Elecciones en Uruguay: Entre el continuismo de la centroderecha o la izquierda de Pepe Mujica

Uruguay cerró este jueves sus campañas electorales de cara a la segunda vuelta presidencial de este domingo. El izquierdista Yamandú Orsi y el candidato del oficialismo, Álvaro Delgado se disputan el sillón presidencial en una carrera que se presume cerrada y que podría desembocar en una alternancia en el poder. Uruguay cerró este jueves sus campañas electorales de cara a la segunda vuelta presidencial de este domingo. El izquierdista Yamandú Orsi y el candidato del oficialismo, Álvaro Delgado se disputan el sillón presidencial en una carrera que se presume cerrada y que podría desembocar en una alternancia en el poder.  

Uruguay cerró este jueves sus campañas electorales de cara a la segunda vuelta presidencial de este domingo. El izquierdista Yamandú Orsi y el candidato del oficialismo, Álvaro Delgado se disputan el sillón presidencial en una carrera que se presume cerrada y que podría desembocar en una alternancia en el poder.

  • Redacción AN / ARF

22 Nov, 2024 07:57

Elecciones en Uruguay: Entre el continuismo de la centroderecha o la izquierda de Pepe MujicaElecciones en Uruguay: Entre el continuismo de la centroderecha o la izquierda de Pepe Mujica

[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]

La carrera por el sillón presidencial en Uruguay se anuncia reñida. En la primera vuelta el candidato de izquierda, el frenteamplista Yamandú Orsi se quedó con un 43.7% de los votos, mientras que el oficialista Álvaro Delgado llegó con un 26.9% para el balotaje. Los expertos auguran un final apretado e incierto, así lo confirma el politólogo Adolfo Garcé, profesor de ciencias políticas de la Universidad de la República en Montevideo, quien explica que será una elección muy competitiva.

“Es muy difícil saber qué es lo que va a pasar porque la coalición de gobierno podría ser reelecta con el candidato Álvaro Delgado, que fue la mano derecha del presidente Luis Lacalle Pou durante estos años, pero también podría pasar que llegara el Frente Amplio, que es el partido más grande del país, cuyo candidato es Yamandú Orsi y podría ganar el balotaje, pero realmente estamos hablando de unos 20 mil o 30 mil votos de diferencia entre los dos”, indicó Garcé.

Todo va a depender de hacia dónde se irán los votos del resto de los candidatos que participaron en la primera vuelta, una suma y resta complicada y que deja todo en manos de los indecisos que podrían decantarse tras evaluar la gestión del actual gobierno, el de Lacalle Pou.

Para el politólogo, el mandato de Lacalle Pou fue bastante positivo, “el gobierno logró reducir la inflación, manejó bastante bien la pandemia, sobre todo durante el año 2020 y llevó adelante una reforma de la seguridad social difícil. Este gobierno tiene algunos méritos y por eso podría ser reelecto” indicó.

Sin embargo, Garcé reconoce que no todo fue positivo y que el oficialismo podría perder la elección por otros temas: “Estos años fueron años muy difíciles, aunque el gobierno manejó bien la pandemia, hubo caída del producto, aumento de la pobreza, problemas sociales que se acumularon, además de algunos escándalos vinculados con denuncias de corrupción y eso también afecta el desempeño electoral de los partidos de gobierno” agregó.

Orsi afirma sus promesas justamente en la honestidad de su futuro gobierno, pero más allá de eso Delgado y Orsi no plantean un giro radical en la política de este país, el menos convulsionado de Sudamérica. Podría haber una alternancia política o tal vez no, lo único claro es que nadie alterará el ritmo uruguayo.

Garcé afirma que en efecto ya se ha abierto una alternancia y que hay confianza en el sistema electoral. “El Frente Amplio ya gobernó Uruguay durante 15 años, después gobernó durante 5 años esta coalición de centro derecha que puede ser reelecta. Puede pasar que sean las 20:30 de la noche o las 21:00 de la noche del domingo y todavía no sepamos quién es el presidente. En todo caso, en este país nadie impugna nunca una elección, nadie piensa que puede haber fraude. El sistema electoral del país es extraordinariamente seguro, la ciudadanía confía en los resultados. Así haya 10.000 votos de diferencia, no va a haber problema” asegura.

Para vencer en este balotaje no es necesario alcanzar la mitad más uno de los sufragios emitidos, sino que basta con conseguir el mayor número de votos.

Temas Relacionados

Te Recomendamos

21 Nov, 2024 05:11

21 Nov, 2024 04:53

Contenido Relacionado

Videos | Así son los perros robot que protegen la mansión de Trump en Florida

21 Nov, 2024 19:58

Zelenski dice que Rusia está aterrorizada y la llama ‘vecino loco’

21 Nov, 2024 19:55

Rusia avisó a Estados Unidos con 30 minutos de antelación que lanzaría misil balístico a Ucrania

21 Nov, 2024 18:36

Ahora Trump nomina a Pam Bondi como procuradora general

21 Nov, 2024 18:24

Lo ideal es continuar el T-MEC, depende de las decisiones de México: Trudeau

21 Nov, 2024 17:31

Acusan formalmente a Bolsonaro de intento de golpe de Estado

21 Nov, 2024 16:10

Lo + leído

La CPI ordena la detención de Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza

21 Nov, 2024 07:03

El polémico plátano pegado a una pared se vende en una subasta por 6.2 millones de dólares

21 Nov, 2024 01:53

El Kremlin acusa a Biden de acelerar la entrega de más armas a Ucrania antes de la toma de posesión de Trump

21 Nov, 2024 03:00

Exterminan a órganos autónomos; Pese a amenaza de Trump, cortan fondos a paisanos y más | Titulares nacionales 21/11/2024

21 Nov, 2024 07:17

El aumento del PIB de la OCDE se acelera ligeramente al 0.5 % en el tercer trimestre

21 Nov, 2024 07:51

¿Qué son los ‘misteriosos’ sonidos captados por décadas en el fondo del Pacífico?

21 Nov, 2024 14:27

Detectan un trastorno del sueño como precursor de Parkinson

21 Nov, 2024 09:35

Condenan a participante en el asalto al Capitolio por planear el asesinato de varios agentes del FBI

21 Nov, 2024 07:58

Arrestan al yerno de ‘El Mencho’; fingió su muerte y huyó a Estados Unidos

21 Nov, 2024 12:38

 Aristegui Noticias

Recomendación