Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el mar de Japón

El lanzamiento sería una respuesta a las recientes maniobras multidominio realizadas la semana pasada por Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. El lanzamiento sería una respuesta a las recientes maniobras multidominio realizadas la semana pasada por Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.  

El lanzamiento sería una respuesta a las recientes maniobras multidominio realizadas la semana pasada por Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Redacción AN / LP

30 Jun, 2024 18:19

Foto: KCNA vía Reuters

Corea del Norte lanzó este lunes un misil balístico sin identificar hacia el mar de Japón, según informó el Ejército surcoreano, en el segundo lanzamiento de este tipo en menos de una semana y en respuesta a unas maniobras entre los Gobiernos de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) informó del nuevo lanzamiento norcoreano en un breve comunicado, sin dar más detalles del mismo por el momento, como la distancia que ha recorrido, dónde ha caído y el tipo de proyectil.

El lanzamiento llega después de que el pasado miércoles, Corea del Norte lanzara otro proyectil de este tipo, y mientras lleva acumulando varios lanzamientos de globos de desechos a Corea del Sur, que llegaron incluso a interrumpir brevemente su tráfico aéreo.

El de hoy sería una respuesta a las recientes maniobras multidominio realizadas la semana pasada por Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, y que Pionyang ya había condenado, y advertido de “consecuencias fatales”.

“Condenamos enérgicamente a Estados Unidos, Japón y la República de Corea por sus reiteradas demostraciones militares imprudentes y provocativas contra la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del Norte) y otros Estados independientes de la región y una vez más advertimos seriamente sobre las consecuencias fatales que acarrearán”, rezaba un editorial publicado el domingo por la agencia estatal norcoreana KCNA.

Entre el jueves y el sábado de la semana pasada los ejércitos de los tres países llevaron a cabo las maniobras ‘Freedom edge’ en aguas al sur de la isla surcoreana de Jeju, en lo que supuso la primera vez que las tres naciones aliadas realizan un ejercicio multidominio de manera conjunta.

El texto del KCNA del domingo denunciaba el acuerdo entre los líderes de los tres países el verano pasado para llevar a cabo estas maniobras, lo cual, estima “recuerda al principio de defensa colectiva de la OTAN, que llama a movilizar las capacidades de defensa si un país miembro es atacado”.

Precisamente, Corea del Norte y Rusia firmaron la semana pasada un nuevo acuerdo de asociación estratégica que incluye una cláusula de asistencia militar mutua en caso de agresión a sus territorios, un pacto que preocupa por la posibilidad de que profundice la cooperación armamentística entre ambos Estados. 

Temas Relacionados

Te Recomendamos

30 Jun, 2024 05:12

29 Jun, 2024 23:16

Contenido Relacionado

Corea del Norte afirma que probó con éxito un sistema de ‘ojivas múltiples’

27 Jun, 2024 02:55

En medio de la guerra, Ucrania inicia conversaciones para ingresar a la Unión Europea

25 Jun, 2024 09:58

Hallan una veintena de cuerpos en la fábrica de baterías incendiada en Corea del Sur

24 Jun, 2024 04:25

Ataques terroristas en Daguestán: atacan iglesias, sinagogas y puestos de la policía

23 Jun, 2024 16:45

Lo + leído

Activan Plan DN-III en cinco municipios del Edomex afectados por las lluvias

30 Jun, 2024 02:34

Biden hablará el domingo de su futuro político con su familia: NBC

29 Jun, 2024 23:04

Marko Cortés llama a resistir en el Senado frente a reforma judicial

30 Jun, 2024 04:35

Al menos 18 muertos y 40 heridos en ataques de presuntas mujeres suicidas en Nigeria

30 Jun, 2024 04:51

De Natalie Portman a Betty la fea: series que debutan en las plataformas en julio

30 Jun, 2024 05:50

Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el mar de Japón

30 Jun, 2024 18:19

Los franceses votan en la primera vuelta de una elección que puede llevar al poder a la ultraderecha

30 Jun, 2024 03:00

Nuevo estudio científico reconoce los beneficios del mango

30 Jun, 2024 01:23

Cruz Azul vence al América de Cali en amistoso que cerró su preparación para el Apertura

30 Jun, 2024 01:59

 Aristegui Noticias

Recomendación