancún.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 33 km/h.

Señaló que por el momento no representa peligro para el territorio mexicano. Tanto la Conagua como el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, pronosticaron una intensificación continua, posiblemente alcanzando una fuerza de categoría 4 a medida que se acerque a las Islas de Barlovento el lunes por la mañana.

Sin embargo, de tocar tierras mexicanas lo haría el próximo viernes como un huracán categoría 1.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, llamó a la población a mantenerse en alerta e informada a través de medios oficiales.

Más temprano, dio un reporte desde el Centro de Mando de la zona norte, junto con funcionarios de la Conagua, que informaron de las zonas de baja presión próximas a la entidad y de las lluvias que han afectado a la península de Yucatán en las últimas horas.

Este domingo, el SMN prevé prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Durango, Estado de México y Puebla.

Hacia la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, así como de 30 a 35 grados en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

Se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua y Sonora; rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y con tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán con posibles tolvaneras en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Se pronostica oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.

Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; intensas en Campeche, Chiapas, Guerrero, Nuevo León y Tabasco; muy fuertes en Estado de México, Guanajuato, Sonora y Tlaxcala; lluvias puntuales fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, así como chubascos en Baja California y Baja California Sur.

Lo anterior, debido a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada a la onda tropical número seis frente a las costas de Veracruz en interacción con la vaguada monzónica; así como canales de baja presión en el interior de la República Mexicana, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el abundante ingreso de humedad del Golfo de México.

Se pronostica que, hacia la noche del domingo o madrugada del lunes, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ingrese en la costa centro-norte de Veracruz.

Temas Relacionados

Te Recomendamos

30 Jun, 2024 05:12

29 Jun, 2024 23:16

Lo + leído

CDMX | Metro y Metrobús tendrán afectaciones por Marcha del Orgullo

29 Jun, 2024 08:29

La ofensiva israelí en Gaza ha dejado 10,000 personas con discapacidad

29 Jun, 2024 11:05

Magistrada Molina denuncia que fue ‘silenciada’ en el foro sobre la reforma judicial en San Lázaro

29 Jun, 2024 18:33

Las 5 películas más populares de Max

29 Jun, 2024 10:37

Bolivia | Excomandante Zuñiga y otros militares a prisión preventiva por ‘intento de golpe’

29 Jun, 2024 09:12

Biden no está listo para otros 4 años como presidente, advirtió WSJ

29 Jun, 2024 14:34

66% de los israelíes quieren que Netanyahu deje la política

29 Jun, 2024 11:41

Elección popular de magistrados de tribunales electorales no garantiza imparcialidad: Comisión de Venecia

29 Jun, 2024 21:47

Profeco emite alertas por fallas en varios modelos de Toyota, Volkswagen y Seat

29 Jun, 2024 13:30

 Aristegui Noticias

Recomendación