<p>No fueron los <strong>Latin Grammy</strong> la gran noche de la música urbana que se esperaba ni la mejor velada para los artistas españoles. Pero <a href=»https://www.elmundo.es/cultura/musica/2024/11/15/6736b11321efa0b1538b4597.html»>el gran triunfo de Juan Luis Guerra</a>, clásico entre los clásicos latinos, ya hacía presagiar que la nostalgia iba a ser el sentimiento dominante durante una <strong>gala plagada de actuaciones</strong>. Y efectivamente fueron las reuniones de artistas, el recuerdo a los fallecidos y algún que otro reencuentro los que dejaron algunos de los grandes momentos de esta edición de los premios.</p>
Marc Anthony y La India se reunieron para interpretar casi tres décadas después ‘Vivir lo nuestro’
No fueron los Latin Grammy la gran noche de la música urbana que se esperaba ni la mejor velada para los artistas españoles. Pero el gran triunfo de Juan Luis Guerra, clásico entre los clásicos latinos, ya hacía presagiar que la nostalgia iba a ser el sentimiento dominante durante una gala plagada de actuaciones. Y efectivamente fueron las reuniones de artistas, el recuerdo a los fallecidos y algún que otro reencuentro los que dejaron algunos de los grandes momentos de esta edición de los premios.
Si de clásicos iba la noche ya los primeros presentadores tenían que serlo. A la puertorriqueña Roselyn Sánchez, conductora de la gala, la acompañaron en el escenario dos estrellas latinas: la cantante cubana Gloria Estefan y el actor cubanoestadounidense Andy García. Y, a partir de ahí, en el chorreo de actuaciones que se iban sucediendo, llegaron los recuerdos, la nostalgia y hasta alguna sorpresa.
En nombre del rock solo hubo un representante en toda la noche, el de Jon Bon Jovi, que presentó sobre el escenario su colaboración con Pitbull, Now Or Never, un remix de su hit It’s My Life.Ya el líder de la banda que lleva su nombre había tenido una actuación sorpresa en septiembre en la gira del cantante de Florida durante un concierto en Nueva York. Pero ayer fue la noche elegida para mostrarle al mundo su featuring y robarse el espectáculo.
Y, para acabar de disparar la nostalgia, fueron pasando por el escenario los recuerdos a tres de las más grandes estrellas de la música mexicana: José José, Juan Gabriel y Vicente Fernández. La poderosa actuación de El Triste por el dúo que conformaron David Bisbal y Carlos Rivera sirvió como homenaje al primero de ellos, que aún cuenta con el récord de tener el disco más vendido de la historia musical en México. Al segundo se encargaron de darle voz Leonel García y Jesús Navarro -vocalista de Reik- con su icónico tema Hasta que te conocí con una actuación ciertamente cuestionable por parte de Navarro.
Y quién podía homenajear a Vicente Fernández si no era su hijo Alejandro, con traje de mariachi como lucía su progenitor. El potrillo interpretó la infinita No me sé rajar mientras en las pantallas iban apareciendo fotos de padre e hijo durante las distintas etapas de su vida en común. Nostalgia en el más puro sentido del término.
Además de homenajes también hubo tiempo para los reencuentros sobre el escenario. Ahí aparecieron Marc Anthony y La India tras años de enemistad, con pullas constantes de lado a lado, para interpretar Vivir lo nuestro. Ese tema que les catapultó a la fama en la década de los 90 como referentes de la música puertorriqueña que ahora domina el mundo. 29 años llevaban sin reunirse ambos.
Pero si de grandes actuaciones trata la gala de estos Latin Grammy ese honor recayó esta vez en el cuarteto que conformaron Otro de los momentos más esperados de la noche fue la actuación del cuarteto integrado por Becky G, Edgar Barrera, Ángela Aguilar y su hermano Leonardo Aguilar. Los Aguilar ya habían entregado el premio de Mejor Álbum Vocal Tradicional junto a su padre Pepe -en cuya trayectoria ha sumado cinco Latin Grammy- pero su gran momento llegó junto a la cantante californiana con la interpretación de Por el contrario. A puro ritmo de ranchera para redondear una noche con claro sabor mexicano y a nostalgia.
Incluso hubo espacio para una pequeña dosis de nostalgia millenial con la aparición de Joe Jonas. El líder de los Jonas Brothers subió al escenario para una actuación junto a Ela Taubert, ganadora del Grammy a nueva artista, de su nueva colaboración ¿Cómo pasó? Aunque hoy llegado a las plataformas de streaming fue el gala de los Latin Grammy el lugar elegido para enseñársela al mundo.
Cultura