Implementan modelo de seguridad para inspectores estadounidenses de mango y aguacate en Michoacán

El embajador estadounidense resaltó que revisaron también cuestiones de seguridad laboral, medioambiente y otros relacionados con los trabajadores de este sector agrícola. El embajador estadounidense resaltó que revisaron también cuestiones de seguridad laboral, medioambiente y otros relacionados con los trabajadores de este sector agrícola.  

El embajador estadounidense resaltó que revisaron también cuestiones de seguridad laboral, medioambiente y otros relacionados con los trabajadores de este sector agrícola.

Redacción AN / KC

24 Jun, 2024 14:19

Captura de pantalla

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunieron en Morelia para anunciar la reactivación de las exportaciones de aguacate y mango a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla dio a conocer que se estableció un modelo de seguridad para los inspectores estadounidenses que laboran en Michoacán, aunque no dio detalles sobre ello.

“Comentarles que ya se ha logrado un acuerdo, un modelo de seguridad para los inspectores USDA- APHIS que desde el día sábado, paulatinamente, se ha venido recuperando la actividad de estos inspectores de la embajada norteamericana tan importantes, relevantes para la agroexportación del aguacate michoacano, del mango y otros productos”.

Ramírez Bedolla mencionó que ha estado en comunicación constante con la embajada estadounidense para llegar a un acuerdo con el fin de reestablecer el trabajo de los inspectores y reactivar la exportación de los productos.

Captura de pantalla

Asimismo, destacó la relevancia del T-MEC en la relación entre México y Estados Unidos y afirmó que también se discutieron temas ambientales y laborales como el programa Guardián Forestal Activo desde enero de este año, que según el gobernador, ha mostrado avances en la certificación del aguacate michoacano y en la verificación ambiental.

“El embajador y su equipo pudieron constatar los avances en materia de medio ambiente y verificación que tenemos a través del Guardián Forestal”, afirmó y señaló que también dan seguimiento a las denuncias generadas ante PROFEPA y la Fiscalía General del Estado.

Además, mencionó que se discutió la formalización laboral para los trabajadores del campo michoacano, sobre todo con el tema de seguridad social, que es una de las condiciones del T-MEC.

“Hay mucho que trabajar para que todos los trabajadores del campo, sobre todo en la agroexportación, cumplan y tengan seguridad social“, subrayó el gobernador.

Finalmente, afirmó que mantendrá coordinación con la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de México (APEAM) para lograr los objetivos del acuerdo.

Por su parte, el embajador  estadounidense Ken Salazar reconoció la importancia de la colaboración entre ambos países en estos temas que afectan a los tratados comerciales.

“Vamos alineados en lo que se requiere en América del Norte, y es esta integración económica de México, Estados Unidos y Canadá, y se ve en lo del alimento, porque como sabemos, cerveza, aguacate y tequila es parte de lo que compartimos como una familia en este continente desde el norte”.

Aseguró que el gobernador de Michoacán presentó información requerida sobre seguridad, temas ambientales y “lo que ha pasado con la deforestación y tiene el programa para asegurar que eso que es ilegal no siga en el futuro y vamos a trabajar de la mano”.

Asimismo, dijo que el bienestar de los trabajadores es una de las condiciones y cambios que se presentaron en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que están trabajado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras autoridades de ambos países.

“El éxito del T-MEC no se mide solo por las exportaciones, sino también en la calidad de vida de los trabajadores. Estamos comprometidos en trabajar juntos en temas de seguridad, medio ambiente y laboral”.

Captura de pantalla

Salazar también destacó que desde el sábado están trabajando un plan para que se pueda continuar con la exportación de aguacate y mango a los Estados Unidos.

Respecto a la agresión que sufrieron sus inspectores, indicó que desde la embajada estadounidense realizaron acciones para proteger a sus trabajadores en coordinación con el gobierno mexicano, aunque destacó que a partir de ello, el plan actual es anticipar cualquier emergencia.

“Si se ve que un riesgo viene se pueda atender antes de que haya otra pausa en las inspecciones del aguacate y activar planes de emergencia”, sostuvo.

Finalmente, el embajador Salazar dijo que existe un compromiso permanente de las autoridades de su país lograr la formalización y protección laboral de trabajadores del sector agrícola entre los tres miembros del T-MEC.

Temas Relacionados

Te Recomendamos

24 Jun, 2024 10:51

24 Jun, 2024 09:51

Contenido Relacionado

Alista Michoacán exportación ‘paulatina’ de aguacate a Estados Unidos

22 Jun, 2024 21:28

EU reinicia inspecciones a aguacate y mango: Ken Salazar

21 Jun, 2024 19:38

Claudia da certeza; IP invertirá 42 mil mdd; Poder Judicial inicia su defensa; y más | Titulares nacionales 20/06/2024

20 Jun, 2024 07:07

AMLO pedirá a Bárcena acercarse a EU para resolver conflicto por aguacate: ‘No habrá pleito’

19 Jun, 2024 09:44

Lo + leído

Inflación interanual se acelera en la primera quincena de junio

24 Jun, 2024 07:06

Refinería Dos Bocas aún en obras importantes, dista de estar lista: Reuters

24 Jun, 2024 13:56

Conagua prevé lluvias torrenciales y temperaturas de hasta 45 grados

24 Jun, 2024 05:35

Pasar la Guardia Nacional a la Sedena va en contra de cualquier evidencia empírica: Dayán | Entérate

24 Jun, 2024 09:42

Netanyahu dice estar preparado para un ‘acuerdo parcial’ pero ‘no para detener la guerra’

24 Jun, 2024 02:44

Guardia Nacional podría ‘echarse a perder’ si no pasa a Sedena, advierte AMLO

24 Jun, 2024 09:51

Chiapas | Agricultores sufren afectaciones a cultivos y urgen declarar un desastre por lluvias

24 Jun, 2024 12:45

Aristegui en Vivo: Sheinbaum respalda paso de la GN a la Sedena; increpan a ministra Lenia Batres en acto; Slim amplía operaciones petroleras y más…

24 Jun, 2024 06:41

Van contra Loret de Mola y Víctor Trujillo; Alito busca estar 4 años más enfrente del PRI; y más | Columnas Políticas 24/06/2024

24 Jun, 2024 07:21

 Aristegui Noticias

Recomendación