¿Dónde se encuentra el huracán Beryl esta noche?

Autoridades mexicanas y estadounidenses establecieron una zona de vigilancia por efectos del huracán Beryl desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Quintan Roo. Autoridades mexicanas y estadounidenses establecieron una zona de vigilancia por efectos del huracán Beryl desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Quintan Roo.  

Autoridades mexicanas y estadounidenses establecieron una zona de vigilancia por efectos del huracán Beryl desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Quintan Roo.

Redacción AN / AG

02 Jul, 2024 21:46

Varias personas se paran frente a las olas que rompen contra la costa mientras el huracán Beryl avanza hacia el sur de la isla, en Santo Domingo, República Dominicana, el 2 de julio. Foto: Reuters

El centro del huracán Beryl, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó en el mar Caribe y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán, sureste de México, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su comunicado más reciente, indicó que a las 21:00 hora local Beryl se ubicó a 480 kilómetros (km) al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a 1.585 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Además, presenta vientos máximos sostenidos 240 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 295 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.

México y EU vigilan desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Quintan Roo

Ante estas condiciones, el Meteorológico de México, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Quintan Roo.

El SMN indicó que “por el momento, dicho sistema no afecta costas mexicanas”, sin embargo, de acuerdo a su trayectoria “se prevé que a partir del jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias de intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán”.

Ante esas condiciones, el SMN recomendó atender sus avisos y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Doble impacto de Beryl en México

El SMN advirtió el lunes de un doble impacto de Beryl en México, donde entraría el jueves y el viernes tocaría tierra en Quintana Roo.

Mientras que entre domingo y lunes, de la próxima semana, llegaría al estado de Veracruz.

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el “sensacionalismo” en torno al huracán Beryl, que llegó el lunes a categoría 5, el ciclón más intenso para esta etapa temprana de la temporada de ciclones del Atlántico.

“No van a quedar desamparados nunca, pero que también no se alteren, porque va a haber también mucho sensacionalismo, demasiada información sobre el huracán, exagerada”, pidió el mandatario a los habitantes del Caribe mexicano en su conferencia matutina.

Beryl es el primer huracán de la temporada y sienta un “alarmante precedente” porque nunca se había formado a estas alturas de año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, alertó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Pero López Obrador señaló que “ahora no hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza y que va a entrar por Chetumal”, la capital de Quintana Roo, “o por ningún pueblo, todavía no hay eso”. (EFE)

Temas Relacionados

Te Recomendamos

02 Jul, 2024 10:32

02 Jul, 2024 10:17

Lo + leído

Los legisladores asumirán las consecuencias de sus decisiones sobre la Reforma Judicial: Ruvalcaba

02 Jul, 2024 11:45

Láminas de células creadas en Japón podrían regenerar corazones con insuficiencia

02 Jul, 2024 04:28

Putin se reunirán con Xi, Erdogan y otros cuatro líderes mundiales

02 Jul, 2024 11:05

Expulsan a policía por robar 180 kg de queso cheddar en la escena de un accidente

02 Jul, 2024 12:09

La exmayor Adriana Herrera acusada de deserción obtuvo suspensión de plano; Sedena no ha cumplido

02 Jul, 2024 14:23

Lula cuestiona el modelo de banca central, ¿entenderá Sheinbaum? | Artículo de Alberto Vizcarra Ozuna

02 Jul, 2024 11:38

Luis Gantús recupera los trabajos poco conocidos de Rius

02 Jul, 2024 11:16

¿A dónde se dirige ‘Beryl’, huracán de categoría 5, este 2 de julio?

02 Jul, 2024 08:11

Aniversario del T-MEC y desafíos de inversión y empleo: ‘México, ¿cómo vamos?’ | Video

02 Jul, 2024 08:24

 Aristegui Noticias

Recomendación