OMS emite guía para aumentar seguridad en laboratorios y evitar accidentes biológicos

La guía aconseja todo tipo de medidas de seguridad en las instalaciones que incluyen tarjetas de acceso por radiofrecuencia, vallas y muros alrededor del laboratorio, iluminación nocturna para evitar la entrada de intrusos en la oscuridad, sistemas de alarma y cámaras, ventanas selladas y con vidrios a pruebas de balas. La guía aconseja todo tipo de medidas de seguridad en las instalaciones que incluyen tarjetas de acceso por radiofrecuencia, vallas y muros alrededor del laboratorio, iluminación nocturna para evitar la entrada de intrusos en la oscuridad, sistemas de alarma y cámaras, ventanas selladas y con vidrios a pruebas de balas.  

La guía aconseja todo tipo de medidas de seguridad en las instalaciones que incluyen tarjetas de acceso por radiofrecuencia, vallas y muros alrededor del laboratorio, iluminación nocturna para evitar la entrada de intrusos en la oscuridad, sistemas de alarma y cámaras, ventanas selladas y con vidrios a pruebas de balas.

Redacción AN / GER

04 Jul, 2024 12:51

Canva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este jueves una guía actualizada para aumentar las medidas de seguridad en laboratorios biomédicos, con el fin de evitar accidentes que pudieran tener como consecuencia la liberación fortuita o deliberada de virus, entre otros riesgos.

La actualización incluye nuevas medidas de ciberseguridad y para el reforzamiento de la confidencialidad de los pacientes, “con el fin de reducir los riesgos que entrañan nuevas tecnologías como la modificación genética, la manipulación de patógenos, y la inteligencia artificial”, destacó un comunicado de la agencia.

La guía recomienda entre otras medidas la completa investigación del personal con acceso a material de riesgo y las instalaciones donde se guarde.

Han de examinarse los antecedentes de potenciales candidatos a esas posiciones, que deben ser supervisados con periodicidad regular, agrega la guía de OMS.

La guía aconseja todo tipo de medidas de seguridad en las instalaciones que incluyen tarjetas de acceso por radiofrecuencia, vallas y muros alrededor del laboratorio, iluminación nocturna para evitar la entrada de intrusos en la oscuridad, sistemas de alarma y cámaras, ventanas selladas y con vidrios a pruebas de balas.

En materia de ciberseguridad añade sistemas de autentificación en dos niveles, firewalls y otros programas de protección, copias de seguridad de datos y medidas para evitar ciberataques en conferencias virtuales, entre otras.

La cuestión de la seguridad en los laboratorios salió a la palestras durante la pandemia, cuando se valoró la posibilidad de que el virus SARS-CoV-2, causante de la covid, fuera producto de un accidente biológico, ya que un instituto de virología de Wuhan (China), la ciudad donde se diagnosticaron los primeros casos de la enfermedad, tenía muestras de coronavirus en sus instalaciones.

Aunque el instituto cuenta con medidas de máxima seguridad, los investigadores de la OMS y otras agencias sanitarias que viajaron a China para buscar el origen del virus barajaron la teoría del accidente de laboratorio como una de las cuatro posibilidades para el inicio de la pandemia, si bien la consideraron la menos probable.

Los expertos barajaron como la hipótesis más posible que el coronavirus se hubiera originado en la naturaleza y pasara de un animal o varios al ser humano.

Temas Relacionados

Te Recomendamos

04 Jul, 2024 12:26

04 Jul, 2024 12:13

Contenido Relacionado

No se pueden presupuestar cosas de hechos futuros de realización incierta: Consejero INE | Entérate

04 Jul, 2024 10:53

AMLO: Orden al TEPJF para nombramientos es ‘plan con maña’, añoran quitar mayoría calificada y podrían anular la elección

04 Jul, 2024 10:53

El artista Luis Argudín lleva el mar al Claustro de Sor Juana

04 Jul, 2024 10:32

Ya hay detenidos tras la mortal estampida en India | Imágenes sensibles

04 Jul, 2024 10:29

Reportan un muerto tras explosión en la normal de Ayotzinapa

04 Jul, 2024 10:10

Canadá nombra por primera vez a una mujer al frente de su Ejército

04 Jul, 2024 09:45

Lo + leído

Vanessa Hudgens, de High School Musical, se convierte en mamá

04 Jul, 2024 07:44

Rosa Icela Rodríguez a la Secretaría de Gobernación; agradece confianza a Sheinbaum

04 Jul, 2024 12:13

No se va, al contrario, renueva Erik ten Hang con ManU hasta el 2026 | Video

04 Jul, 2024 11:03

Cofepris detecta falsificación y venta ilegal de medicamento para hipotiroidismo

04 Jul, 2024 13:16

AMLO confirma fecha de la primer reunión de Sheinbaum con padres de Ayotzinapa

04 Jul, 2024 08:28

Hay una percepción generalizada de que Joe Biden es un presidente débil: Antonio Michel

04 Jul, 2024 09:30

El INAH presenta a “El hombre de Bilbao”, descubierto en el desierto de Coahuila

03 Jul, 2024 23:08

EU reanuda conversaciones con Venezuela en busca elecciones justas

04 Jul, 2024 10:12

Canadá nombra por primera vez a una mujer al frente de su Ejército

04 Jul, 2024 09:45

 Aristegui Noticias

Recomendación