La confianza empresarial registra caída de 0.7 puntos durante junio de 2024: Inegi

De acuerdo a los datos del Inegi, el principal factor que afectó al sector manufacturero fue la situación económica futura de las empresas, la cuál se mantuvo en el 59.9 por ciento.
Leer el texto completo en sinembargo.mx

 De acuerdo a los datos del Inegi, el principal factor que afectó al sector manufacturero fue la situación económica futura de las empresas, la cuál se mantuvo en el 59.9 por ciento.Leer el texto completo en sinembargo.mx  

De acuerdo a los datos del Inegi, el principal factor que afectó al sector manufacturero fue la situación económica futura de las empresas, la cuál se mantuvo en el 59.9 por ciento.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este lunes una caída del 0.7 de confianza en el sector manufacturero del país respecto al mes de mayo, con base en los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) y el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC).

“En junio de 2024 y en su comparación mensual, el ICE de Industrias manufactureras cayó 0.7 puntos, con cifras desestacionalizadas. Con cifras originales, el de Construcción descendió 0.6 puntos y el de Servicios privados no financieros, 2.8 puntos. El ICE de Comercio no presentó cambio”, detalló el Inegi.

Estos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). “Permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores: industrias manufactureras, construcción, comercio y servicios privados no financieros, sobre la situación económica del país y de sus empresas”, explicó el Instituto.

En junio 2024, las variaciones mensuales en puntos de los Indicadores de Confianza Empresarial #ICE por sector fueron:

⬇️-0.7, manufacturero⬇️-0.6, construcción↔️ 0.0, comercio⬇️-2.8, servicios privados no financieros

📄 Consulta el comunicado de prensa:… pic.twitter.com/Pa7qohGJ0O

— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 1, 2024

De acuerdo a los datos del Inegi, el principal factor que afectó al sector manufacturero fue la situación económica futura de la empresa, cuál se mantuvo en el 59.9 por ciento.

Por otro lado, en el sexto mes de 2024 y en su comparación anual, los ICE registraron el siguiente comportamiento: el de Industrias manufactureras disminuyó 0.3 puntos con cifras desestacionalizadas. El de Servicios privados no financieros redujo 1.9 puntos; el de Construcción, 2.4 puntos, y el de Comercio, 3.0 puntos, con cifras originales.

Asimismo, con cifras originales, el IGOEC —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 53.1 puntos en junio de 2024, y representó un decremento de 1.8 puntos en relación con el mismo mes de 2023.

De acuerdo a los datos del Inegi, el principal factor que afectó al sector manufacturero fue la situación económica futura de la empresa, cuál se mantuvo en el 59.9 por ciento. Planta de ensamblaje de autos en Puebla. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

El pasado 29 de mayo, Banco de México (Banxico) bajó el pronóstico de crecimiento económico para el país al pasar de 2.8 por ciento de aumento del PIB este 2024 al 2.4 por ciento, en el último año del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ante la prolongación de la debilidad de la actividad económica del último trimestre de 2023 hacia principios de 2024, el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año fue menor al previsto. Derivado de lo anterior, la previsión puntual para el PIB de 2024 se revisa de 2.8 por ciento en el informe previo a 2.4 por ciento en el actual”, dijo el Banco de México.

Sin embargo, la estimación puntual de crecimiento del PIB para 2025 se mantiene sin cambio respecto del informe previo en 1.5 por ciento. El intervalo para el crecimiento esperado en ese año permanece entre 0.7 y 2.3 por ciento.

Redacción/SinEmbargo
en Sinembargo al Aire

 SinEmbargo MXEl gas LP mantiene su precio para la semana del 7 al 13 de julio; CRE publica costos

Recomendación