Intensas lluvias abren más de 10 ojos de agua en la península de Yucatán

Aunque estas salidas de agua no representan, peligro las autoridades piden a la población tener mucha precaución pues se trata de un fenómeno que está bajo vigilancia. Aunque estas salidas de agua no representan, peligro las autoridades piden a la población tener mucha precaución pues se trata de un fenómeno que está bajo vigilancia.  

Aunque estas salidas de agua no representan, peligro las autoridades piden a la población tener mucha precaución pues se trata de un fenómeno que está bajo vigilancia.

Redacción AN / MDS

03 Jul, 2024 05:22

Foto: EFE

Las intensas lluvias que se han presentado en las últimas semanas en la Península de Yucatán, y el escurrimiento por los ríos subterráneos, han provocado la aparición de numerosos ojos de agua en la costa, principalmente en el balneario de Playa del Carmen.

De acuerdo con la dirección municipal de Protección Civil de Solidaridad, durante varios recorridos por la zona costera de Playa del Carmen hasta este martes se han localizado una docena de ojos de agua, la mayoría son pequeños y no representan ningún riesgo para la población.

Según especialistas, estas formaciones son muy comunes en el Caribe, donde las cuevas internas actúan como conductos naturales que transportan el agua de lluvia hacia el mar, permitiendo que el agua dulce subterránea emerja a la superficie.

El más grande de estas formaciones se abrió justo a un costado del muelle fiscal desde el que zarpan los barcos que hacen el trayecto a la Isla de Cozumel y frente al Parque Fundadores, es una zona muy concurrida por donde pasan cientos de turistas y gente local.

Por su ubicación y fácil acceso se ha convertido en una de las grandes atracciones del momento y muchos turistas aprovechan para tomarse fotos y sacar videos.

Durante un recorrido por el lugar las cámaras de la agencia EFE pudieron captar los ojos de agua que por su ubicación son más visitados por los turistas, desde el aire se observa mejor la diferencia de tonalidades donde brota el agua cristalina y limpia de tonalidades turquesa, abriéndose paso entre el agua de mar que luce tonos marrones por la presencia de sargazo.

Foto: EFE

Dentro del mar se requiere de mucha fuerza para poder acercarse a la zona de rocas donde se formó el ojo de agua, el choque de corrientes entre las olas y el agua que brota desde el subsuelo formaron ya una zanja de poco más de un metro de profundidad a la redonda.

Esta salida de agua está dentro del mar a menos de 3 metros de la playa, aunque no representa peligro las autoridades piden a la población tener mucha precaución pues se trata de un fenómeno que está bajo vigilancia.

Andrés Guadalupe Navarro Guillen es originario de Chiapas y apenas tiene un año viviendo en Playa del Carmen, cuando se enteró de este fenómeno natural no quiso quedarse con la curiosidad y se fue a la playa con todo y visor de snorkel.

“No se compara con el mar, pero es muy fresca igual; muy bonitos, casi nunca se ven en estos tiempos, llama la atención de mucha gente, se siente increíble”, comentó.

Cada que tiene oportunidad regresa a ver los ojos de agua porque le gusta compartir con los turistas la experiencia. Asegura que uno de los huecos tiene al menos dos metros de profundidad y por momentos se puede ver claramente.

“Viene mucha gente a verlos como turistas que se atreven a checar igual, se ve cristalina, muy natural y pues hay que disfrutar”, apuntó.

Foto: EFE

Liliana Almeida, quien está de vacaciones en la Riviera Maya, se enteró por las noticias y fue con su familia a conocer la formación. “Se me hace un poco extraño, pero como es zona de cenotes, de agua muy cristalina se me hace muy bonito pero extraño a la vez”, comentó sorprendida.

Para la mujer este tipo de fenómenos naturales se deben aprovechar para hacer conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del Ayuntamiento de Solidaridad, Lourdes Várguez Ocampo, los ojos de agua que han detectado hasta el momento son salidas de agua dulce que proviene de los ríos subterráneos que son característicos de la Península de Yucatán.

La presión en los ríos subterráneos por las intensas lluvias que se han presentado en semanas recientes, explicó, “provocó que se abrieran estas grietas entre las rocas por donde sale el agua pero se espera que vuelvan a cerrarse cuando termine la temporada de lluvias”.

En entrevista con EFE detalló que los 12 ojos de agua que se ubicaron están a lo largo de todo el frente de playa de la ciudad, algunos muy cerca de la arena y otros mar adentro.

Los de más fácil acceso, comentó, están ubicados en las calles 6, 8 y 10, además del que está en el Parque Fundadores, a tan sólo una calle de la famosa Quinta Avenida de Playa del Carmen.

“Es un fenómeno maravilloso que podemos disfrutar”, sostuvo.

Temas Relacionados

Te Recomendamos

02 Jul, 2024 10:32

02 Jul, 2024 10:17

Lo + leído

Los legisladores asumirán las consecuencias de sus decisiones sobre la Reforma Judicial: Ruvalcaba

02 Jul, 2024 11:45

Láminas de células creadas en Japón podrían regenerar corazones con insuficiencia

02 Jul, 2024 04:28

Putin se reunirán con Xi, Erdogan y otros cuatro líderes mundiales

02 Jul, 2024 11:05

Expulsan a policía por robar 180 kg de queso cheddar en la escena de un accidente

02 Jul, 2024 12:09

La exmayor Adriana Herrera acusada de deserción obtuvo suspensión de plano; Sedena no ha cumplido

02 Jul, 2024 14:23

Lula cuestiona el modelo de banca central, ¿entenderá Sheinbaum? | Artículo de Alberto Vizcarra Ozuna

02 Jul, 2024 11:38

Luis Gantús recupera los trabajos poco conocidos de Rius

02 Jul, 2024 11:16

¿A dónde se dirige ‘Beryl’, huracán de categoría 5, este 2 de julio?

02 Jul, 2024 08:11

Aniversario del T-MEC y desafíos de inversión y empleo: ‘México, ¿cómo vamos?’ | Video

02 Jul, 2024 08:24

 Aristegui Noticias

Recomendación