Jefe de la UNRWA pide defender la agencia ante amenazas de disolución

La UNRWA proporciona servicios que incluyen escolarización, atención sanitaria primaria y ayuda humanitaria en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano. La UNRWA proporciona servicios que incluyen escolarización, atención sanitaria primaria y ayuda humanitaria en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano.  

La UNRWA proporciona servicios que incluyen escolarización, atención sanitaria primaria y ayuda humanitaria en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano.

Redacción AN / RDG

24 Jun, 2024 13:35

El director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) pidió el lunes a sus socios que luchen contra los intentos de Israel de disolver la organización, que proporciona ayuda humanitaria a Gaza y a toda la región.

“Israel lleva mucho tiempo criticando el mandato de la agencia. Pero ahora pretende poner fin a las operaciones de UNRWA, desestimando el estatus de la agencia como entidad de Naciones Unidas apoyada por una abrumadora mayoría de los Estados miembros”, dijo el jefe de UNRWA, Philippe Lazzarini, en una reunión de la comisión asesora de la agencia en Ginebra.

Si no nos oponemos, otras entidades de la ONU y organizaciones internacionales serán las siguientes, socavando aún más nuestro sistema multilateral.

Lazzarini dijo que la agencia estaba siendo objeto de un “esfuerzo concertado” para desmantelarla, incluso mediante iniciativas legislativas que amenazan con desalojar a la agencia de su recinto y etiquetar a UNRWA como organización terrorista.

Foto: Reuters

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleva años pidiendo el desmantelamiento de la UNRWA, acusándola de incitación antiisraelí. El mes pasado, el parlamento israelí, la Knesset, aprobó la lectura preliminar de un proyecto de ley destinado a designar a la UNRWA como organización terrorista.

La misión diplomática israelí en Ginebra rechazó el lunes las declaraciones de Lazzarini.

“Permitir que otras entidades de la ONU y organizaciones internacionales sean utilizadas o controladas por organizaciones terroristas, hasta el punto en que Hamás se incrustó en la UNRWA, socavará aún más nuestro sistema multilateral”, afirmó en un comunicado. “Esta es la verdadera amenaza para nuestro orden internacional basado en normas”.

Lazzarini también dijo que la agencia, que ha proporcionado ayuda esencial a los gazatíes durante los ocho meses de ofensiva israelí, estaba “tambaleándose bajo el peso de los incesantes ataques”.

En Gaza, la agencia ha pagado un precio terrible: 193 miembros del personal de la UNRWA han sido asesinados.

“Más de 180 instalaciones han sido dañadas o destruidas, matando al menos a 500 personas que buscaban la protección de Naciones Unidas. (…) Nuestras instalaciones han sido utilizadas con fines militares por Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos”.

Foto: Reuters

Varios países interrumpieron su financiación a la UNRWA tras las acusaciones de Israel de que parte del personal de la agencia estuvo implicado en el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel que desencadenó la guerra de Gaza. Desde entonces, la mayoría de los donantes han reanudado su financiación.

Lazzarini afirmó que la UNRWA sigue careciendo de los recursos necesarios para cumplir su mandato.

“La capacidad de la agencia para operar después de agosto dependerá de que los Estados miembros desembolsen los fondos previstos y aporten nuevas contribuciones al presupuesto básico”, dijo.

Creada en 1949 tras la primera guerra árabe-israelí, la UNRWA proporciona servicios que incluyen escolarización, atención sanitaria primaria y ayuda humanitaria en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano.

Reuters

Temas Relacionados

Te Recomendamos

24 Jun, 2024 10:51

24 Jun, 2024 09:51

Contenido Relacionado

Niños mueren por desnutrición en Gaza, alimentos siguen sin poder entrar al territorio

24 Jun, 2024 10:24

Israel causa unos 150 muertos en 48 horas, la peor espiral letal en semanas en Gaza

22 Jun, 2024 11:19

Guterres exige ‘responsabilidad plena’ por la muerte de 193 funcionarios de la ONU en Gaza

11 Jun, 2024 09:54

Guterres pide apoyo para el plan de Biden: ‘La solución a la crisis humanitaria en Gaza es política’

11 Jun, 2024 05:55

‘Nacer hoy en Gaza es nacer muerto’: Save the Children

07 Jun, 2024 08:31

Lo + leído

Inflación interanual se acelera en la primera quincena de junio

24 Jun, 2024 07:06

No llegó Dinamarca | Artículo de David Ordaz y Rebeca Dosal

24 Jun, 2024 13:59

Conagua prevé lluvias torrenciales y temperaturas de hasta 45 grados

24 Jun, 2024 05:35

Pasar la Guardia Nacional a la Sedena va en contra de cualquier evidencia empírica: Dayán | Entérate

24 Jun, 2024 09:42

Netanyahu dice estar preparado para un ‘acuerdo parcial’ pero ‘no para detener la guerra’

24 Jun, 2024 02:44

Refinería Dos Bocas aún en obras importantes, dista de estar lista: Reuters

24 Jun, 2024 13:56

Guardia Nacional podría ‘echarse a perder’ si no pasa a Sedena, advierte AMLO

24 Jun, 2024 09:51

Chiapas | Agricultores sufren afectaciones a cultivos y urgen declarar un desastre por lluvias

24 Jun, 2024 12:45

Aristegui en Vivo: Sheinbaum respalda paso de la GN a la Sedena; increpan a ministra Lenia Batres en acto; Slim amplía operaciones petroleras y más…

24 Jun, 2024 06:41

 Aristegui Noticias

Recomendación