Invasión rusa a Ucrania ha causado daño climático equivalente a 32 mmdd

La OTAN alertó que «además del sufrimiento humano, la invasión ha tenido efectos climáticos y medioambientales devastadores». La OTAN alertó que «además del sufrimiento humano, la invasión ha tenido efectos climáticos y medioambientales devastadores».  

La OTAN alertó que «además del sufrimiento humano, la invasión ha tenido efectos climáticos y medioambientales devastadores».

Redacción AN / SH

09 Jul, 2024 12:03

Foto: Reuters

La OTAN cuantificó este martes en 32,000 millones de dólares los daños climáticos causados por la invasión rusa a Ucrania desde que se inició el conflicto en febrero de 2022.

La OTAN publicó, con motivo de la cumbre que celebra la Alianza Atlántica en Washington, el informe anual de su secretario general, Jens Stoltenberg, sobre cambio climático y seguridad.

Esta evaluación forma parte del plan de acción sobre cambio climático y seguridad que los líderes de la OTAN adoptaron en la cumbre de Bruselas de 2021.

En concreto, examina el impacto del cambio climático en cada uno de los dominios operativos de la OTAN -mar, tierra, aire, espacio y cibernético-, así como en las misiones y operaciones de la Alianza y en la resiliencia y la preparación civil.

Por primera vez, el documento incluye un análisis de las repercusiones del cambio climático sobre los posibles adversarios y competidores estratégicos de la OTAN, y aborda el impacto climático de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

Foto: Reuters

El informe recalca que, “además del sufrimiento humano, la invasión ha tenido efectos climáticos y medioambientales devastadores, con consecuencias de gran alcance en toda Ucrania y más allá de sus fronteras”.

Aunque las estimaciones varían, los analistas sugieren que se liberaron hasta 175 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) durante los primeros 24 meses de la guerra.

Por otra parte, los incendios forestales provocados por los ataques a depósitos de petróleo, petroleros, refinerías y otras actividades hostiles han consumido campos y bosques, liberando emisiones adicionales a la atmósfera y reduciendo la capacidad de la vegetación para actuar como sumidero de carbono.

El informe añade que las restricciones del espacio aéreo sobre Ucrania y Rusia aumentaron la huella de carbono del sector de la aviación debido a que los aviones civiles volaban por rutas más largas y menos eficientes en cuanto al consumo de combustible.

En total, la OTAN eleva a 32.000 millones de dólares (29.612 millones de euros) los daños climáticos totales de este conflicto.

Foto: Reuters

En paralelo, el estudio indica que la recuperación de Ucrania tras el conflicto exigirá la reconstrucción de infraestructuras críticas, viviendas, edificios públicos y emplazamientos industriales en todo el país y, en las regiones más devastadas, ciudades enteras.

Para llevar a cabo esa reconstrucción, será necesaria en particular una producción de hormigón y cemento que “puede provocar una cantidad sustancial de emisiones adicionales”.

En esta evaluación del impacto del cambio climático en la seguridad, la OTAN ha elaborado estudios en tres áreas geográficas donde tiene presencia: Kosovo, la zona de tiro y adiestramiento de Rovajärvi (Finlandia) y el sistema de radar de alerta temprana conjunto de Canadá y Estados Unidos para la defensa aérea norteamericana (Norad).

También ha evaluado el rendimiento de submarinos, helicópteros navales y aviones de transporte militar en un clima cambiante.

El informe responde al compromiso de la OTAN de aumentar la concienciación y comprensión de los aliados sobre el impacto del cambio climático en su seguridad, y contribuirá a la adaptación de la Alianza a este nuevo entorno estratégico y operativo, aseguró la organización.

Temas Relacionados

Te Recomendamos

09 Jul, 2024 10:43

09 Jul, 2024 08:06

Contenido Relacionado

México condena el ataque con misiles a hospital infantil de Ucrania

08 Jul, 2024 20:56

Ascienden a casi 30 los muertos y a más de 100 los heridos por los «masivos» ataques rusos en Ucrania

08 Jul, 2024 09:28

Rusia niega ataque deliberado contra objetivos civiles en Ucrania durante bombardeo masivo

08 Jul, 2024 05:36

Rusia planea ir contra el movimiento que anima a las mujeres a no tener hijos

27 Jun, 2024 10:35

Lo + leído

Sale del hospital Pablo Gómez, titular de la UIF

08 Jul, 2024 05:20

Profepa lanza vacante con sueldo de $63 mil pesos; requisitos y cómo solicitarla

08 Jul, 2024 09:42

Estos son los mejores pantalones de mezclilla, según Profeco

08 Jul, 2024 09:01

Francia, pese a la derrota de la ultraderecha, puede entrar en una crisis financiera: Le Maire

08 Jul, 2024 13:35

Beryl toca tierra como huracán cerca de Matagorda, en la costa de Texas 

08 Jul, 2024 07:57

El FC Barcelona inaugurará en Querétaro su segunda Barça Academy en México

08 Jul, 2024 08:55

AMLO celebra el triunfo de la izquierda en Francia porque Europa «estaba rancia»

08 Jul, 2024 10:14

El 2024 podría convertirse en el año más caluroso del mundo

08 Jul, 2024 11:18

Somos testigos del final del PRI: Mesa de Análisis | Video

08 Jul, 2024 11:48

 Aristegui Noticias

Recomendación