La esquiadora mexicana, primera en participar en la prueba de esquí de fondo, terminó en el último lugar (108), pero se llevó el reconocimiento, aplausos y cariño de sus adversarias, entre ellas, las medallistas Frida Karlsson y Ebba Andersson, de Suecia, y la estadounidense Jessie Diggins La esquiadora mexicana, primera en participar en la prueba de esquí de fondo, terminó en el último lugar (108), pero se llevó el reconocimiento, aplausos y cariño de sus adversarias, entre ellas, las medallistas Frida Karlsson y Ebba Andersson, de Suecia, y la estadounidense Jessie Diggins
La esquiadora mexicana, primera en participar en la prueba de esquí de fondo, terminó en el último lugar (108), pero se llevó el reconocimiento, aplausos y cariño de sus adversarias, entre ellas, las medallistas Frida Karlsson y Ebba Andersson, de Suecia, y la estadounidense Jessie Diggins
- Redacción AN / EC
12 Feb, 2026 16:40

La mexicana Regina Martínez hizo historia para su país este jueves, primera representante en esquí de fondo en unos Juegos de Invierno de Milano- Cortina 2026 en los que dejó una imagen para el recuerdo, abrazada y aclamada por sus rivales y medallistas en su paso por línea de meta casi 11 minutos después.
La esquiadora capitalina se emocionó en su paso por meta. Hizo historia patria en unos Juegos Olímpicos de Invierno al ser la primera en esta modalidad en la que acabó última, pero con el reconocimiento mundial del deporte y, sobre todo y más palpable, el de las tres triunfadoras de la disciplina, que aguardaron su llegada para recibirla con honores.
Recibió primero el abrazo de la brasileña Bruna Moura. Después, la enhorabuena de las tres medallistas, las suecas Frida Karlsson y Ebba Andersson, y la estadounidense Jessie Diggins, quienes esperaron la llegada de su rival conscientes del momento histórico.
Los 10 kilómetros que cubrió fueron lo de menos, porque la imagen quedará para la historia olímpica. Tres medallistas abrazando a una mexicana que marcó un hito para su país después de iniciarse en el esquí de fondo con 28 años, mientras compaginaba estudios de medicina.
Martínez descubrió el esquí de fondo cuando vivía en Minnesota, padeciendo “frío, soledad y depresión estacional”.
El esquí de fondo me salvó y me devolvió un sueño.
La mexicana dejó una de las imágenes de estos Juegos Olímpicos de Invierno, como ejemplo de superación y perseverancia para abrir nuevos horizontes al deporte mexicano.
Temas Relacionados
Contenido Relacionado
Aristegui Noticias






