Corina Oproae gana el Premio Tusquets por una novela sobre la caída de Ceaucescu

<p>La escritora <strong>Corina Oproae</strong> ha ganado el XX Premio Tusquets Editores de Novela, dotado con 18.000 euros, con la obra ‘La casa limón’, en la que cuenta los años de descomposición del <a href=»https://www.elmundo.es/internacional/2019/12/21/5dfcc321fc6c8316248b4590.html»>régimen de Nicolae Ceaucescu</a> a través de los ojos de una niña. El jurado, presidido por <strong>Antonio Orejudo</strong> e integrado por <strong>Bárbara Blasco</strong>, <strong>Eva Consculluela</strong>, <strong>Silvia Hidalgo</strong> y el editor <strong>Juan Cerezo</strong>, ha decidido otorgar el galardón a la obra por mayoría en una edición en que se habían presentado 757 manuscritos, ha informado este jueves la editorial Tusquets en un comunicado.</p>

Seguir leyendo

 La escritora, de origen rumano, lleva establecida en España desde el año 2002  

La escritora Corina Oproae ha ganado el XX Premio Tusquets Editores de Novela, dotado con 18.000 euros, con la obra ‘La casa limón’, en la que cuenta los años de descomposición del régimen de Nicolae Ceaucescu a través de los ojos de una niña. El jurado, presidido por Antonio Orejudo e integrado por Bárbara Blasco, Eva Consculluela, Silvia Hidalgo y el editor Juan Cerezo, ha decidido otorgar el galardón a la obra por mayoría en una edición en que se habían presentado 757 manuscritos, ha informado este jueves la editorial Tusquets en un comunicado.

Oproae ha afirmado que La casa limón, que se publicará el 9 de octubre en la colección Andanzas de Tusquets, surge de una necesidad que desborda el poema, y ha remarcado que la prosa le ofrece el espacio que requería para «poder sacar a la luz todo un mundo que latía» dentro de ella al marchar de Rumanía y que a lo largo de los años había silenciado. Y ha señalado que esas dos décadas de vida en la Rumanía comunista iniciaron el túnel de la memoria y encontraron la voz en una niña que cuenta su propia historia y reconstruye una época que «conviene no olvidar».

La escritora ha afirmado que conseguir el Premio Tusquets supone una alegría y un honor, pero también «una clara aceptación en un sistema literario» al que no pertenece por nacimiento, y ha dicho que no escogió escribir en una lengua diferente a la materna, sino que fue la lengua la que la eligió a ella.

La jurado Bárbara Blasco ha destacado la agudeza, precisión y ternura con la que Oproae cuenta la historia de una niña, una familia y un país, mientras que Eva Cosculluela ha resaltado que ha escrito una novela «tierna y melancólica sobre el asombro de crecer y descubrir la vida en un país sin libertad». Antonio Orejudo ha subrayado que La casa limón narra con la voz de una niña que se adentra en la adolescencia los últimos años de la dictadura de Ceaucescu, mientras que Silvia Hidalgo ha afirmado que la voz de Oproae la atrapó y mantuvo «bajo el castillo de libros que la niña protagonista ha construido para resguardarse».

Corina Oproae nació en la región rumana de Transilvania en 1973, estudió Filología Inglesa e Hispánica en Rumanía y en 1998 se estableció en Cataluña, adoptando en 2002 la nacionalidad española. Ha publicado los libros de poemas Mil y una muertes, Intermitencias y Desde dónde amar, y en catalán ha escrito La mà que tremola, un libro de reflexión poética sobre el hecho de escribir en una lengua que no es la materna, ha traducido al catalán y castellano autores como Marin Sorescu, Ana Blandiana y Tatiana Tibuleac y es autora y traductora de La poesía del siglo XX en Rumanía.

 Cultura

Recomendación