Conagua prevé lluvias torrenciales y temperaturas de hasta 45 grados

Se espera que se desarrollen entre 20 y hasta 23 sistemas atlánticos entre junio y el último día noviembre. Se espera que se desarrollen entre 20 y hasta 23 sistemas atlánticos entre junio y el último día noviembre.  

Se espera que se desarrollen entre 20 y hasta 23 sistemas atlánticos entre junio y el último día noviembre.

Redacción AN / MDS

24 Jun, 2024 05:35

Fotos: Archivo Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este lunes lluvias puntuales torrenciales en regiones de Colima, Jalisco y Michoacán.

Asimismo, se esperan lluvias intensas en zonas de Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz; muy fuertes en áreas del Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; fuertes en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, así como intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur.

En un comunicado, el organismo pronosticó rachas de viento de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua, Sonora y Tamaulipas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Estas condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre gran parte del territorio mexicano, divergencia en altura, el flujo de humedad proveniente de ambos litorales y la vaguada monzónica, que se extenderá cercana a las costas del Pacífico Sur mexicano en interacción con un canal de baja presión que se localizará sobre la Península de Yucatán, así como la aproximación de una nueva onda tropical al sur de dicha península.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Sinaloa, y de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, noreste de Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Ayer, el SMN informó de un canal de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México que se desplazará sobre las costas del estado de Tamaulipas y posteriormente se disipará gradualmente.

Foto: Archivo Cuartoscuro

El pasado viernes, el SMN informó de un nuevo temporal de lluvias, que ocurrirá del 21 al 25 de junio, tras el paso de Alberto, primera tormenta tropical del océano Atlántico.

El paso de Alberto dejó lluvias torrenciales en noroeste, norte, noreste, oeste y sureste de México y sus intensas precipitaciones provocaron el deceso de cuatro personas, tres menores de edad y un adulto en el estado de Nuevo León.

La maestra Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, aseguró en Aristegui en Vivo que se espera que se desarrollen entre 20 y hasta 23 sistemas atlánticos entre junio y el último día noviembre.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)

Temas Relacionados

Te Recomendamos

23 Jun, 2024 05:34

22 Jun, 2024 14:26

Lo + leído

Mbappé está ‘bien’, quiere ‘jugar’ y se está ‘adaptando a la máscara’

23 Jun, 2024 06:59

UNAM: Estos son los mitos y verdades de la alerta sísmica

23 Jun, 2024 13:25

Milei se encuentra con Scholz en su primera reunión de trabajo con un líder socialista

23 Jun, 2024 05:51

El TEPJF resolverá 283 juicios de inconformidad de la elección presidencial

23 Jun, 2024 04:59

Políticos en EU quieren ‘bombardear a los cárteles de la droga’ mexicanos: periodista de CNN

23 Jun, 2024 15:22

Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes ‘violentos’

23 Jun, 2024 01:50

Euro Alemania 2024: Rescatan germanos el liderato del Grupo A con gol in extremis

23 Jun, 2024 15:28

Día Internacional de las Viudas; 5 pasos para superar la pérdida, según la UNAM

23 Jun, 2024 17:15

Lluvias caerán en las 32 entidades de México; 17 estados con lluvias intensas

23 Jun, 2024 14:02

 Aristegui Noticias

Recomendación