El Tribunal Superior de Karnataka abrió la consabida investigación, tras la aglomeración y estampida que dejó, al menos, 11 muertos y más de 40 heridos en Bangalore, luego de la victoria del Royal Challengers Bangalore en el Estadio Chinnaswamy. El Tribunal Superior de Karnataka abrió la consabida investigación, tras la aglomeración y estampida que dejó, al menos, 11 muertos y más de 40 heridos en Bangalore, luego de la victoria del Royal Challengers Bangalore en el Estadio Chinnaswamy.
El Tribunal Superior de Karnataka abrió la consabida investigación, tras la aglomeración y estampida que dejó, al menos, 11 muertos y más de 40 heridos en Bangalore, luego de la victoria del Royal Challengers Bangalore en el Estadio Chinnaswamy.
- Redacción AN / EC
05 Jun, 2025 07:53

El Tribunal Superior de Karnataka investigará desde este jueves la estampida y las aglomeraciones ocurridas este miércoles durante la celebración de la liga india de críquet en Bangalore, donde murieron 11 personas y más de 40 resultaron heridas, después de que cientos de miles de personas se concentrasen en los alrededores del estadio de esta ciudad del sur de la India.
En representación de la región, ha acudido a la primera vista en la corte el procurador general Shashi Kiran Shetty, que aseguró que las autoridades de Karnataka están centradas en entender “qué salió mal” durante la celebración del primer título liguero de los Royal Challengers Bangalore (RCB).
Según los primeros informes policiales, el punto de mayor tensión fueron las zonas aledañas al Estadio Chinnaswamy, donde una multitud intentó acercarse a los autobuses que transportaban a los jugadores y al cuerpo técnico de los RCB, provocando una estampida en la que murieron 11 personas.
“(Ayer) se vendieron 870.000 boletos de metro (en Bangalore), suponiendo que la mayoría eran aficionados al críquet, unas 800.000 personas asistieron. Nunca antes había ocurrido una reunión tan grande por este deporte”, dijo este jueves el ministro del Interior de Karnataka, Gangadharaiah Paramesshwara, a los medios de comunicación.
Las críticas a la actuación del Ejecutivo regional han venido principalmente del partido Bharatiya Janata (BJP), que lidera el primer ministro indio, Narendra Modi, que ha reprochado a las autoridades de Karnataka falta de previsión y la decisión de proseguir con las celebraciones de los RCB después de que se desarrollase la estampida, por lo que han demandado una investigación.
Por su parte, los RCB lamentaron anoche en un comunicado los hechos ocurridos y mostraron su solidaridad con las familias de las víctimas.
“Inmediatamente después de enterarnos de la situación, modificamos rápidamente nuestro programa y seguimos la orientación y el asesoramiento de la administración local”, aseguró el equipo.
Los RCB, en cuyas filas milita el ídolo del críquet indio Virat Kohli, se proclamaron el martes campeones de la Indian Premier League (IPL) tras vencer a los Punjab Kings en el Estadio Narendra Modio de Ahmedabad, en el estado de Gujarat. La final fue seguida de manera masiva en la India, donde el críquet es el deporte más habitual y desata pasiones.
Las avalanchas y estampidas son fenómenos frecuentes en la India y, en parte, se deben a la deficiente gestión de las grandes concentraciones de personas y al estado de las infraestructuras de transporte.
El pasado mes de enero, más de 30 personas murieron en la jornada más auspiciosa para el baño en el masivo festival hindú Kumbh Mela, en la localidad de Prayagraj.
(EFE)
Temas Relacionados
Contenido Relacionado
Al menos 15 muertos por una estampida en una estación de tren de Nueva Delhi 
15 Feb, 2025 15:26Se entrega organizador de evento religioso en India con 121 muertos 
07 Jul, 2024 15:33Ya hay detenidos tras la mortal estampida en India | Imágenes sensibles 
04 Jul, 2024 10:29Aristegui Noticias