INE defiende reparto de pluris ante críticas por sobrerrepresentación

En los siguientes días se definirán los 200 espacios de Representación Proporcional, que podrían asignar más curules al partido mayoritario y sus aliados que los ganados en las urnas. En los siguientes días se definirán los 200 espacios de Representación Proporcional, que podrían asignar más curules al partido mayoritario y sus aliados que los ganados en las urnas.  

En los siguientes días se definirán los 200 espacios de Representación Proporcional, que podrían asignar más curules al partido mayoritario y sus aliados que los ganados en las urnas.

Redacción AN/ SBH

17 Jun, 2024 23:04

El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que garantizará el principio de Representación Proporcional en la Cámara de Diputados, ante las críticas que han surgido por una posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados.

En comunicado, la autoridad dijo que asignará los espacios de plurinominales una vez que el Tribunal Electoral resuelva todas las impugnaciones interpuestas, a más tardar el próximo 23 de agosto.

Según el INE, la representación proporcional “busca que la composición del Congreso de la Unión sea lo más parecida a la votación que alcanzó cada partido político. Es decir, el objetivo es asegurar la representación de las minorías para garantizar la pluralidad política”.

Explica que la asignación de estas 200 diputaciones federales se realiza con base en el porcentaje de votos obtenidos por cada partido político en cinco circunscripciones.

Acerca de la sobrerrepresentación afirma:

En caso de que se presente sobrerrepresentación, el artículo 54 de la Constitución, establece que si algún partido político excede 300 diputaciones por ambos principios o su porcentaje de curules del total de la Cámara de Diputadas y Diputados sea mayor en ocho puntos al de su votación nacional emitida, le serán restadas el número de diputaciones de RP hasta ajustarse a los límites establecidos.

Por consiguiente, se asignarán las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en estos supuestos.

Señalamientos

El analista Jorge Alcocer afirma que está en curso un fraude a la ley con la asignación de plurinominales, ya que Morena y sus aliados tendrán más espacios en el Congreso de los que obtuvieron con votos.

En Aristegui en vivo explicó que la Constitución establece que ninguno de los partidos puede tener más de 300 diputados y ninguno, tampoco, tener más ocho puntos porcentuales de sobrerrepresentación, que se mide como diferencia entre el porcentaje de votos y el porcentaje de curules obtenidos para integración de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, afirmó que desde 2018 se aplica una estrategia de transferencia de curules, en la que fuerza política dominante aprovecha a partidos más pequeños para distribuir las diputaciones plurinominales, en detrimento de los partidos de oposición.

Aquí la entrevista completa.

Temas Relacionados

Te Recomendamos

17 Jun, 2024 09:31

17 Jun, 2024 02:02

Lo + leído

Más de dos años de prisión a doctora alemana por expedir justificantes a ultraderechistas para no usar cubrebocas

17 Jun, 2024 05:32

Morena podría tener el doble de la sobrerrepresentación permitida; es un fraude a la ley: Edmundo Jacobo Molina | Video

17 Jun, 2024 12:28

Monreal confirma que esta semana iniciarán los foros de discusión de la reforma al Poder Judicial

17 Jun, 2024 02:02

Moneda siempre refleja incertidumbre política y México no se escapó: Giugale | Video

17 Jun, 2024 08:43

Asesinan a Salvador Villalva, alcalde electo de Copala, Guerrero

17 Jun, 2024 09:31

México tendrá una cifra récord de mandatarias además de Claudia Sheinbaum

17 Jun, 2024 13:48

Euro Alemania 2024: Investiga UEFA presuntos cánticos racistas de afición serbia

17 Jun, 2024 17:05

Israel advierte que el conflicto está al borde’ de una expansión que ‘podría tener consecuencias devastadoras’

17 Jun, 2024 08:13

En cuatro horas llovió en Chetumal lo que en un mes en época de lluvia: Gobierno QRoo

17 Jun, 2024 11:08

 Aristegui Noticias

Recomendación