Desde tener papeles en regla hasta remodelarla: 6 tips para vender rápido tu vivienda

¿Planeas vender una casa o departamento? Los expertos destacan que además de tener los documentos en regla, una buena remodelación podría incrementar su valor y hacer que se venda más rápido.
Leer el texto completo en sinembargo.mx

 ¿Planeas vender una casa o departamento? Los expertos destacan que además de tener los documentos en regla, una buena remodelación podría incrementar su valor y hacer que se venda más rápido.Leer el texto completo en sinembargo.mx  

¿Planeas vender una casa o departamento? Los expertos recomiendan que, además de tener los documentos en regla, una buena remodelación podría incrementar su valor y hacer que se venda más rápido.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– Si por algún motivo has decidido vender tu casa o departamento, además de tener tus documentos en regla, el hacer alguna remodelación al inmueble puede incrementar su valor hasta en un 30 por ciento, destacó Pedro Martínez Mendoza, gerente general de Tap Inmobiliario.

“Lo primero que yo recomiendo es tener las escrituras a su nombre, que cuenten con un folio real, que es la historia de la propiedad, también tener al corriente los pagos del predial, luz y agua”, explicó en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, el cual se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B. “Recomendamos también arreglar la vivienda, puede ser un cambio de piso o pintar las paredes, esto da otra presentación de la casa”.

Remodelar el inmueble aumenta su precio. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelaciones y Mejoras (Amermac), una casa reestructurada puede incrementar su valor catastral hasta en un 30 por ciento.

Expertos inmobiliarios y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomiendan lo siguiente a las personas que deseen vender un inmueble:

–Inspeccionar la vivienda: Haz una inspección completa del inmueble a fin de que detectes imperfecciones que puedan obstaculizar su comercialización.

–Vender a un precio adecuado: Trata de que tu vivienda tenga el precio más adecuado a la realidad para no sobrevalorarla y evitar que los compradores busquen otras opciones. Para ello, los expertos recomiendan contratar los servicios profesionales de valuadores autorizados por las distintas tesorerías estatales o catastros municipales de los lugares de ubicación de los inmuebles.

De acuerdo con la Condusef, hay dos maneras de conocer el valor real de una casa o departamento: la primera, es aquella que realiza un perito, quien para avaluar considera el valor de calle, es decir, el valor por metro cuadrado de un lote tipo. La segunda es a través de un estudio comparativo de mercado, el cual consiste en comparar los precios de venta que se hayan obtenido recientemente, al menos durante los últimos seis meses, de casas similares.

–Remodelar el lugar: Antes de ponerla a la venta límpiala, mantenla libre de escombros y basura, arregla los problemas estructurales que presente, tales como grietas, goteras, plafones y daños en la cañería, además pinta las áreas que lo necesiten.

–La ubicación del inmueble: Cuando se localiza cerca de avenidas importantes, espacios de recreación (centros comerciales, mercados públicos, parques, cines), escuelas y con acceso a diversos transportes públicos es más fácil su comercialización.

Por las calles de la Alcaldía Benito Juárez abundan letreros de venta de departamentos. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

–Asesorarte con un experto: Si no tienes tiempo para llevar a cabo todo el procedimiento de venta, puedes recurrir a los servicios de un agente inmobiliario, quien puede asesorarte en la venta, compra, alquiler y evaluación de bienes inmuebles.

La Condusef recomienda preguntar cuánto cobrarán por vender tu casa, generalmente el porcentaje oscila entre el 5 y 6 por ciento del precio de venta total de la vivienda.

–Asegurarte de que el inmueble sea tuyo: Consulta a un notario para que estés seguro de que lo que vendes es de tu propiedad, pues de lo contrario estarías cometiendo un delito.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITAS PARA VENDER UNA CASA?

El Consejo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México señala que para la venta de una vivienda se requieren los siguientes documentos:

–Título de propiedad o escritura notarial inscrita en el Registro Público de la Propiedad del lugar de ubicación del inmueble.

–Acta de matrimonio en caso de haber adquirido el inmueble estando casado. Cuando el vendedor del inmueble lo adquirió al estar casado bajo el régimen de sociedad conyugal, legal o en copropiedad con su cónyuge, debe comparecer éste a la firma de toda la documentación relativa a la compraventa.

–Boletas de predial y agua pagadas cuando menos de los últimos cinco años.

El Infonavit, Fovissste e ISSFAM son algunos de los créditos para acceder a una vivienda en México. Foto: Cuartoscuro.

–Recibos de luz o teléfono de los últimos dos años.

–En caso de tratarse de un inmueble bajo el régimen de condominio, se requiere el reglamento del condominio y una constancia expedida por el administrador sobre la existencia de no adeudos en cuotas de mantenimiento y fondos de reserva.

–Presentar una identificación oficial.

–Croquis de localización para facilitar la ubicación.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

 SinEmbargo MXWashington frena entrada de aguacate luego de agresiones a inspectores en Michoacán

Recomendación