‘La estrella azul’, ‘Marco’ y ‘Segundo premio’, las películas españolas para el Oscar internacional

<p><a href=»https://www.elmundo.es/cultura/cine/2024/02/24/65d8cc6ee9cf4a602e8b4595.html» target=»_blank»><i><strong>La estrella azul</strong></i></a><i><strong>,</strong></i> de Javier Macipe; <a href=»https://www.elmundo.es/cultura/cine/2024/08/30/66d1ffb0fc6c8311318b458f.html» target=»_blank»><i><strong>Marco</strong></i></a><i><strong>,</strong></i> de Aitor Arregi Galdos y Jon Garaño, <a href=»https://www.elmundo.es/cultura/cine/2024/03/05/65e6ff8be85ece555e8b459c.html» target=»_blank»><i><strong>Segundo premio</strong></i></a>, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, son las tres películas preseleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar a España en la categoría 97 edición de los premios Oscar.</p>

Seguir leyendo

 Las preseleccionadas por la Academia de las Artes para representarán a España en la 97 edición de los Oscar en la categoría de mejor película internacional  

La estrella azul, de Javier Macipe; Marco, de Aitor Arregi Galdos y Jon Garaño, Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, son las tres películas preseleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar a España en la categoría 97 edición de los premios Oscar.

El anuncio fue realizado este miércoles por las actrices Malena Alterio, quien se llevó el Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Que nadie duerma; Belén Cuesta, ganadora del Goya por La trinchera infinita; y Victoria Luengo, nominada por Suro. Todas ellas estuvieron acompañadas por el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, y la notaria Eva Fernández Medina, quienes dieron fe del acto.

El siguiente paso en el camino hacia la estatuilla dorada llegará el 18 de septiembre, cuando se anuncie cuál de estas tres películas será la encargada de representar a España en la categoría de «Mejor Película de Habla no Inglesa» en los premios de la Academia de Hollywood.

Entre las tres películas que podrían representar a España en los Oscar se encuentra Marco que se centra en la figura de Enric Marco Batlle, interpretado por Eduard Fernández, un sindicalista español que ocupó el cargo de Secretario General de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y fue Presidente de la Amical de Mauthausen en España.

Eduard Fernández, presente en el anuncio, expresó: «Estamos muy contentos con esta preselección. Venimos de Venecia, donde la proyección fue una de las experiencias más emocionantes que he vivido. Marco ha comenzado su recorrido de una manera muy elegante. La película dignifica y pone el cine en donde toca».

Refiriéndose a su interpretación, Fernández comentó: «Este ha sido el personaje más complejo y desafiante que he interpretado. Para prepararme, revisé una gran cantidad de material. Subí 16 kilos, me rapé y esa transformación física me permitió encarnar de manera más auténtica a una persona mayor. Siento que esta ha sido mi mejor actuación hasta la fecha».

Por otro lado, tanto Segundo premio como La estrella azul, las otras dos preseleccionadas, giran en torno a la música. Aunque ambas son biopics, cada una construye la historia de los músicos desde ángulos muy distintos, aportando matices singulares.

Segundo premio se sumerge en la biografía del influyente grupo de rock Los Planetas, y trasciende su temática para convertirse en una reflexión universal sobre la creación artística y el trabajo en equipo. Lacuesta, a través de Zoom, comentó: «Estamos muy contentos de estar en esta triada tan especial». Por su parte, Pol Rodríguez destacó la excelente recepción de la película, especialmente en festivales internacionales, señalando su notable impacto en Estados Unidos: «En lugares como Seattle, con su rica historia de punk y grunge, la gente se identifica profundamente con lo que mostramos».

En cuanto a La Estrella Azul, la coproducción argentina y española, que narra la historia de Mauricio Aznar, un famoso rockero español que recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación.

Javier Macipe, el director conectado desde Uruguay no disimuló su fe ciega en la película: «Creí en ella desde el principio. Es un gran alegría de poder compartir este camino con un equipo tan inmenso»

En su reflexión sobre las coproducciones hispano-argentinas, el director señaló: «Estas películas llegan lejos porque tienen el apoyo de las academias de cine de ambos países. Los argentinos también la sienten como suya».

Finalmente, en un arranque de orgullo casi paternal, declaró: «Esta es una película que te llena de ganas de vivir. Sales del cine mejor de lo que entraste. Su originalidad y un final sorprendente la alejan de los clichés del biopic. Y creo que eso es algo que se ha celebrado mucho».

 Cultura

Recomendación