Detenido Nacho Cano por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para su musical en Madrid

<p><strong>Nacho Cano</strong>, productor teatral y miembro de <strong>Mecano</strong>, ha sido <strong>detenido por presuntamente contratar a inmigrantes en situación irregular</strong>, como ha adelantado La Cadena Ser y ha podido confirmar EL MUNDO.</p>

Seguir leyendo

 Nacho Cano, productor teatral y miembro de Mecano, ha sido detenido por presuntamente contratar a inmigrantes en situación irregular  

Nacho Cano, productor teatral, músico y exmiembro de Mecano, de 61 años, ha sido detenido por presuntamente contratar a inmigrantes mexicanos en situación irregular, como ha adelantado La Cadena Ser y ha podido confirmar EL MUNDO. Las víctimas son trabajadores mexicanos que Nacho Cano había traído a España de cara a preparar el estreno de Malinche en Mexico el próximo otoño, según fuentes policiales.

Nacho Cano es el productor del espectáculo Malinche, que se representa en Madrid desde el año 2022 y que lleva ya más de 500 funciones.

Su arresto se ha producido este martes por la mañana en el distrito Centro de Madrid, acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal en la contratación de empleados para su espectáculo musical Malinche.

Tras ser detenido y trasladado a la comisaría de Centro, ha prestado declaración ante los agentes y ha quedado en libertad con medidas cautelares a la espera de ser citado por la autoridad judicial.

La investigación policial se ha producido tras recibir la Policía Nacional varias denuncias de empleados mexicanos que se encontraban en España preparando el estreno del musical en México sin estar contratados. Uno de ellos habría advertido hace ya varias semanas a Nacho Cano que estaba incumpliendo lo pactado y que «se sentía explotado».

El pasado mes de diciembe Nacho Cano presentó en la Embajada de México en España un programa de Becas de la Escuela del musical Malinche. Encabezada por el embajador de México en España, Quirino Ordaz y su mujer, junto a Nacho Cano y la directora de Fundación Casa de México en España, Ximena Caraza, esta recepción marcó el inicio de un viaje transformador para estos alumnos que iban a ser formados en España para llevar la obra musical Malinche de regreso a su tierra natal.

Tras casi 12 años de trabajo, obstáculos y polémicas, Nacho Cano estrenó en septiembre de 2022 el musical Malinche en Ifema. La obra cuenta la historia de la indígena nahua Malinche y el español Hernán Cortés y tenía todos los ingredientes para transformarse en un éxito: romance, drama, canciones pegadizas y un tópico controversial, como lo es la conquista de América.

En mayo de 2021, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, concedió a Nacho Cano la Gran Cruz del Dos de Mayo por mantener las actividades culturales durante la pandemia. Ese día el productor musical elogio la gestión de Ayuso al frente del Gobierno regional, «pues cuando compañeros de otros países le decían que Madrid es un milagro por preservar la vida cultural», él contestaba que «ese milagro tiene piernas y cabeza y corazón», los de la presidenta.

Desde su estreno, Malinche suma ya más de 400.000 espectadores en la capital. A ese éxito se suma el documental de Netflix La creación de Malinche, que trata sobre el proceso creativo desarrollado por Nacho Cano.

El musical Malinche cerró su segunda temporada la semana pasada y en la actualidad no se está representando, aunque su continuidad está asegurada y la página web anuncia la venta de entradas para la próxima temporada. Nacho Cano subió al escenario del musical para despedir a la actriz Andrea Bayardo, que ha dado vida al personaje. Además, anunció la realización de una película sobre Malinche con el elenco del musical y con Kiko Martínez, productor del documental; y el salto del montaje a México, donde se está previsto que se estrene en marzo de 2025.

 Cultura

Recomendación