Más vale prevenir ¬ ¿Cómo contratar un seguro de auto? ¿Qué aseguradora es la mejor?

La Condusef recomienda que antes de contratar un seguro, además del precio, consideres las coberturas y servicios adicionales que se ofrecen, así como los montos de deducibles que se cobran.
Leer el texto completo en sinembargo.mx

 La Condusef recomienda que antes de contratar un seguro, además del precio, consideres las coberturas y servicios adicionales que se ofrecen, así como los montos de deducibles que se cobran.Leer el texto completo en sinembargo.mx  

La Condusef recomienda que antes de contratar un seguro, además del precio, consideres las coberturas y servicios adicionales que se ofrecen, así como los montos de deducibles que se cobran.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– Desde el 1 de enero de 2019 es obligatorio contar con un seguro de auto en México, pero actualmente solo tres de cada 10 vehículos en circulación cuentan con uno, por lo que la recomendación de los expertos es contratar una póliza para prevenir cualquier incidente.

Así lo explicó Juan Carlos Alonso, socio director de autos en Grupo Interesse, en  entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, el cual se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.

“Las estadísticas que nos pone la gente del Inegi es que en México están registrados más de 50 mil vehículos, de los cuales, solo 15.5 millones están asegurados, es decir, un 30 por ciento, lo que se ha convertido en un gran problema, a pesar de que el Gobierno y las instituciones han tratado de incentivar la compra de un seguro de auto”.

La importancia de contratar un seguro de auto. Foto: Condusef.

El artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece que la sanción por no contar con un seguro es de entre 20 y 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. Este 2024 la UMA es de 108.57 pesos diarios, por lo que la sanción máxima a pagar sería de 4 mil 342 pesos.

¿CUÁNTOS TIPOS DE SEGUROS HAY?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los tipos de seguro de auto más comunes son:

–Responsabilidad civil: Cubre daños causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte y la indemnización que legalmente se determine por dichas causas. En ciertos casos incluye a manera de extensión de la cobertura la protección legal, gastos médicos de los ocupantes y asistencia vial y de viajes.

–Limitada: Incluye la cobertura de responsabilidad civil más el robo total del auto. En algunos casos incluye también la protección legal, gastos médicos de los ocupantes y asistencia vial y de viajes.

–Amplia: Es la cobertura de responsabilidad civil, robo total del auto y daños materiales, es decir, las pérdidas que sufra tu coche como consecuencia de un siniestro, además, incluye protección legal, gastos médicos de los ocupantes y asistencia vial y de viajes. En algunos casos te ofrecen un vehículo sustituto por siniestro.

El seguro de responsabilidad civil cubre daños causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte y la indemnización que legalmente se determine por dichas causas. Foto: Cuartoscuro.

El seguro de cobertura amplia o limitada cubre los daños del vehículo en caso de huracanes e inundaciones, pero la póliza de responsabilidad civil no lo hace, por lo que la AMIS recomienda cotizar para contratar al menos una con cobertura limitada para que estés protegido contra inundaciones.

Juan Carlos Alonso, de Grupo Interesse, destacó que el costo del seguro también depende del modelos de auto y la edad de las personas. Por ejemplo, a los jóvenes se les considera el grupo etario más riesgoso para las aseguradoras, por lo que la póliza no será bajo los mismos términos que para una persona de edad madura.

“Se evalúa el riesgo que implica el automovilista, es decir, su historial al volante es un factor que determina el precio y las condiciones que la compañía ofrece al contratante. El modelo del auto influirá en el costo, ya que entre más caro sea el carro, más costoso será el seguro”.

¿CÓMO CONTRATAR EL MEJOR SEGURO?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda lo siguiente al contratar un seguro:

–Contrata directamente con la aseguradora, prescinde de intermediarios.–Si tu agente de seguros te pide firmar una solicitud antes de llenarla, no lo hagas, aunque te diga que es solo para agilizar el trámite.–Comprueba que la aseguradora esté debidamente autorizada.–Siempre tómate tiempo para leer cuidadosamente la solicitud y verifica que tus datos sean correctos. Si algo en el contrato no te queda claro, pregunta, jamás te quedes con dudas.–No proporciones información personal falsa, pues tu seguro puede perder validez.

La Condusef recomienda contratar directamente con la aseguradora, prescinde de intermediarios. Foto: Cuartoscuro.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES Y PEORES ASEGURADORAS?

De acuerdo con el reporte más reciente de la Condusef, de enero a marzo de este año, las 10 aseguradoras de autos con más reclamaciones fueron:

–Quálitas compañía de seguros–Grupo Nacional Provincial (GNP)– BBVA Seguros–Chubb Seguros– Axa Seguros–HDI Seguros– Seguros Banorte–Seguros Mapfre–Seguros Afirme–El Águila Compañía de Seguros

El mismo reporte de la Condusef revela que los estados en los que se presentaron las mayores reclamaciones por parte de usuarios por el mal servicio de las aseguradoras son:

–Ciudad de México, con mil 161 reclamaciones.–Jalisco con 368.–Sinaloa con 240.–Puebla con 216.–Nuevo León con 192.–Chihuahua con 190.–Guanajuato con 156.–Querétaro con 134.–Baja California con 130–Yucatán con 113.

Sobre las aseguradoras que resuelven más a favor del usuario cuando se presenta una queja, éstas tres instituciones encabezan la lista:

– Mapfre, con el 38 por ciento.– El Águila Compañía de Seguros, con el 32 por ciento.–Seguros Afirme, con el 31 por ciento.

El reporte de la Condusef también indica las principales causas de reclamación de los usuarios de seguros de autos son:

–Negativa del pago de la indemnización por parte de la aseguradora.–Inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado.–Inconformidad con el tiempo para el pago de indemnización.–Inconformidad con la reparación del bien afectado.–Inconformidad con el monto de la indemnización.

La Condusef te sugiere que antes de contratar un seguro, además del precio, consideres las coberturas y servicios adicionales que se ofrecen, así como los montos de deducibles que se cobran.

Para ello, pone a disposición de los usuarios el micrositio “simulador de seguro automotriz”, en donde podrás revisar, comparar y decidir qué aseguradora contratar.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

 SinEmbargo MXMás vale prevenir ¬ ¿Cómo contratar un seguro de auto? ¿Qué aseguradora es la mejor?

Recomendación