Dinamarca pide a Trump parar sus “amenazas” hacia Groenlandia

La primera ministra de Dinamarca planteó que «no tenía ningún sentido» la postura estadounidense sobre la anexión porque Dinamarca, «y, por tanto, Groenlandia», ya formaba parte de la OTAN. La primera ministra de Dinamarca planteó que «no tenía ningún sentido» la postura estadounidense sobre la anexión porque Dinamarca, «y, por tanto, Groenlandia», ya formaba parte de la OTAN.  

La primera ministra de Dinamarca planteó que «no tenía ningún sentido» la postura estadounidense sobre la anexión porque Dinamarca, «y, por tanto, Groenlandia», ya formaba parte de la OTAN.

  • Redacción AN / LP

04 Jan, 2026 16:04

Dinamarca pide a Trump parar sus "amenazas" hacia Groenlandia
(Foto: Twitter @JohannaNyman5)

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, instó este domingo “encarecidamente” a Estados Unidos a “poner fin a las amenazas” sobre la intención de Washington de anexionarse Groenlandia.

“Instó encarecidamente a Estados Unidos a que pusiera fin a las amenazas contra un aliado históricamente cercano y contra otro país y otro pueblo, que dijeron muy claramente que no estaban en venta”, afirmó Frederiksen en un mensaje publicado en su cuenta en Facebook.

Frederiksen planteó que “no tenía ningún sentido” la postura estadounidense sobre la anexión porque Dinamarca, “y, por tanto, Groenlandia”, ya formaba parte de la OTAN y estaba cubierto por las garantías de seguridad de la Alianza.

“Ya teníamos un acuerdo de defensa entre el Reino y Estados Unidos que otorgaba a Estados Unidos un amplio acceso a Groenlandia y invertimos significativamente en seguridad en el Ártico”, argumentó.

“Estados Unidos no tenía derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad”, remachó en referencia a Groenlandia, Islas Feroe y el territorio metropolitano de Dinamarca, que juntos formaban el Reino de Dinamarca.

Frederiksen respondió así a una entrevista de Trump con The Atlantic en la que el mandatario estadounidense afirmó que “Nosotros necesitábamos Groenlandia. Absolutamente”. La necesitábamos para nuestra defensa”, aseguró Trump, que expuso como motivo que estaba “rodeada por barcos rusos y chinos”.

Ese mismo domingo la mujer del ultranacionalista asesor de la Casa Blanca Stephen Miller publicó en su cuenta de X un mapa de Groenlandia bajo la bandera estadounidense y con un mensaje amenazador: “Pronto”.

Aunque entonces pasó a un segundo plano, Katie Miller desempeñó destacados roles durante el primer mandato de Trump, cuando llegó a actuar como directora de comunicación de la Vicepresidencia e incluso desempeñó el cargo de portavoz del antiguo Departamento de Eficiencia Gubernamental abanderado por el magnate Elon Musk.

El embajador danés en Estados Unidos, Jesper Moller Sorensen, protestó el mensaje de Katie Miller con un “amable recordatorio” sobre Estados Unidos y el Reino de Dinamarca. “Éramos aliados cercanos y debíamos seguir trabajando juntos como tal. La seguridad de Estados Unidos era también la seguridad de Groenlandia y Dinamarca”, indicó el diplomático sobre el mapa publicado por Miller.

“Groenlandia ya formaba parte de la OTAN. El Reino de Dinamarca y Estados Unidos colaboraron para garantizar la seguridad en el Ártico, y el Reino de Dinamarca intensificó significativamente sus esfuerzos de seguridad en el Ártico”, añadió antes de apostillar que esperaba de EE.UU. “el pleno respeto de la integridad territorial del Reino de Dinamarca”.

Europa Press

Temas Relacionados

Te Recomendamos

04 Jan, 2026 09:49

04 Jan, 2026 14:10


 Aristegui Noticias

Recomendación