‘Beryl’ ya se dirige a México e Islas Caimán tras azotar Jamaica

Beryl lleva vientos máximos de 209 kms/h y se espera que deje entre 10 y 15 cms de lluvia en las Islas Caimán, donde era posible que se produzca corrientes de resaca y oleaje potencialmente mortales. Beryl lleva vientos máximos de 209 kms/h y se espera que deje entre 10 y 15 cms de lluvia en las Islas Caimán, donde era posible que se produzca corrientes de resaca y oleaje potencialmente mortales.  

Beryl lleva vientos máximos de 209 kms/h y se espera que deje entre 10 y 15 cms de lluvia en las Islas Caimán, donde era posible que se produzca corrientes de resaca y oleaje potencialmente mortales.

Redacción AN / ARF

04 Jul, 2024 07:39

El huracán Beryl avanza este jueves en dirección a las Islas Caimán y México, tras azotar Jamaica con vientos y lluvias que causaron inundaciones y cortes generalizados de electricidad, y dejar un rastro mortal de destrucción en varias islas menores del Caribe.

Beryl ha dejado hasta ahora al menos 10 muertos, pero se espera que esa cifra aumente a medida que se restablezcan las comunicaciones en las islas devastadas por las inundaciones y los fuertes vientos.

La pared ocular de Beryl bordeó la costa meridional de Jamaica, azotando comunidades como una poderosa tormenta de categoría 4 en la escala de vientos huracanados Saffir-Simpson de cinco escalones, mientras los trabajadores de emergencia evacuaban a la gente de las zonas propensas a las inundaciones.

Beryl se alejó de Jamaica a primera hora del jueves. Hacia las 0900 GMT, el huracán, ahora de categoría 3, se encontraba a 90 kilómetros de Gran Caimán y a unos 700 kms de Tulum (México), según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Beryl lleva vientos máximos de 209 kms/h y se espera que deje entre 10 y 15 cms de lluvia en las Islas Caimán, donde era posible que se produzca corrientes de resaca y oleaje potencialmente mortales, según el CNH.

Está en vigor un aviso de huracán para la costa oriental de las Islas Caimán y la península mexicana de Yucatán.

Los centros turísticos mexicanos de Cancún y la península de Yucatán se encuentran en la trayectoria prevista de Beryl. El aeropuerto de Cancún estaba abarrotado de turistas que esperaban tomar los últimos vuelos antes de la llegada de la tormenta. Los trabajadores llenaron sacos de arena y tapiaron puertas y ventanas de los comercios para protegerse.

El Ministerio de Defensa de México abrió unos 120 refugios contra tormentas y pidió a los visitantes que presten atención a las instrucciones sobre evacuación u otras medidas.

Preparaciones de protección a negocios previo a la llegada de Beryl en Playa del Carmen, México | Foto: Reuters

Beryl es el primer huracán de la temporada atlántica de 2024 y en su punto álgido, a principios de esta semana, fue la tormenta de categoría 5 más temprana de la que se tiene constancia. Un huracán de categoría 5 trae vientos de 252 kms/h o superiores, capaces de causar daños catastróficos, incluida la destrucción de viviendas e infraestructuras.

El rastro por Jamaica e islas pequeñas

Los principales aeropuertos de Jamaica permanecían cerrados y las calles estaban prácticamente vacías después de que el primer ministro, Andrew Holness, decretara el toque de queda para el miércoles, que se amplió al jueves al mantenerse las condiciones de tormenta. Al menos una persona falleció a causa de la tormenta.

Cerca de mil personas se encontraban en refugios el miércoles por la noche, según declaró Richard Thompson, director general en funciones de la agencia de catástrofes de Jamaica, en una entrevista en las noticias locales.

La tormenta azotó San Vicente y las Granadinas a principios de semana. El primer ministro Ralph Gonsalves dijo en una entrevista radiofónica que Union Island había quedado “arrasada” y que “será un esfuerzo hercúleo reconstruirla“.

Hubo al menos tres víctimas mortales confirmadas y los daños en los cultivos fueron generalizados, según dijeron altos funcionarios a Reuters. Union Island sufrió la destrucción de más del 90% de los edificios.

Destrucción de Beryl tras su paso por Cumanacoa, Venezuela | Foto: Reuters

En Granada, el primer ministro, Dickon Mitchell, describió condiciones “similares a las del Armagedón” tras el paso de la tormenta, dejando al lugar sin electricidad y con una destrucción generalizada, al tiempo que confirmó tres muertes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró a la televisión estatal que tres personas habían muerto, cuatro estaban desaparecidas y más de ocho mil viviendas habían sufrido daños.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha pronosticado un gran número de grandes huracanes en una temporada “extraordinaria” este año. La temporada se extiende desde principios de junio hasta finales de noviembre.

El poder destructivo de Beryl, al llegar tan temprano en la temporada de huracanes, subraya las consecuencias de un Océano Atlántico más cálido, que los científicos citan como un signo del cambio climático causado por el hombre que alimenta el clima extremo.

(Reuters)

Temas Relacionados

Te Recomendamos

03 Jul, 2024 10:07

03 Jul, 2024 08:08

Contenido Relacionado

Activan alerta naranja en municipios de Quintana Roo por Beryl

03 Jul, 2024 23:00

¿Cómo cuidar a tu perro o gato durante un huracán?

03 Jul, 2024 22:31

Cancelan festival de música en Riviera Maya por Beryl

03 Jul, 2024 21:46

Huracán Beryl: ¿Dónde están los refugios para animales de compañía en Quintana Roo?

03 Jul, 2024 20:40

Video | Ante amenaza de Beryl, resguardan miles de huevos de tortuga en Cancún

03 Jul, 2024 20:14

‘Beryl’ podría fortalecerse poco antes de llegar a QRoo

03 Jul, 2024 19:16

Lo + leído

Obama comparte en privado su preocupación por el futuro electoral de Biden tras el debate: WP

03 Jul, 2024 02:29

‘Beryl’ impactará dos veces a estados en México: Protección Civil federal

03 Jul, 2024 08:08

Sheinbaum descarta riesgos a las finanzas de México por aumentar el gasto y la deuda

03 Jul, 2024 14:52

Huracán Beryl: permanecen abiertos los puertos a la navegación en Quintana Roo

03 Jul, 2024 10:32

¿Conoces el cocodrilo de 4 metros que Salinas de Gortari regaló a Nayarit?

03 Jul, 2024 11:23

Promulgan ley que prohíbe el matrimonio infantil en Sierra Leona

03 Jul, 2024 08:15

¿Quién es el gurú detrás de la estampida con 121 muertos en la India? | Imágenes sensibles

03 Jul, 2024 07:21

INE responde a Monreal sobre costo de elección de jueces

03 Jul, 2024 13:44

Sader declara el fin de la emergencia sanitaria por gripe aviar en México

03 Jul, 2024 02:50

 Aristegui Noticias

Recomendación