Elección popular de magistrados de tribunales electorales no garantiza imparcialidad: Comisión de Venecia

La Comisión de Venecia es el órgano consultivo del Consejo de Europa responsable de brindar asesoría legal sobre cuestiones constitucionales. La Comisión de Venecia es el órgano consultivo del Consejo de Europa responsable de brindar asesoría legal sobre cuestiones constitucionales.  

La Comisión de Venecia es el órgano consultivo del Consejo de Europa responsable de brindar asesoría legal sobre cuestiones constitucionales.

Redacción AN / ES

29 Jun, 2024 21:47

Foto: Archivo Pexels

La Comisión de Venecia, órgano concentrado de especialista en materia de derecho, señaló que la selección de magistrados por el proceso de voto popular no garantiza “independencia e imparcialidad” en Tribunales Electorales.

En octubre de 2022, la Comisión de Venecia analizó el caso “Mugemangango contra Bélgica”, en relación a la solicitud en 2014 de un ciudadano belga sobre el reconteo de boletas electorales por presuntas irregularidades en el proceso electoral.

El ciudadano belga Germain Mugemangango acusó la falta de salvaguardas contra la arbitrariedad y la falta de recurso efectivo ante una autoridad independiente e imparcial, según el portal Academinfo.

La Comisión de Venecia apuntó que, en materia electoral, al igual que en otros ámbitos, el poder judicial, incluida una jurisdicción electoral especializada, debe representar una garantía de imparcialidad de todo el proceso, y por ello debe ofrecer suficientes garantías de independencia.

En el caso Mugemangango contra Bélgica, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) estableció que:

“Cuando los recursos electorales no se refieren a cuestiones políticas, la protección del derecho a unas elecciones libres implica la existencia de un recurso judicial. El tipo de tribunal tiene poca importancia; lo que importa es que la decisión sea tomada por un órgano establecido por la ley, independiente del ejecutivo y del legislativo o, en casos concretos, que actúe con total independencia e imparcialidad en la determinación de cuestiones jurídicas en procedimientos de naturaleza judicial y que, por lo tanto, ofrezca suficientes garantías institucionales y procesales contra las decisiones arbitrarias y políticas.”

La Comisión detalló que existen varias soluciones posibles en cuanto a la selección de los miembros de un organismo de administración electoral.

Por ejemplo, una parte de los miembros de la comisión electoral central puede ser nombrada por el auditor del Estado, el defensor del pueblo, el poder judicial u otras instituciones no políticas similares.

La mayoría cualificada en el Parlamento para nombrar a los comisarios electorales o a los magistrados electorales se ajusta a las mejores prácticas y a las normas internacionales, como se estipula en el Código de buenas prácticas en materia electoral.

Los procedimientos transparentes para la selección de los miembros del organismo de administración electoral garantizan su imparcialidad y neutralidad.

Un comité especial de expertos nombrado por el parlamento para evaluar la alta cualificación de los candidatos y la convocatoria pública obligatoria de candidaturas pueden hacer avanzar la imparcialidad y la independencia. Estas opciones pueden ofrecer suficientes garantías de independencia transparencia de un organismo de administración electoral.

En conclusión, la Comisión de Venecia consideró que el sistema propuesto de selección de los miembros del propuesto por crear Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y de los magistrados del Tribunal Electoral no ofrece suficientes garantías de su independencia e imparcialidad; en particular, la elección de los integrantes del INEC y de los magistrados del Tribunal Electoral por votación popular no es coherente con las normas y mejores prácticas electorales existentes.

La Comisión de Venecia analizó, a petición del INE, la Reforma Electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que forma parte del ‘Plan C’ que incluye cambios al Poder Judicial, a los órganos autónomos, entre otros, y que están pendientes de discutir en el Congreso.

¿Qué es la Comisión de Venecia?

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, mejor conocida como Comisión de Venecia, es el órgano consultivo del Consejo de Europa responsable de brindar asesoría legal sobre cuestiones constitucionales que promuevan el pleno respeto a los derechos fundamentales entre sus Estados miembros. Está integrada por expertos independientes nombrados por sus gobiernos por un periodo de cuatro años, que se reúnen en sesión plenaria para aprobar dictámenes, formular recomendaciones, intercambiar información y compartir buenas prácticas, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este foro multilateral participan la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, asistiendo a las sesiones plenarias, brindando su opinión a las consultas formuladas por otros miembros y a través de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, de la cual la Comisión de Venecia funge como Secretaría.

La Comisión de Venecia también administra la infobase CODICES, a través de la cual se pueden encontrar resúmenes de sentencias en inglés y francés de Tribunales Constitucionales de diversos países alrededor del mundo.

Temas Relacionados

Te Recomendamos

28 Jun, 2024 21:39

28 Jun, 2024 12:42

Contenido Relacionado

Magistrada Molina denuncia que fue ‘silenciada’ en el foro sobre la reforma judicial en San Lázaro

29 Jun, 2024 18:33

La reforma del Estado en marcha | Artículo de Mario Luis Fuentes

28 Jun, 2024 20:48

Ministra Lenia Batres aboga por acceso a la justica en reforma judicial

28 Jun, 2024 18:31

Lo + leído

La ofensiva israelí en Gaza ha dejado 10,000 personas con discapacidad

29 Jun, 2024 11:05

Magistrada Molina denuncia que fue ‘silenciada’ en el foro sobre la reforma judicial en San Lázaro

29 Jun, 2024 18:33

CDMX | Metro y Metrobús tendrán afectaciones por Marcha del Orgullo

29 Jun, 2024 08:29

No hay avance en conversaciones con Israel sobre alto al fuego en Gaza, según Hamás

29 Jun, 2024 14:56

Las 5 películas más populares de Max

29 Jun, 2024 10:37

Bolivia | Excomandante Zuñiga y otros militares a prisión preventiva por ‘intento de golpe’

29 Jun, 2024 09:12

Biden no está listo para otros 4 años como presidente, advirtió WSJ

29 Jun, 2024 14:34

66% de los israelíes quieren que Netanyahu deje la política

29 Jun, 2024 11:41

‘Beryl’ evoluciona a huracán categoría 1; llegaría a categoría 3

29 Jun, 2024 16:00

 Aristegui Noticias

Recomendación