Las maravillas de Alicia inauguran la temporada en CaixaForum Barcelona

<p>Siguiendo al conejo blanco, Alicia se adentrará en un país de las maravillas en el que se topará con hermosos cuadros de Rubens, paseará por la Alemania de entreguerras y verá como Hitler alcanza el poder. Así será la temporada 2024-2025 en CaixaForum Barcelona: un cóctel deliciosamente surrealista, flamenco (por Rubens, pero también por el Berlanga más festivo) y decididamente histórico, con la encrucijada de la República de Weimar que marcaría el sino del siglo XX. </p>

Seguir leyendo

 En 2024-2025 el centro explorará la creación durante la República de Weimar (de Kandinsky a Einstein) y mostrará varios lienzos de Rubens en una exquisita muestra junto al Prado. CosmoCaixa se pregunta si hay vida fuera de la Tierra en ‘Extraterrestres’  

Siguiendo al conejo blanco, Alicia se adentrará en un país de las maravillas en el que se topará con hermosos cuadros de Rubens, paseará por la Alemania de entreguerras y verá como Hitler alcanza el poder. Así será la temporada 2024-2025 en CaixaForum Barcelona: un cóctel deliciosamente surrealista, flamenco (por Rubens, pero también por el Berlanga más festivo) y decididamente histórico, con la encrucijada de la República de Weimar que marcaría el sino del siglo XX.

«La Fundación «la Caixa» plantea esta nueva temporada como un espacio para la reflexión crítica. Las exposiciones tratan temáticas de interés para la sociedad actual, con una mirada transversal desde el arte y la ciencia. A través de nuestras exposiciones, actividades e iniciativas digitales, el público disfrutará de un variado elenco de propuestas que buscan llegar al mayor número de personas, y siempre con el mismo fin: favorecer la integración y la cohesión social a través de la cultura», resalta Juan Ramón Fuertes, director general adjunto de la Fundación «la Caixa».

‘El gato de Cheshire’ (1967), un póster psicodélico de Joseph McHugh.VICTORIA & ALBERT MUSEUM

Será la Alicia de Lewis Carroll la que inaugure la temporada el próximo 17 de octubre (hasta el 23 de febrero) con la magna exposición Los mundos de Alicia. Soñar el País de las Maravillas, de la mano del Victoria & Albert Museum de Londres. La muestra explora la vigencia de Alicia, cómo ha pasado de ser un personaje literario a un icono del imaginario colectivo releído desde los ámbitos más diversos: el arte, el feminismo, el psicoanálisis, el cine, la moda. Es una de las exposiciones más sugerentes de este otoño y promete una teatral puesta en escena, de las que no se olvidan.

Autorretrato de Gertrud Arndt en su estudio de la Bauhaus (1926).

En primavera llegará otro plato fuerte: Tiempos inciertos. La Alemania de entreguerras, del 1 de abril al 27 de julio de 2025. Durante los años de la República de Weimar (entre 1919 y 1933), Alemania experimentó un inaudito y decisivo renacer cultural con una pléyade de artistas, escritores, científicos y filósofos: Thomas Mann, Otto Dix, Martin Heidegger, Albert Einstein o Käthe Kollwitz, entre otros. Y la Bauhaus. Pero todo terminó con el ascenso del nazismo y los exilios forzosos.

En otra nueva colaboración con El Prado, que desde hace años permite ver en Barcelona algunas de sus obras maestras, llega Rubens y los artistas barrocos flamencos (del 28 de mayo al 21 de septiembre). La exposición mostrará la renovación estética y la influencia de Rubens, con obras que dialogarán con las de artistas como Van Dyck, Jordaens y Brueghel. En total serán 60 lienzos entre los que destacan los emblemáticos El nacimiento de Apolo y Diana, La muerte de Séneca o La Inmaculada Concepción. Otra delicia del Prado.

‘El juicio de Paris’ (1636-1636) de Rubens.MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Al otro lado de la ciudad, en la montaña, más cerca de las estrellas, el centro CosmoCaixa, antiguo Museo de la Ciencia, apostará por una original producción propia: Extraterrestres. ¿Hay vida fuera de la Tierra? Desde el rigor científico, la muestra explorará la fascinación que siempre ha causado en la humanidad la idea de la vida extraterrestre y de qué manera hemos imaginado mundos más allá. Arte, cine y literatura se mezclarán con algunos futuros posibles definidos por la ciencia y la tecnología. La exposición que Fox Mulder no se perdería: del 25 de febrero al 19 de octubre de 2025.

 Cultura

Recomendación