El peso y la BMV cierran con ganancias después del anuncio de Claudia sobre su equipo

Los mercados se mostraron positivos al anuncio del gabinete de la virtual Presidenta Claudia Sheinbaum, en especial la designación de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía. La interpretación del mercado, dicen los expertos, es que se trata de funcionarios que tienen amplia capacidad técnica y política.
Leer el texto completo en sinembargo.mx

 Los mercados se mostraron positivos al anuncio del gabinete de la virtual Presidenta Claudia Sheinbaum, en especial la designación de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía. La interpretación del mercado, dicen los expertos, es que se trata de funcionarios que tienen amplia capacidad técnica y política.Leer el texto completo en sinembargo.mx  

Los mercados se mostraron positivos al anuncio del Gabinete de la virtual Presidenta Claudia Sheinbaum, en especial la designación de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía. La interpretación del mercado, dicen los expertos, es que se trata de funcionarios que tienen amplia capacidad técnica y política.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- El peso mexicano y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores recuperaron terreno y finalizaron la sesión con ganancias después de que la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció a seis integrantes de su Gabinete, entre ellos Marcelo Ebrard Casaubón, quien será el próximo titular de la Secretaría de Economía.

Al inicio de la jornada, la divisa mexicana ya reportaba avances al cotizar alrededor de 18.37 pesos por dólar. Esta apreciación se debió, según analistas, a los esfuerzos de la Presidenta electa de dar confianza a los mercados, tras su reunión con líderes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Esta apreciación se amplió cuando Sheinbaum presentó a Marcelo Ebrard como el próximo Secretario de Economía y alrededor de las 11:50 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, llegó a bajar hasta las 18.29 unidades, por lo que la divisa local mostraba una apreciación de 0.62 por ciento, de acuerdo con datos en tiempo real de Investing.com.

Al cierre de la sesión se ubicó en 18.37 pesos, una apreciación de 0.44 por ciento o 8.14 centavos, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). Con lo anterior, el peso mexicano fue la segunda divisa más apreciada de este jueves en la canasta amplia de principales cruces frente al dólar. Quedó por debajo del sol peruano (0.30 por ciento) y por arriba de la corona noruega (0.21 por ciento).

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

“Inicialmente el peso mexicano ha reaccionado de forma positiva al anuncio de la Presidenta electa. Por momentos se aprecia cerca de 15 centavos hacia 18.30 spot. Al parecer, la interpretación que le da el mercado al Gabinete de Sheinbaum es que se trata de funcionarios que tienen amplia capacidad técnica y política”, consideró Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.

La apreciación del peso se concentró después de las 11:00 horas, tras la presentación de seis integrantes del Gabinete de la Presidenta electa:

1. Marcelo Ebrard, para la Secretaría de Economía.2. Rosaura Ruiz Gutiérrez, para la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.3. Juan Ramón de la Fuente para la Secretaría de Relaciones Exteriores.4. Alicia Bárcena Ibarra para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.5. Julio Berdegué Sacristán para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.6. Ernestina Godoy Ramos para la Consejería Jurídica.

A Ebrard le tocará la renovación del T-MEC en 2026 y aprovechar la oportunidad global del nearshoring.

“En primer lugar, tenemos que prepararnos para la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Segundo, tenemos que completar el acuerdo con la Unión Europea”, declaró el excanciller al salir de la conferencia de prensa donde se anunció su nombramiento.

Un honor formar parte del equipo de la Dra Claudia Sheinbaum que construirá el segundo piso de la 4T en los próximos seis años . Agradezco la confianza. Cumpliré esta nueva misión en favor de México con toda dedicación, empeño y lealtad . pic.twitter.com/zSmON5eBls

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 20, 2024

Ebrard adelantó la apertura a nuevos acuerdos comerciales que interesan para efectos de que la economía mexicana crezca lo más rápido posible. “Esa es una primera tarea. La segunda tarea estratégica que nos han encomendado es atraer inversiones que nos interesan, o sea, hacer una actividad proactiva, insistente, como hicimos con Tesla”.

Agregó que en los próximos días se comunicará con Raquel Buenrostro, actual titular de Economía, para preparar la transición en la Secretaría. “Éramos compañeros de Gabinete. Me voy a comunicar con ella para actualizarnos y estar preparados para que desde el día 1 de octubre ya estemos listos”.

LA BMV CIERRA CON GANANCIAS

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones mostró una ganancia de 0.77 por ciento, ligando tres sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 22 de mayo. El Nasdaq Composite registró una pérdida de 0.79 por ciento y el S&P 500 perdió 0.25 por ciento.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que se conforma por las 35 empresas más importantes del mercado mexicano listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, se ubicó en 53 mil 333.03 puntos, una ganancia de 0.02 por ciento.

Gráfica del IPC. Foto: BMV.

Los títulos de Grupo México encabezaron las ganancias, con 5.03 por ciento, mientras que Quálitas encabezó las pérdidas con -4.43 por ciento.

Las presiones al alza fueron impulsadas por los inversionistas que atendieron los anuncios sobre el Gabinete de la Presidenta electa, además de la publicación de datos económicos como el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de mayo, que mostró un crecimiento mensual de 0.32 por ciento, lo que implicaría un rebote a la caída registrada en abril.

Por su parte, la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) mostró que, durante abril, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por menor (ventas minoristas) registraron un crecimiento mensual de 0.52 por ciento, después del retroceso de 0.03 por ciento en marzo, según cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

 SinEmbargo MXEl peso se deprecia frente al dólar después del anuncio del Banxico; la BMV cae 0.3%

Recomendación