Euro Alemania 2024: Investigan a Merih Demiral por celebrar un gol con gesto ultraderechista

El defensa turco está bajo investigación de UEFA por realizar un gesto asociado a la organización Lobos Grises, una formación paramilitar de extrema derecha, responsables de ataques contra kurdos y armenios; ministros alemanes criticaron el futbolista otomano. El defensa turco está bajo investigación de UEFA por realizar un gesto asociado a la organización Lobos Grises, una formación paramilitar de extrema derecha, responsables de ataques contra kurdos y armenios; ministros alemanes criticaron el futbolista otomano.  

El defensa turco está bajo investigación de UEFA por realizar un gesto asociado a la organización Lobos Grises, una formación paramilitar de extrema derecha, responsables de ataques contra kurdos y armenios; ministros alemanes criticaron el futbolista otomano.

Redacción AN / EC

03 Jul, 2024 10:30

(Foto: Twitter @Merihdemiral)

Dos ministros del Gobierno de Alemania han criticado este miércoles con dureza al futbolista turco Merih Demiral por celebrar uno de sus goles frente a Austria durante el partido de Octavos de Final de la Eurocopa 2024 haciendo un símbolo asociado a la organización Lobos Grises, una formación paramilitar de extrema derecha fundada en los años sesenta, un gesto que ha llevado además a la UEFA a abrir una investigación.

“Los símbolos de la extrema derecha turca no tienen cabida en nuestros estadios”, ha dicho la ministra del Interior alemán, Nancy Faeser, en un mensaje en su cuenta en la red social X.

“Utilizar la Eurocopa como una plataforma para el racismo es completamente inaceptable”, ha señalado Faeser, antes de expresar su deseo de que la UEFA “considere sanciones” contra el futbolista.

“Nuestras autoridades de seguridad vigilan de cerca a los turcos de extrema derecha en Alemania“, ha recalcado, al tiempo que ha incidido en que los Lobos Grises “están bajo vigilancia de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución”.

A las críticas se ha sumado el ministro de Agricultura de Alemania, Cem Ozdemir, quien ha afirmado que la postura de Demiral, quien marcó los dos goles de Turquía en su victoria por 2-1 frente a Austria, traslada “un mensaje de extrema derecha” que “representa el terror y el fascismo”.

“Hablar de esto es agotador. La UEFA debe hacer que haya consecuencias. También se debe mantener la tolerancia fuera del estadio”, ha señalado Ozdemir, quien ha abundado además en que “cualquiera que pida un cortafuegos” contra el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) “debe también construir uno contra el fascismo turco”.

En esta línea, Ozdemir se ha preguntado “por qué no se ha prohibido la exhibición del símbolo de los Lobos Grises” en el país y ha aplaudido que Austria sí haya dado este paso. “Este gesto de extrema derecha simboliza el antisemitismo repugnante”, ha subrayado, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Demiral, de 26 años, justificó su gesto tras el partido. “La forma en que lo celebré tiene algo que ver con mi identidad turca”, afirmó, antes de hacer hincapié en que su objetivo era expresar el orgullo que sentía por ser ciudadano turco. De hecho, posteriormente publicó una fotografía suya haciendo el gesto durante la celebración en su cuenta en X junto al mensaje “cómo de feliz es aquel que dice que es turco”.

Dicha frase, acuñada por el fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Ataturk, tiene connotaciones negativas para las minorías en el país euroasiático, entre ellos kurdos y armenios.

Los Lobos Grises, ilegalizados en Francia y cuyo nombre oficial en turco es ‘ulkuculer’, que significa ‘idealistas’, son conocidos por su responsabilidad en numerosos ataques contra miembros de estas minorías.

Esta formación, de corte nacionalista, racista y neofascista y que en los setenta estuvo implicada en ataques de guerrilla contra izquierdistas y activistas en Turquía, mantiene lazos con el partido ultranacionalista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), liderado por Devlet Bahçeli y actualmente el principal aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los Lobos Grises habrían sido responsables del asesinato de más de un centenar de alevíes en diciembre de 1978 en la ciudad de Maras y habrían estado implicados en varios conflictos en el extranjero, donde participaron como mercenarios, incluida la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, llegando a respaldar un intento de golpe de Estado en Azerbaiyán en 1995, y en las guerras en Chechenia. Además, uno de sus integrantes más conocidos es Mehmet Alí Agca, quien fue el responsable de un intento de asesinato del Papa Juan Pablo II en 1981.

(Con información de Europa Press)

Temas Relacionados

Te Recomendamos

03 Jul, 2024 10:07

03 Jul, 2024 08:08

Contenido Relacionado

Euro Alemania 2024: Guía Merih Demiral al conjunto otomano a Cuartos de Final

02 Jul, 2024 15:15

Toma The Special One las riendas del Fernerbache de Turquía | Video

02 Jun, 2024 14:57

Turquía: Por qué Erdogan sufrió su primer varapalo nacional en las urnas

02 Apr, 2024 10:33

Lo + leído

La exmayor Adriana Herrera acusada de deserción obtuvo suspensión de plano; Sedena no ha cumplido

02 Jul, 2024 14:23

Láminas de células creadas en Japón podrían regenerar corazones con insuficiencia

02 Jul, 2024 04:28

Putin se reunirán con Xi, Erdogan y otros cuatro líderes mundiales

02 Jul, 2024 11:05

Los legisladores asumirán las consecuencias de sus decisiones sobre la Reforma Judicial: Ruvalcaba

02 Jul, 2024 11:45

Elección de jueces y SCJN costaría 3 mil 500 millones: Monreal

02 Jul, 2024 17:34

Elevan a casi 38 mil los palestinos muertos en la Franja de Gaza

02 Jul, 2024 09:53

Esquivel pide la renuncia de Piña; El PAN acepta la inminente reforma judicial; y más | Columnas Políticas 02/07/2024

02 Jul, 2024 07:34

Lula cuestiona el modelo de banca central, ¿entenderá Sheinbaum? | Artículo de Alberto Vizcarra Ozuna

02 Jul, 2024 11:38

Luis Gantús recupera los trabajos poco conocidos de Rius

02 Jul, 2024 11:16

 Aristegui Noticias

Recomendación