Las redadas han desatado las protestas en Los Ángeles, que se han saldado con casi 40 detenidos en las últimas 48 horas. Las redadas han desatado las protestas en Los Ángeles, que se han saldado con casi 40 detenidos en las últimas 48 horas.
Las redadas han desatado las protestas en Los Ángeles, que se han saldado con casi 40 detenidos en las últimas 48 horas.
- Redacción AN / MDS
09 Jun, 2025 05:00

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) publicó el domingo un listado con 11 detenidos, de diversas nacionalidades entre las que se encuentran 6 mexicanos, después de una semana de redadas migratorias masivas en Los Ángeles y que en los últimos dos días provocaron protestas y enfrentamientos entre manifestantes y autoridades por diversas ubicaciones del condado angelino.
Los individuos, que proceden de Vietnam, Filipinas, México, Ecuador, Perú y Honduras, fueron arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como inmigrantes indocumentados, según el DHS, que los acusa supuestamente de ser “asesinos, delincuentes sexuales y otros delincuentes violentos” sin aportar sus expedientes.
Los detenidos -todos hombres- tienen edades comprendidas entre los 26 y los 55 años, y, según el DHS, se les imputan cargos que van desde el narcotráfico, el asesinato, o la violación, hasta el robo de vehículos con violencia y disparar contra viviendas en supuestos delitos cometidos por todo el condado de Los Ángeles.
Los migrantes mexicanos detenidos, según informó el ICE, son Lionel Sánchez-Laguna, de 55 años, quien de acuerdo con la institución cuenta con antecedentes penales en el condado de Orange, California. Entre ellos se encuentran delitos como disparar un arma de fuego en una vivienda y en un vehículo habitados, asalto con arma de fuego semiautomática, violencia doméstica, crueldad hacia un menor y conducir bajo los efectos del alcohol. Ha recibido sentencias que incluyen cárcel y libertad condicional.
También fue detenido Armando Ordaz, de 44 años, quien según el ICE posee un historial que incluye agresión sexual en Los Ángeles, recepción de propiedad robada en Norwalk y hurto menor. Sus condenas han resultado en varios meses de cárcel y libertad condicional.
Francisco Sánchez-Argüello, de 38 años tiene antecedentes incluyen delitos como hurto mayor, hurto simple y posesión de un arma prohibida. En tanto, Víctor Mendoza-Aguilar, de 32 años, tiene antecedentes por posesión de sustancias controladas y parafernalia ilegal, asalto con un arma mortal y obstrucción a un funcionario público, todos en la ciudad de Pasadena.
Delfino Aguilar-Martínez, de 51 años, cuenta con una condena previa por asalto con un arma mortal que causó grandes lesiones corporales en Los Ángeles. Por su parte, Jesús Alan Hernández-Morales, de 26 años, tiene antecedentes por conspiración para transportar a un extranjero indocumentado en Nuevo México.
Tom Homan, el conocido como ‘zar de la frontera’ designado por Donald Trump, indicó el domingo en una entrevista con la cadena NBC News que “alrededor de 150” inmigrantes indocumentados habían sido detenidos en los últimos días como producto de las macroredadas del ICE.
Además, tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos comenzaron a llegar a Los Ángeles en la madrugada y la mañana del domingo como parte de los 2,000 efectivos que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó desplegar en la ciudad para aplacar las protestas contra operativos masivos de migración, informó el Comando Norte de Estados Unidos.
Las redadas de migración y las pesquisas de las autoridades estadounidenses en esta materia se han desarrollado en un clima de falta de transparencia en muchos casos y se han reportado diversos errores administrativos desde que Trump regresara a la Casa Blanca con su plan de deportaciones masivas.
Un ejemplo es el migrante salvadoreño Kilmar Ábrego García, a quien la Administración Trump admitió haber deportado por error a su país de origen y ahora regresó a Estados Unidos; o la detención y plan de deportación para la universitaria Ximena Arias Cristóbal, incluso después de que la Policía de Dalton (Georgia, EE.UU.) admitiera que se equivocaron al detenerla.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)
Temas Relacionados
Aristegui Noticias