ENTREVISTA ¬ CdMx crea programa para apoyar a jóvenes con rentas desde 2,500: Seduvi

El programa «Vivienda Social en Renta» está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que vivan en la Ciudad de México y se desempeñen en actividades laborales o académicas dentro de la capital.
Leer el texto completo en sinembargo.mx

 El programa «Vivienda Social en Renta» está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que vivan en la Ciudad de México y se desempeñen en actividades laborales o académicas dentro de la capital.Leer el texto completo en sinembargo.mx  

El programa “Vivienda Social en Renta” está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que vivan en la Ciudad de México y se desempeñen en actividades laborales o académicas dentro de la capital.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– ¿Tienes entre 18 y 29 años y quieres independizarte, pero no te alcanza? Ahora podrás hacerlo si vives en la Ciudad de México gracias al programa piloto “Vivienda Social en Renta”, el cual ofrecerá departamentos con rentas desde 2 mil 500 pesos mensuales.

Así lo explicó el Secretario Inti Muñoz Santini, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi-CdMx), en  entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, el cual se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.

“Este programa de vivienda en renta, que surgió de la iniciativa de grupos de activistas jóvenes, tiene como objetivo ayudar a los jóvenes, sobre todo a aquellos que están llevando a cabo proyectos universitarios y educativos, para que tengan un lugar donde la renta sea muy económica”.

🗣️ El #JefeDeGobierno, @martibatres, presentó el Programa Piloto Vivienda Social en Renta para jóvenes de las Ciudad de México 2024, con el cual se ofrecerá vivienda social con rentas accesibles a jóvenes de entre 18 y 29 años que estudien o trabajen en la Ciudad. pic.twitter.com/RjNqk8Byuv

— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) June 18, 2024

¿A QUIÉNES BENEFICIARÁ EL PROGRAMA?

De acuerdo con la Seduvi-CdMx, el programa “Vivienda Social en Renta” está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que vivan en la Ciudad de México y se desempeñen en actividades laborales o académicas dentro de la capital.

“Creemos que específicamente las y los jóvenes de nuestra urbe son un sector que ha sido particularmente afectado por la carencia y la insuficiencia de una oferta accesible de vivienda, por eso se ha buscado que este proyecto piloto se desarrolle en un lugar ubicado en el centro de la Ciudad de México, con suficiencia de servicios públicos y bien ubicado en términos de su cercanía con los sistemas del transporte público”, mencionó el Secretario Inti Muñoz.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

–Tener entre 18 y 29 años de edad.–Vivir en la Ciudad de México.–Tener ingresos no mayores a dos salarios mínimos, es decir, de entre 7 mil a cerca de 14 mil pesos mensuales.–No ser propietarios de vivienda en la Ciudad de México.

El programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años. Foto: Cuartoscuro.

¿CUÁNTO COSTARÁN LAS RENTAS?

El Gobierno de la Ciudad de México estima que el costo de las rentas será de entre 2 mil 500 a 5 mil pesos mensuales, más una cuota de mantenimiento del 10 por ciento. Esto tomando en cuenta que la renta promedio de un departamento de poco más de 50 metros cuadrados en la colonia Doctores actualmente es de 13 mil pesos.

El costo de las rentas se determinará de acuerdo a la vivienda que se rente y al ingreso de los solicitantes o de los usuarios o beneficiarios.

¿CÓMO SERÁN LOS DEPARTAMENTOS?

Los departamentos que se ofrecerán en el programa piloto “Vivienda Social en Renta” fueron diseñados por la Seduvi-CdMx, la empresa paraestatal inmobiliaria de la Ciudad de México, SERVIMET, el Instituto de Vivienda, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.

El programa implicará una inversión de 147 millones de pesos que provienen de los ingresos que por concepto de pago de distintos derechos recibe cada año SERVIMET y esto hará que se financie con recursos públicos, además, los departamentos estarán construidos en lugares propiedad de la Ciudad de México, es decir, en suelo público.

“Ya tenemos un espacio en la colonia Doctores para realizar este proyecto y de esta forma estaríamos comenzando con un proyecto piloto que podría irse extendiendo a lo largo de los próximos años, ya en la siguiente administración”, detalló el titular de la Seduvi-CdMx.

El costo de las rentas será a partir de los 2,500 pesos mensuales. Foto: Cuartoscuro.

Estos departamentos tendrán como mínimo 45 metros cuadrados y habrá otros rangos de 50 y 60 metros cuadrados, según el proyecto que ya se está trazando conceptualmente en el predio ubicado en la colonia Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde se plantea un desarrollo de 150 viviendas.

¿CUÁNTO DURARÁ EL APOYO PARA LOS JÓVENES?

La Seduvi-CdMx contempla que las rentas de este programa sean rotativas, es decir, los jóvenes que renten ahí podrán estar cinco años, con una extensión máxima de dos años adicionales.

“El objetivo es que sólo sea para renta, una vez que se cubra el periodo llegarían otros jóvenes a este lugar”, aclaró el Secretario Inti Muñoz.

Inti Muñoz, titular de la Seduvi-CdMx. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

¿CUÁNDO SE PONDRÁ EN MARCHA EL PROGRAMA?

El titular de la Seduvi-CdMx destacó que l programa piloto “Vivienda Social en Renta” comenzará a funcionar a partir del próximo año y para ello se va a integrar un padrón de beneficiarios con un mecanismo cuidadoso y transparente.

“En las próximas semanas se publicará un acuerdo en la Gaceta de la Ciudad de México para definir las reglas de operación del programa y para que los jóvenes se puedan inscribir. Posiblemente en este mes de julio estemos colocando la primera piedra en el lugar donde se construirá el edificio, a sabiendas que la conclusión de la obra se realizará en la siguiente administración de la Jefa de Gobierno electa Clara Brugada”.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

 SinEmbargo MXEl T-MEC dio frutos, ahora México debe ajustar su comercio con China: Ramírez de la O

Recomendación