<p>La Inspección de Trabajo concluye que <strong>no existe una «relación laboral encubierta»</strong> entre el musical <i>Malinche </i>que dirige <a href=»https://www.elmundo.es/cultura/nacho-cano.html»>Nacho Cano</a> y los 17 becarios mexicanos que trabajan en él. El Ministerio de Trabajo ha remitido un informe al Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid que investiga <a href=»https://www.elmundo.es/cultura/2024/07/30/66a8b67a21efa0a63c8b456f.html»>la supuesta entrada ilegal </a>de estos jóvenes en España, al que ha tenido acceso <a href=»https://www.elmundo.es/»>EL MUNDO</a>, y sostiene que «no existen evidencias que indiquen que las prácticas desarrolladas por los becarios impliquen una relación laboral encubierta, sino que dichas prácticas han estado dirigidas a completar la formación teórica del becario».</p>
Un informe del Ministerio de Yolanda Díaz remitido al juzgado asegura que «no existen evidencias» de tales prácticas
La Inspección de Trabajo concluye que no existe una «relación laboral encubierta» entre el musical Malinche que dirige Nacho Cano y los 17 becarios mexicanos que trabajan en él. El Ministerio de Trabajo ha remitido un informe al Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid que investiga la supuesta entrada ilegal de estos jóvenes en España, al que ha tenido acceso EL MUNDO, y sostiene que «no existen evidencias que indiquen que las prácticas desarrolladas por los becarios impliquen una relación laboral encubierta, sino que dichas prácticas han estado dirigidas a completar la formación teórica del becario».
Los inspectores recuerdan que realizaron una inspección laboral «sin previo aviso» en el musical de Cano el pasado 27 de junio a petición de la madrileña Comisaría de Leganitos de la Policía Nacional. La actuación tuvo lugar en la Parroquia San Juan de la Cruz, donde como señala el informe, los jóvenes recibían «clases de canto, interpretación, flamenco y entrenamiento personal».
Relata la Inspección de Trabajo que procedieron a entrevistar a los jóvenes, que relataron cómo llegaron a España y las condiciones en las que se encuentran en España y arguye que «las personas becadas no están bajo el ámbito de organización y dirección del empresario para la obtención de un rendimiento que redunde en la obtención de frutos para el desarrollo del musical Malinche en Madrid».
Por lo que ha «comprobado» que los referidos becarios «realizan prácticas no laborales en la empresa Malinche The Musical Spain, S.L., ya que no se ha podido constatar su prestación de servicios retribuidos por cuenta ajena en la empresa ni la ocupación de un puesto de trabajo que la empresa necesite cubrir con personal asalariado». Al mismo tiempo precisa el informe que «los becarios de Malinche realizan una formación no reglada, no incluida en el sistema educativo, por lo que no es necesaria su inclusión en el sistema de Seguridad Social».
El juzgado que investiga este caso, en el que fue detenido Nacho Cano por la policía el pasado mes de julio por la comisión de supuestos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de los trabajadores, se dispone próximamente a tomar declaración a la becaria que denunció al músico para que cuente su experiencia.
De manera paralela ha rechazado incorporar a la causa por «irrelevantes» para las pesquisas los Whatsapps que esta joven envió a Cano, en los que tras ser expulsada del musical por problemas de convivencia con sus compañeros, le exigió 6.000 euros y le dio tres horas para ingresarlos en una cuenta de su madre en México tras amenazar con denunciarle a la Policía y poner en marcha una campaña contra él en redes sociales.
Tras esta decisión judicial, Cano ha recurrido ante la Audiencia Provincial al considerar que el caso se basa en un «chantaje», motivo por el cual ha interpuesto una denuncia independiente que se encuentra a la espera de reparto en los juzgados de Madrid. Asimismo, ha aportado en su recurso una grabación en la que la becaria denunciante le exigía la referida cantidad de dinero también de manera verbal a cambio de no interponer denuncia alguna.
Cultura