El Gobierno israelí acusa a la ONG de incumplir los requisitos de estancia al negarse a entregar una lista de empleados palestinos El Gobierno israelí acusa a la ONG de incumplir los requisitos de estancia al negarse a entregar una lista de empleados palestinos
El Gobierno israelí acusa a la ONG de incumplir los requisitos de estancia al negarse a entregar una lista de empleados palestinos
- Redacción AN / MDS
01 Feb, 2026 07:00

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF), una de las organizaciones humanitarias más importantes del mundo, tendrá que abandonar la Franja de Gaza cuando acabe este mes, según ordenó el Gobierno israelí, tras denunciar que el grupo humanitario incumplió los requisitos de estancia al negarse a entregar una lista con sus empleados palestinos.
MSF confirmó el pasado viernes que, tras unos difíciles días de dudas, no iba a entregar la mencionada lista al considerar que convertía a todos sus empleados palestinos en objetivos israelíes.
Ahora, en un comunicado por el Ministerio para Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo de Israel, el Gobierno israelí anunció el inicio de los procedimientos para “dar por terminadas las actividades de MSF en la Franja de Gaza” por cometer “una violación sustancial y continua de los procedimientos de registro existentes” que Israel dice diseñó “para facilitar la actividad humanitaria legítima y al mismo tiempo prevenir el uso indebido de la cobertura humanitaria para actividades hostiles y terrorismo”.
“De acuerdo con la normativa, MSF cesará sus operaciones y abandonará la Franja de Gaza el 28 de febrero de 2026″, concluye el Ministerio.
El Gobierno israelí, además, replica a MSF que “estas listas de empleados no se compartirán con terceros y se utilizarán exclusivamente para fines internos”.
MSF señaló que se había mostrado dispuesto a compartir una lista concreta con nombres de sus empleados, siempre que estuviese “sujeta a parámetros claros” y “con la seguridad” del personal como “prioridad fundamental”, si bien pese “a los repetidos esfuerzos” se hizo “evidente” que no se podía llegar a un acuerdo con las autoridades israelíes sobre las condiciones solicitadas por la ONG.
Ante la falta de garantías y “ante tal incertidumbre”, MSF decidió “no compartir información sobre los trabajadores en las circunstancias actuales”, anunció.
MSF advirtió de que las consecuencias de expulsar a MSF de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este serán “devastadoras” en medio de un invierno frío en el que las condiciones de vida siguen siendo extremas. Alrededor de 500 personas han muerto desde octubre, mientras que los servicios básicos siguen destruidos y el sistema sanitario está “prácticamente inoperativo”. Desde octubre de 2023, asesinaron a 1,700 trabajadores sanitarios, así como 15 empleados de MSF.
Por otra parte, el paso de Rafah, esencial zona de transito para la entrada y salida de personas y bienes entre Egipto y la Franja de Gaza, quedó parcialmente reabierto este domingo para el tránsito de personas tras un cierre de año y medio por la guerra, según anunció la administración israelí sobre los territorios palestinos ocupados, la COGAT.
“De conformidad con el acuerdo de alto el fuego y una directiva de la cúpula política, el cruce de Rafah quedó abierto hoy para el paso limitado únicamente de residentes”, informó la autoridad israelí.
El responsable de prensa de la Unión Europea en Jerusalén, Shadi Othman, también informó de la reapertura del paso en una entrevista con la emisora Voice of Palestine, donde precisó que el cruce será escenario hoy de un “episodio de prueba” para “facilitar el movimiento limitado de los palestinos hacia y desde la Franja de Gaza”.
Fuentes locales palestinas confirmaron a la agencia Sanad la llegada en las últimas horas de autobuses con empleados palestinos al lado egipcio del cruce en preparación para su reapertura inminente aunque fuentes de la agencia DPA y del diario israelí Haaretz estiman que la verdadera actividad comenzará este lunes, cuando las autoridades israelíes den permiso al desplazamiento normal de civiles: 150 podrán salir diariamente de la Franja de Gaza y se permitirá la entrada a otro medio centenar cada 24 horas.
El cruce llevaba cerrado desde el 7 de mayo de 2024, cuando un acelerón de la ofensiva israelí en Gaza culminó con la toma de la ciudad de Rafah por parte de sus militares, paso incluido, lo que conllevó el cese del tráfico de pasajeros y la entrada de ayuda a la Franja.
Las ONG humanitarias llevaban meses clamando por su reapertura dada la crítica situación que atraviesan cientos de miles de palestinos asfixiados por la falta de asistencia y, según fuentes locales palestinas, hay unos 20,000 heridos y enfermos de cáncer que están esperando permiso para abandonar la Franja a través de Rafah para recibir asistencia médica fuera del enclave.
La COGAT indicó que para transitar el paso será necesaria una autorización de seguridad previa de las personas por parte de Israel y bajo la supervisión de la misión de la Unión Europea, similar al mecanismo implementado en enero de 2025.
“El regreso de residentes de Egipto a la Franja de Gaza se permitirá, en coordinación con Egipto, únicamente a los residentes que abandonaron Gaza durante la guerra, y solo tras obtener la autorización de seguridad previa de Israel”, hizo saber la COGAT.
Además de la identificación y el control inicial en el cruce de Rafah por parte de la misión de la Unión Europea, se llevará a cabo un proceso adicional de control e identificación en un corredor designado, operado por el estamento de defensa en una zona bajo control del Ejército israelí.
(Con informaciones de Europa Press)
Temas Relacionados
Aristegui Noticias





