Francia, pese a la derrota de la ultraderecha, puede entrar en una crisis financiera: Le Maire

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, rechaza la posibilidad de que el gobierno de Macron tome en cuenta las propuestas de la izquierda francesa «por ineficaces y anticuadas» y reafirma la apuesta por el libre mercado del gobierno macronista El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, rechaza la posibilidad de que el gobierno de Macron tome en cuenta las propuestas de la izquierda francesa «por ineficaces y anticuadas» y reafirma la apuesta por el libre mercado del gobierno macronista  

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, rechaza la posibilidad de que el gobierno de Macron tome en cuenta las propuestas de la izquierda francesa «por ineficaces y anticuadas» y reafirma la apuesta por el libre mercado del gobierno macronista

Redacción AN / MMV

08 Jul, 2024 13:35

Foto: Reuters.

Bruno Le Maire, ministro de finanzas, advierte del riesgo de que Francia entre en una crisis financiera.

No sólo eso: se declara en contra de tomar en cuenta las recetas del Nuevo Frente Popular (NFP) recogidas en su programa electoral. “Se trata de un plan ineficaz y anticuado”, dice La Maire al día siguiente de que la ultraderecha de Marine Le Pen ha sido detenida en la segunda vuelta de las legislativas convocadas por el presidente Emmanuel Macron después de la derrota de las eurolecciones de hace un mes. 

El ministro presume su complacencia de que el partido Agrupación Nacional (AN) no haya logrado sus metas electorales, entre las que se contaba una eventual posición de primer ministro. Aún con la derrota de AN, que se posicionó como la tercera fuerza más votada en las elecciones del 7 de julio, Le Maire advierte que la nueva geografía política presenta graves riesgos para la nueva política interna francesa. El inmediato: “una crisis financiera y el declive económico”.

Por lo tanto, fija su postura: la aplicación del programa de ruptura del Nuevo Frente Popular “destruiría los resultados” de la política implementada por el gobierno de Macron  que “ha dado a Francia trabajo atractivo y fábricas”.

En opinión del actual ministro francés de finanzas, el proyecto planteado por la agrupación ultraconservadora “es exorbitante, ineficaz y anticuado”. Considera que “su legitimidad es débil y circunstancial. “No debería aplicarse”, enfatiza en el momento en cual se diseña el nuevo orden político al interior de la administración macronista.

Le Maire advierte del riesgo de una “fractura ideológica de la nación”, que traerá consigo disputas incesantes y agotamiento colectivo, por lo que insiste en la necesidad de dar respuestas a las preocupaciones de los ciudadanos; en particular de los millones que votaron por la Agrupación Nacional, que ganó la primera vuelta de este proceso electoral.

“Debemos actuar de manera diferente. Debemos escuchar, oír, responder sin demora, involucrando a todas las fuerzas de la nación”, reclama Le Maire, para quien, de lo contrario, Francia irá directamente al bloqueo y a la crisis del régimen.

En cuanto al resultado de la Asamblea Nacional, que agrupa a los afines al presidente Macron, el ministro francés ha reconocido la dispersión de sus fuerzas e ideas, ante lo que apremiante recuperar la coherencia y la lucidez para abordar la realidad del mundo.Recuerda que aún existen desafíos como la guerra en Ucrania, el conflicto en Oriente Próximo, la feroz competencia económica y tecnológica entre naciones y la aceleración del calentamiento global.

“Francia no puede seguir siendo un espectador de estos trastornos. Debe ser una jugadora importante”, afirma. Y llama a todas las fuerzas políticas que creen en la economía de mercado, en la recuperación de las finanzas públicas, en la transición energética, en la construcción europea y en el restablecimiento de la autoridad del Estado se liberen de los “intereses de partido para continuar la transformación de la economía y el modelo social”.

(Con información de Europa Press)

Escucha el reporte de las elecciones francesas con Florencia Ángeles

Temas Relacionados

Te Recomendamos

08 Jul, 2024 13:12

08 Jul, 2024 12:04

Contenido Relacionado

Francia derrota a la ultraderecha; SpaceX ignora la seguridad de la fauna; y más | Primeras planas del mundo 08/07/2024

08 Jul, 2024 07:05

Francia derrota a la ultraderecha; SpaceX ignora la seguridad de la fauna; y más | Primeras planas del mundo 08/07/2024

08 Jul, 2024 07:05

Los franceses deciden si confirman el triunfo de la ultraderecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas

07 Jul, 2024 04:27

Un muerto y una veintena de heridos tras incendio en centro de refugiados en Alemania

08 Jul, 2024 12:59

Petrolera Eni descubre nuevo pozo en México con potencial de 400 millones de barriles

08 Jul, 2024 11:40

Lo + leído

Sale del hospital Pablo Gómez, titular de la UIF

08 Jul, 2024 05:20

Estos son los mejores pantalones de mezclilla, según Profeco

08 Jul, 2024 09:01

Culpa Rusia a las defensas antiaéreas ucranianas de los daños en Kiev | Video

08 Jul, 2024 08:27

Beryl toca tierra como huracán cerca de Matagorda, en la costa de Texas 

08 Jul, 2024 07:57

El FC Barcelona inaugurará en Querétaro su segunda Barça Academy en México

08 Jul, 2024 08:55

Las salsas que no pican, ¿otro problema de la gentrificación?

08 Jul, 2024 16:35

Profepa lanza vacante con sueldo de $63 mil pesos; requisitos y cómo solicitarla

08 Jul, 2024 09:42

El 2024 podría convertirse en el año más caluroso del mundo

08 Jul, 2024 11:18

Somos testigos del final del PRI: Mesa de Análisis | Video

08 Jul, 2024 11:48

 Aristegui Noticias

Recomendación