<p>Debbie Gwyther, representante y novia de<strong> Liam Gallagher</strong>, habría desempeñado el papel de pacificadora entre el cantante y su hermano <strong>Noel</strong>, guitarrista, productor y compositor de las canciones de <strong>Oasis</strong>. Además, los hijos de las estrellas de Manchester -Anais, Lennon, Molly, Gene, Donovan- también habrían asumido un rol importante en su reencuentro, <strong>hartos de las discusiones.</strong> Un deseo cumplido, pues, para la <strong>madre de ambos, Peggy</strong>, que a sus 81 años no se encuentra bien y añora que <strong>sus hijos estén más unidos</strong>. Son varios factores los que han contribuido a la <a href=»https://www.elmundo.es/cultura/musica/2024/08/27/66cd94e6e9cf4ac8038b457e.html»>decisión de Oasis de volver a reunirse</a> y actuar en una gira británica e irlandesa cuyas <a href=»https://www.elmundo.es/cultura/musica/2024/08/31/66d3028ffdddffdd398b45a4.html»>entradas <strong>se agotaron</strong></a><strong> en menos de un día.</strong> Pero, en el fondo, su reconciliación es, ante todo, <strong>un negocio</strong>.</p>
Un estudio de la Universidad de Birmingham prevé que la reunión de los Gallagher pueda reportarles entre 40 y 50 millones de libras a cada uno
Debbie Gwyther, representante y novia de Liam Gallagher, habría desempeñado el papel de pacificadora entre el cantante y su hermano Noel, guitarrista, productor y compositor de las canciones de Oasis. Además, los hijos de las estrellas de Manchester -Anais, Lennon, Molly, Gene, Donovan- también habrían asumido un rol importante en su reencuentro, hartos de las discusiones. Un deseo cumplido, pues, para la madre de ambos, Peggy, que a sus 81 años no se encuentra bien y añora que sus hijos estén más unidos. Son varios factores los que han contribuido a la decisión de Oasis de volver a reunirse y actuar en una gira británica e irlandesa cuyas entradas se agotaron en menos de un día. Pero, en el fondo, su reconciliación es, ante todo, un negocio.
Conviene recordar que la gira virtual deAbba fue una máquina de dos millones de euros a la semana. Su gira Voyage , que aterrizó cerca del Parque Olímpico en Stratford (Londres) en marzo de 2022, generó cerca de 322,6 millones de libras (casi 400 millones de euros) para la economía británica en sus primeros 12 meses. Los que actuaron fueron los avatares de los miembros del grupo, no sus integrantes en persona. Las cuatro estrellas suecas rechazaron que aquella gira fuese patrocinada si los costes de la operación, que incluía también la construcción de un nuevo recinto reciclable, se recuperaban en unos meses. Funcionó.
No cabe duda: las reuniones pueden ser un negocio de oro. En 2019, las Spice Girls reportaron ganancias de alrededor de 60 millones de libras (71 millones de euros) en 13 conciertos, incluso sin Victoria Beckham. En 2011, cada miembro de Take That se embolsó 10 millones (Robbie Williams anunció que no se lo perdería y luego se echó atrás). Y, ¿qué me dicen del archirrival de Oasis, Blur? Su reunión del año pasado, con dos conciertos en el estadio de Wembley, significó un triunfo absoluto para la crítica y más allá: el cantante Damon Albarn, según los documentos que presentó a las autoridades fiscales, gana alrededor de siete millones de libras al año (8,3 millones de euros), mientras que recomponer el grupo significó una bonificación de ingresos de 10 millones de libras para todos los miembros (11,8 millones de euros).
Según las cálculos de un estudio de la Birmingham City University, la maquinaria de Oasis podría generar 400 millones de libras (casi 475 millones de euros) entre entradas y merchandising; solo ellos dos, los hermanos amigos-enemigos, se embolsarían entre 40 y 50 millones cada uno.
Pero no es sólo el dinero generado por la gira lo que debemos considerar. La posibilidad de ver al grupo en vivo en uno de los 17 conciertos confirmados hasta ahora relanzó la música de los dos hermanos, con un aumento del 160% de los streams en Spotify incluso antes del anuncio oficial, cuando el reencuentro era sólo un rumor. Desde entonces, los álbumes de Oasis han regresado al top 5 de las listas oficiales en Reino Unido.
Y esto es solo el principio: la gira se ha anunciado como un «tour mundial» y se espera que no tarden en anunciar más fechas en otros continentes.
Cultura