Julian Assange se declararía culpable de un delito y lograría su libertad: Documento

Los fiscales estadounidenses presentaron la documentación penal contra Assange, de 52 años, que es un paso preliminar antes de un acuerdo de culpabilidad. Los fiscales estadounidenses presentaron la documentación penal contra Assange, de 52 años, que es un paso preliminar antes de un acuerdo de culpabilidad.  

Los fiscales estadounidenses presentaron la documentación penal contra Assange, de 52 años, que es un paso preliminar antes de un acuerdo de culpabilidad.

Redacción AN/ SBH

24 Jun, 2024 17:37

Foto: Archivo Reuters

Se espera que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declare culpable esta semana de violar la ley estadounidense de espionaje, en un acuerdo que apunta a ponerle fin a su encarcelamiento en Reino Unido y permitirle regresar a su hogar en Australia.

Los fiscales estadounidenses dijeron en documentos judiciales que Assange, de 52 años, ha aceptado declararse culpable de un único cargo penal de conspiración para obtener y divulgar información clasificada de defensa nacional de Estados Unidos, según los documentos presentados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte.

Está previsto que Assange sea condenado en una audiencia que se realizará en la isla de Saipán el miércoles a las 9 de la mañana. Es probable que se le abone el tiempo que ya ha cumplido y no se le impongan nuevas penas de cárcel.

En 2010, WikiLeaks hizo públicos cientos de miles de documentos militares estadounidenses clasificados sobre las guerras de Washington en Afganistán e Irak, las mayores violaciones de la seguridad de este tipo en la historia militar de Estados Unidos.

Assange fue acusado durante la administración del expresidente Donald Trump por la publicación masiva de documentos secretos estadounidenses por parte de WikiLeaks, que fueron filtrados por Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia militar estadounidense que también fue procesada en virtud de la Ley de Espionaje.

Los más de 700 mil documentos incluían cables diplomáticos y relatos del campo de batalla, como un video de 2007 de un helicóptero Apache estadounidense disparando contra presuntos insurgentes en Irak, matando a una docena de personas, entre ellas dos miembros del personal de noticias de Reuters. Ese vídeo se hizo público en 2010.

Los cargos contra Assange provocaron la indignación de sus numerosos partidarios en todo el mundo, que desde hace tiempo sostienen que Assange, como editor de Wikileaks, no debería enfrentarse a los cargos que se suelen utilizar contra los empleados del gobierno federal que roban o filtran información.

Muchos defensores de la libertad de prensa han argumentado que acusar penalmente a Assange representa una amenaza para la libertad de expresión.

Assange fue detenido por primera vez en Reino Unido en 2010 en virtud de una orden de detención europea, después de que las autoridades suecas dijeran que querían interrogarlo por acusaciones de delitos sexuales que posteriormente fueron retiradas. Huyó a la embajada de Ecuador, donde permaneció siete años, para evitar su extradición a Suecia.

Fue sacado a rastras de la embajada en 2019 y encarcelado por saltarse la fianza. Desde entonces está en la cárcel de máxima seguridad londinense de Belmarsh, desde donde lleva casi cinco años luchando contra la extradición a Estados Unidos.

Durante su estancia en Belmarsh se casó con su pareja, Stella, con la que tuvo dos hijos mientras estaba refugiado en la embajada de Ecuador. (Reuters).

Temas Relacionados

Te Recomendamos

24 Jun, 2024 10:51

24 Jun, 2024 09:51

Lo + leído

Inflación interanual se acelera en la primera quincena de junio

24 Jun, 2024 07:06

No llegó Dinamarca | Artículo de David Ordaz y Rebeca Dosal

24 Jun, 2024 13:59

Conagua prevé lluvias torrenciales y temperaturas de hasta 45 grados

24 Jun, 2024 05:35

Pasar la Guardia Nacional a la Sedena va en contra de cualquier evidencia empírica: Dayán | Entérate

24 Jun, 2024 09:42

Netanyahu dice estar preparado para un ‘acuerdo parcial’ pero ‘no para detener la guerra’

24 Jun, 2024 02:44

Refinería Dos Bocas aún en obras importantes, dista de estar lista: Reuters

24 Jun, 2024 13:56

Guardia Nacional podría ‘echarse a perder’ si no pasa a Sedena, advierte AMLO

24 Jun, 2024 09:51

Chiapas | Agricultores sufren afectaciones a cultivos y urgen declarar un desastre por lluvias

24 Jun, 2024 12:45

Aristegui en Vivo: Sheinbaum respalda paso de la GN a la Sedena; increpan a ministra Lenia Batres en acto; Slim amplía operaciones petroleras y más…

24 Jun, 2024 06:41

 Aristegui Noticias

Recomendación