Monreal afirma que hay contrapropuestas de ministros para la Reforma Judicial

Fuentes de alto nivel del Poder Judicial de la Federación (PJF) descartaron que los ministros y ministras apoyen la elección de juzgadores por voto popular Fuentes de alto nivel del Poder Judicial de la Federación (PJF) descartaron que los ministros y ministras apoyen la elección de juzgadores por voto popular  

Fuentes de alto nivel del Poder Judicial de la Federación (PJF) descartaron que los ministros y ministras apoyen la elección de juzgadores por voto popular

Redacción AN / JOF

26 Jun, 2024 23:11

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que en los diálogos con representantes del Poder Judicial de la Federación han participado ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ya han presentado contrapropuestas a la reforma del Poder Judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, fuentes de muy alto nivel de la Suprema Corte descartaron que dichas propuestas incluyan la posibilidad de que los ministros y ministras sean electos por voto popular de manera escalonada y la salida de un primer bloque de ministros o ministras para que sus reemplazos sean elegidos en las urnas con la participación de cualquier persona que esté inscrita en el padrón electoral.

El rumor de que se había presentado esta contrapropuesta por parte de un grupo de ministros llegó hasta los periodistas que cubren las actividades cotidianas del Senado de la República, por lo que un reportero de la fuente preguntó de forma directa sobre la existencia de tal acuerdo.

Víctor Mayén del diario Reporte Índigo y de Radio Capital, cuestionó directamente a Monreal sobre un acuerdo de los enviados del Poder Judicial de la Federación con legisladores de Morena para aprobar la salida de siete de los 11 ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte para que sus posibles reemplazos sean elegidos por voto en las urnas, en lugar de que la designación se vote en el Senado de la República.

“¿Es cierto que una de las propuestas que ha llegado a la mesa de la discusión para ser parte de la reforma es que se queden cuatro de los 11 ministros y 7 se vayan a la elección?”, preguntó.

Monreal evitó desmentir la desinformación y tras aclarar que en efecto luego de sus reuniones con ministros y ministras, se han presentado contrapropuestas para la aprobación de la reforma judicial, destacando que será este jueves cuando los propios ministros hagan públicas sus propuestas de una reforma alternativa.

“Lo que puedo decir, es que quiero cuidar mi palabra. Y sí me presentaron varias propuestas que enriquecen y algunas modifican la iniciativa (del presidente AMLO). Pero no quiero quitarles la posibilidad de que (ellos) lo planteen en los foros”.

Me la adelantaron, pero no me da el derecho de difundirla porque los autores son ellos.

Sin embargo, ante los rumores que corrieron en el Senado de la República, Aristegui Noticias consultó directamente con fuentes de alto nivel de la Suprema Corte, quienes rechazaron la versión de que haya un acuerdo para que los ministros y ministras sean electas por voto popular.

“Totalmente falso”, señalaron las fuentes consultadas.

Sobre los riesgos de elegir a ministros, magistrados y jueces por voto popular, el legislador de Morena dijo que todos los aspirantes a juzgadores van a pasar “filtros confiables” para evitar la penetración del crimen organizado.

Reiteró que la reforma va a ser en beneficio de la gente y agregó que la misma servirá para liberar al Poder Judicial Federal, por lo que no hay riesgos para la justicia.

“Va a ser una Reforma en beneficio de la gente. No hay riesgos. Vamos a liberar al Poder Judicial de la delincuencia organizada y de la delincuencia del cuello blanco. Vamos a liberar al Poder Judicial de este porcentaje de déficit de justicia. Vamos a liberar al Poder Judicial de su desprestigio y de su fama cuestionada por la falta de atención a la gente y por la falta de impartición de justicia pronta y expedita”, sentenció.

Temas Relacionados

Te Recomendamos

26 Jun, 2024 05:45

26 Jun, 2024 04:17

Contenido Relacionado

‘Muerte anunciada de la República’ con la Reforma Judicial, dice Felipe Calderón

26 Jun, 2024 22:25

SCJN confirma que acudirá al Parlamento Abierto de la Reforma Judicial

26 Jun, 2024 20:09

SCJN confirma que acudirá al Parlamento Abierto de la Reforma Judicial

26 Jun, 2024 20:09

Estamos dialogando con todas las instancias posibles: ministra Piña

26 Jun, 2024 19:18

Lo + leído

Mark Rutte es electo como próximo secretario general de la OTAN

26 Jun, 2024 04:30

El Kremlin tacha de ‘absurda’ orden de arresto contra Shoigú y jefe del Estado Mayor ruso

26 Jun, 2024 05:10

Presidente Luis Arce sale y ordena a militares que se retiren

26 Jun, 2024 15:26

Fuertes lluvias, vientos y posibles torbellinos azotarán gran parte de país

26 Jun, 2024 09:25

Reportan desaparición de una familia en Azcapotzalco

26 Jun, 2024 09:57

Brenda Quevedo estará en resguardo domiciliario, con brazalete y vigilancia: De Robina | Entérate

26 Jun, 2024 10:28

Copa América 2024: Edson Álvarez confirma su baja de la Selección Mexicana | Video

26 Jun, 2024 01:43

Hasta ahora no hay evidencia de que mujeres gobiernen diferente a los hombres: IMCO | Video

26 Jun, 2024 08:46

Perú en la mira por crímenes de lesa humanidad: el gobierno de Boluarte responsable por asesinatos

26 Jun, 2024 08:04

 Aristegui Noticias

Recomendación