Marcha por el orgullo LGBTTTIQAPM+ en Oaxaca: ‘Nuestra salud mental es primero’

Frente a la Catedral de la Soledad, la caravana por el orgullo realizó un mitin en donde también demandaron un alto a los crímenes de odio. Frente a la Catedral de la Soledad, la caravana por el orgullo realizó un mitin en donde también demandaron un alto a los crímenes de odio.  

Frente a la Catedral de la Soledad, la caravana por el orgullo realizó un mitin en donde también demandaron un alto a los crímenes de odio.

Redacción AN / AG

22 Jun, 2024 22:47

Foto: Jesús Méndez

Por Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Con el lema “Nuestra salud mental es primero” personas de la diversidad sexual e integrantes de diversos colectivos de la comunidad LGBTTTIQAPM+ marcharon en caravana en la capital de Oaxaca, para exigir acceso seguro y garantizado a la salud mental.

Algunos caminando, otros en carros alegóricos, y vestidos con tonos del arcoíris, lentejuelas, brillantes y exhuberantes, reclamaron a las autoridades la atención a su vida mental, ya que muchas, muchos y muches de elles viven con problemas psicológicos.

La IV edición de esta marcha caravana, que comenzó hace cuatro años, en plena pandemia, partió de la Fuente de las Ocho Regiones hasta llegar al Zócalo de la capital de Oaxaca.

Foto: EFE

También pidieron respeto, igualdad, amor y comprensión.

“Nos juzgan por la forma de vestirnos, hablar, bailar, tener pareja, nosotres somos seres humanos y tenemos derecho a vivir dignamente, eso es lo único que pedimos”.

“Ser diverso, no es ser diferente”

Mientras caminaban por las calles de la Verde Antequera, como se le conoce a la capital oaxaqueña, mostraban con sus atuendos, abrazos y besos, lo orgulloses que son con su sexualidad.

Foto: EFE

“Ser diverso, no es ser diferente. Ser diverso es amar a quien uno quiere. No somos distintos, somos iguales y tenemos los mismos derechos”, dijo María, quien se reconoce como mujer lesbiana.

Frente a la Catedral de la Soledad, la caravana por el orgullo realizó un mitin en donde también demandaron un alto a los crímenes de odio.

México es el segundo país con más transfeminicidios

Conmovida y con el megáfono en alto, Luisa Ochoa enunció las cifras del odio frente a los Tribunales Federales.

“Es importante recordar que México es el segundo país con más transfeminicidios, apenas la cifra es de 35 mujeres trans asesinadas y esos son los datos que pudimos recopilar en Fiscalía y diversas organizaciones”.

Este sábado en Ciudad de México, cientos de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, pansexuales, entre otras, protagonizaron la cuarta edición de la Marcha Lencha (lesbiana) para defender la diversidad, visibilizar su existencia y exigir sus derechos.

Temas Relacionados

Te Recomendamos

23 Jun, 2024 05:34

22 Jun, 2024 14:26

Lo + leído

De Tijuana para el mundo: La ensalada César cumple 100 años

22 Jun, 2024 11:58

Video | Cocodrilo pasea en calles de Tampico y detiene el tráfico

22 Jun, 2024 17:15

Inundaciones por lluvias paralizan Tepic

21 Jun, 2024 23:21

Asesinan al alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero

22 Jun, 2024 00:01

Video: ‘Todo está bien, tranquilos’; sismo sorprende a Sheinbaum en Oaxaca

22 Jun, 2024 15:00

F1 | Norris roba la ‘pole’ a Verstappen; ‘Checo’, penalizado, finaliza octavo

22 Jun, 2024 09:40

CDMX suma 24 feminicidios en los primeros cinco meses del año

22 Jun, 2024 10:10

¿Qué es el haba y para qué sirve?

22 Jun, 2024 09:03

Piden declarar emergencia por inundaciones en Ixhuatán, Oaxaca; autoridades activan refugios

22 Jun, 2024 14:50

 Aristegui Noticias

Recomendación