Orcas al ataque; nuevamente embisten velero en España

Las Orcas Ibéricas son consideradas como vulnerables en el catálogo de especies amenazadas llegan a la zona siguiendo al atún rojo. Las Orcas Ibéricas son consideradas como vulnerables en el catálogo de especies amenazadas llegan a la zona siguiendo al atún rojo.  

Las Orcas Ibéricas son consideradas como vulnerables en el catálogo de especies amenazadas llegan a la zona siguiendo al atún rojo.

Redacción AN / LP

07 Jul, 2024 18:02

Un grupo de entre cinco y seis orcas atacó a un velero en las inmediaciones de Ceuta, un suceso hasta ahora poco común en el litoral de esta ciudad autónoma española en el norte de África.

Según informó a EFE fuentes portuarias, el ataque se produjo en la tarde del jueves en aguas de la bahía norte ceutí, cuando los tres ocupantes del velero alertaron al servicio de emergencias 112 sobre el ataque de los cetáceos, que con sus golpes dañaron el timón y partes del casco que dejaron la embarcación a la deriva.

El velero tuvo que ser remolcado hasta el puerto como consecuencia de los daños sufridos, si bien los tripulantes se encontraban en buen estado.

Los ataques de orcas en el estrecho de Gibraltar hasta ahora habían sido comunes en las costas de Cádiz, en la parte europea del litoral español, pero no en Ceuta, donde no se conocía de casos parecidos recientemente.

Los expertos creen que los episodios de interacciones de orcas con veleros, que se dan con cierta regularidad desde hace un varios años en el estrecho de Gibraltar, responden a un juego y en ningún caso a ataques, agresividad o a algún tipo de revancha hacia los seres humanos, así como tampoco obedecen a madres enseñando a sus crías a cazar.

Cada año, grupos de orcas de la subpoblación denominada Orcas Ibéricas, considerada vulnerable en el catálogo español de especies amenazadas, llegan a la zona siguiendo al atún rojo entre los meses de mayo, junio, julio y agosto, un periodo habitual de alimentación que finaliza al acabar el verano, momento en el que abandonan esta área.

El pasado mes de mayo, el Gobierno español dio a conocer una serie de recomendaciones a seguir por parte de los navegantes en caso de avistamiento o interacción con orcas, después de que una embarcación de diez metros de eslora se hundiera como consecuencia de una interacción con un grupo de estos mamíferos.

Entre las recomendaciones están las de no detener la embarcación, navegar hacia la costa y evitar navegar en zonas con alta probabilidad de presencia de estos animales. 

Temas Relacionados

Te Recomendamos

07 Jul, 2024 08:32

06 Jul, 2024 18:50

Lo + leído

Los franceses deciden si confirman el triunfo de la ultraderecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas

07 Jul, 2024 04:27

El ejercicio podría ayudar a combatir el cáncer gracias a las células blancas  

07 Jul, 2024 01:22

El 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son transmitidas a los humanos por animales: especialista

07 Jul, 2024 05:31

Tras faltar, Xóchitl Gálvez pide al TEPJF nueva sesión de pruebas contra elección presidencial

07 Jul, 2024 05:10

Microbús es embestido por intentar ganarle el paso al tren en Tlalnepantla; cuatro lesionados | Video

07 Jul, 2024 06:00

PRI: Alito Moreno busca reelección; grupo rompe puerta de sesión para impedirlo

07 Jul, 2024 12:50

«Ha sido un día para olvidar, no nos salió nada; estoy muy decepcionado»: Checo Pérez

07 Jul, 2024 16:41

F1: Lewis Hamilton escribe historia en el Gran Premio de la Gran Bretaña

07 Jul, 2024 14:00

Fija Netanyahu cuatro condiciones, no negociables, para llegar a un acuerdo con Hamás

07 Jul, 2024 14:46

 Aristegui Noticias

Recomendación