En el desfile «Día de la Victoria», China presentó por primera vez sus fuerzas estratégicas terrestres, marítimas y aéreas, que conforman la tríada nuclear. En el desfile «Día de la Victoria», China presentó por primera vez sus fuerzas estratégicas terrestres, marítimas y aéreas, que conforman la tríada nuclear.
En el desfile «Día de la Victoria», China presentó por primera vez sus fuerzas estratégicas terrestres, marítimas y aéreas, que conforman la tríada nuclear.
- Redacción AN/ SBH
02 Sep, 2025 22:43

El presidente chino, Xi Jinping, declaró que China es una “gran nación” que “no teme a la violencia”, al encabezar el mayor desfile militar de su historia, que tuvo como invitados centrales a los presidentes de Rusia y Corea del Norte, Vladimir Putin y Kim Jong-un.
El espectáculo, con una coreografía impecable, del “Día de la Victoria” se produce en un momento en que la postura de “Estados Unidos Primero” del presidente estadounidense Donald Trump y las guerras comerciales han tensado las antiguas alianzas de Washington.
Xi ha presentado la Segunda Guerra Mundial como un punto de inflexión clave en el “gran rejuvenecimiento de la nación china“, en el que superó la humillante invasión japonesa para convertirse en una potencia económica.
La exhibición de 70 minutos incluyó exhibiciones aéreas, tropas desfilando, así como equipo militar de vanguardia, como misiles hipersónicos, drones no tripulados y tanques equipados.
Xi presentó a su país como defensor de la cooperación mundial y de la paz.
El pueblo chino se mantiene firmemente del lado correcto de la historia —del lado de la civilización y el progreso humanos—, comprometido con el camino del desarrollo pacífico y trabajando junto con los pueblos de todos los países para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
Fuerza militar de China
En el desfile, China presentó por primera vez sus fuerzas estratégicas terrestres, marítimas y aéreas, que conforman la tríada nuclear.
La tríada nuclear incluye el misil aéreo de largo alcance JingLei-1, el misil intercontinental lanzado desde submarinos JuLang-3, el misil intercontinental terrestre DongFeng-61 y el nuevo misil intercontinental terrestre DongFeng-31.
Estas armas constituyen la principal fuerza estratégica de China para salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional.
La respuesta de Donald Trump
El inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, acusó de “conspirar” contra Estados Unidos a sus homólogos ruso y norcoreano, Vladímir Putin y Kim Jong Un, respectivamente.
Trump recordó al presidente del gigante asiático, Xi Jinping, la contribución estadounidense a la victoria sobre el país vecino.
“Que el presidente Xi y el maravilloso pueblo chino tengan un gran y duradero día de celebración. Por favor, transmita mis más cordiales saludos a Vladímir Putin y Kim Jong Un, mientras, según él, conspiran contra Estados Unidos“, señaló en su plataforma Truth Social.
En el mismo mensaje, el mandatario se preguntó “si el presidente Xi de China mencionará o no el enorme apoyo y la sangre que Estados Unidos dio a China para ayudarla a asegurar su libertad frente a un invasor extranjero hostil”.
En esta línea, defendió que “muchos estadounidenses murieron en la búsqueda de China por la victoria y la gloria”, por lo que “espero que sean honrados y recordados como se merecen por su valentía y sacrificio” (Reuters).
Temas Relacionados
Aristegui Noticias