El Teatro Real renueva a Gregorio Marañón con el respaldo de Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

<p>El Patronato del Teatro Real ha reelegido este viernes, a propuesta del Ministerio de Cultura y su titular, Ernest Urtasun, a Gregorio Marañón como presidente de la institución por un nuevo mandato de cinco años. La propuesta ha recibido <strong>el respaldo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid</strong>, también partícipes en el Patronato.<br><br>El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han representado a las instituciones en la junta del Patronato, que <strong>apoyó la propuesta de renovación por unanimidad</strong>.</p>

Seguir leyendo

 El presidente de la ópera de Madrid lleva en el cargo desde 2008 y ha dirigido el crecimiento de la institución al nivel de los grandes teatros de Europa.  

El Patronato del Teatro Real ha reelegido este viernes, a propuesta del Ministerio de Cultura y su titular, Ernest Urtasun, a Gregorio Marañón como presidente de la institución por un nuevo mandato de cinco años. La propuesta ha recibido el respaldo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, también partícipes en el Patronato.

El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han representado a las instituciones en la junta del Patronato, que apoyó la propuesta de renovación por unanimidad.

Marañón, después de ser refrendado, se ha comprometido a poner «su mayor ilusión y esfuerzo» en consolidar de la posición internacional alcanzada por el Teatro Real, y mantener su «ambición de excelencia y renovación permanente». El presidente del Real ha dicho que el prestigio de la ópera de Madrid, «no ha dejado de crecer, figurando hoy entre las más importantes óperas internacionales, al lado de la Scala, el Covent Garden o las óperas de París, Viena y Berlín»

Marañón ha hecho mención a su equipo más cercano: el director general, Ignacio García-Belenguer; el director artístico, Joan Matabosch, y el director general adjunto, Borja Ezcurra, así como a sus «400 excelentes trabajadores», su «magnífica orquesta y su espléndido coro». También se ha referido a la fidelidad del público del Real, que cuenta con 17.000 abonados, 150 empresas patrocinadoras, 250 mecenas privados y 13.000 miembros de la Fundación de Amigos del Teatro.

«El Teatro Real es la única ópera europea en la que las aportaciones públicas no sobrepasan el 35% de su presupuesto, al que contribuye la sociedad civil con el 30%. El resto proviene de los ingresos generados por el propio Teatro, principalmente de taquilla», dijo Marañón.

Desde su incorporación en 2008 al Patronato del Teatro Real -en el que desde su reapertura en 1997 se habían sucedido seis presidentes- Marañón ha dedicado su trabajo a la reforma del modelo del modelo institucional del Teatro Real, que debió afrontar justamente en aquel año la crisis económica con la drástica reducción de las subvenciones públicas, así como las dificultades y nuevos objetivos que planteó la pandemia.

 Cultura

Recomendación