Excomandante que lideró intento de golpe de estado en Bolivia dice que ‘se sabrá la verdad’

El exjefe militar fue sacado esposado de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. El exjefe militar fue sacado esposado de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.  

El exjefe militar fue sacado esposado de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

Redacción AN / AG

29 Jun, 2024 14:51

Fotos: Reuters

El excomandante del Ejército Juan José Zuñiga afirmó que “en algún momento se sabrá la verdad histórica” sobre lo que el gobierno de Bolivia llamó “intento de golpe de Estado”.

Este sábado el exjefe militar fue sacado esposado de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

Durante esos momentos dijo a los medios que “en algún momento se sabrá la verdad histórica” de lo que pasó el miércoles pasado, cuando él lideró la toma militar en el palacio presidencial de La Paz.

Además, el excomandante militar dijo que “los otros (militares detenidos) son inocentes”.

Zuñiga y otros dos exjefes militares fueron trasladados este sábado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, para cumplir prisión preventiva por el “intento de golpe” de Estado en Bolivia contra el Gobierno del presidente Luis Arce.

Otros 14 militares comparecen ante un juez, también procesados por alzamiento armado y terrorismo.

Arce: A Zúñiga alguien le habló al oído, le dijo que podía ser presidente y ‘salió mal’

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró este sábado que tiene claro que el destituido y encarcelado excomandante militar Juan José Zúñiga actuó influenciado por alguien que “le habló al oído” y lo motivó a tomar el poder por la fuerza, pero sus planes no se concretaron como esperaba.

“Él quería ser el presidente, él quería tumbar el Gobierno, lo dijo ese día, dijo que los militares querían recuperar la democracia y reconstruir el país.

“Era una clara afrenta, una declaración de un oficial que quería estar al frente del país”, dijo Arce en una entrevista con EFE en la Casa Grande del Pueblo (sede de Gobierno), en el centro de La Paz.

El excomandante del Ejército Juan José Zuñiga afirmó que “en algún momento se sabrá la verdad histórica” sobre lo que el gobierno de Bolivia llamó “intento de golpe de Estado”.

Refiriéndose a los planes de Zúñiga, contra quien el viernes la justicia boliviana dictó una medida preventiva de seis meses de cárcel en la prisión de Chonchocoro, Arce señaló que sus expectativas y ambiciones lo llevaron a creer que podría asumir la Presidencia mediante un golpe de Estado.

Sin embargo, tiene claro que Zúñiga no actuó solo, que “alguien le habló al oído, le calentó la oreja” y le hizo creer que podía asumir el poder mediante la fuerza, “desbancando el Gobierno democráticamente elegido”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo en una entrevista con EFE que tuvo miedo por él, por su gabinete y por los ciudadanos que llegaron a la Plaza Murillo para intentar defender la sede del Ejecutivo durante el “intento de golpe de Estado” del miércoles, porque “sabemos que los militares empiezan a apretar el gatillo”. Foto: EFE

Temas Relacionados

Te Recomendamos

28 Jun, 2024 21:39

28 Jun, 2024 12:42

Contenido Relacionado

Arrestan a excomandante Zúñiga; dice que Arce ‘le pidió preparar algo’ | Bolivia

26 Jun, 2024 17:45

Lo + leído

La ofensiva israelí en Gaza ha dejado 10,000 personas con discapacidad

29 Jun, 2024 11:05

Magistrada Molina denuncia que fue ‘silenciada’ en el foro sobre la reforma judicial en San Lázaro

29 Jun, 2024 18:33

CDMX | Metro y Metrobús tendrán afectaciones por Marcha del Orgullo

29 Jun, 2024 08:29

No hay avance en conversaciones con Israel sobre alto al fuego en Gaza, según Hamás

29 Jun, 2024 14:56

Las 5 películas más populares de Max

29 Jun, 2024 10:37

Bolivia | Excomandante Zuñiga y otros militares a prisión preventiva por ‘intento de golpe’

29 Jun, 2024 09:12

Biden no está listo para otros 4 años como presidente, advirtió WSJ

29 Jun, 2024 14:34

66% de los israelíes quieren que Netanyahu deje la política

29 Jun, 2024 11:41

‘Beryl’ evoluciona a huracán categoría 1; llegaría a categoría 3

29 Jun, 2024 16:00

 Aristegui Noticias

Recomendación