Petro nombra como ministra de Justicia a Ángela Buitrago, exintegrante del GIEI

Buitrago fue una de las candidatas que presentó Petro en la terna para elegir a la nueva fiscal general de Colombia. Buitrago fue una de las candidatas que presentó Petro en la terna para elegir a la nueva fiscal general de Colombia.  

Buitrago fue una de las candidatas que presentó Petro en la terna para elegir a la nueva fiscal general de Colombia.

Redacción AN / MDS

02 Jul, 2024 02:26

Foto: Archivo Cuartoscuro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes la salida de su ministro de Justicia, Néstor Osuna, que será remplazado por la abogada penalista Ángela María Buitrago como parte de una remodelación de su gabinete cuando se acerca a la mitad de sus cuatro años de mandato.

“Le agradezco al ministro Osuna su inmensa colaboración con nuestro Gobierno. Un verdadero jurista progresista. Nos acompañará ahora la doctora Angela María Buitrago”, escribió el presidente en su cuenta de X.

Buitrago fue una de las candidatas que presentó Petro en la terna para elegir a la nueva fiscal general de Colombia junto a Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo; esta última acabó siendo la elegida para el cargo.

Participó en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre 2014, en Iguala, Guerrero.

Ángela Buitrago y Carlos Beristain, como miembros del GIEI. Foto: Archivo Cuartoscuro

Los informes del GIEI demostraron que la llamada “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto no era tal cosa, por lo que tuvieron que salir de México y regresaron en 2020, a invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, como coadyuvantes en la investigación.

En julio de 2023 entregaron su sexto y último informe, ante la imposibilidad de avanzar más debido a la opacidad de las autoridades; principalmente señalaron a las Fuerzas Armadas de ocultar cosas “obvias”. Buitrago lamentó en una entrevista con Aristegui en Vivo que la obstrucción a la investigación no haya sido sancionada aún.

En octubre, el GIEI defendió su trabajo de los señalamientos del presidente López Obrador y aseguró que sus informes “tienen sustento probatorio”.

Ángela María Buitrago es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España) y en Ciencias Criminológicas del Externado.

En 2008 ocupó el cargo de fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia donde lideró casos como el de la toma del Palacio de Justicia. También ha ejercido como abogada Litigante y perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Igualmente ha trabajado como consultora de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas y como docente del Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos (Cesjul).

Foto: Archivo Cuartoscuro

Osuna, por su parte, era uno de los pocos ministros que quedaban en el cargo desde cuando Petro asumió la Presidencia, el 7 de agosto de 2022.

“¡Con Usted por siempre presidente Gustavo Petro! ¡Gracias por la oportunidad de aportar un grano de arena por el cambio de este país de la belleza en el que construiremos la justicia!”, escribió Osuna en su cuenta de X luego del anuncio de Petro.

El cambio en la cartera de Justicia es el segundo anunciado por Petro en los últimos días ya que el sábado había informado que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también saldrá del gabinete pero por el momento no ha dicho quién será su sucesor.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)

Temas Relacionados

Te Recomendamos

01 Jul, 2024 08:45

01 Jul, 2024 01:46

Lo + leído

El papa canonizará al primer santo milenial probablemente en 2025

01 Jul, 2024 08:02

AMLO asegura que México ya se prepara para el impacto de ‘Beryl’

01 Jul, 2024 02:04

Supremo de EU da una ‘inmunidad parcial’ a Trump en el caso del asalto al Capitolio

01 Jul, 2024 09:13

La familia de Biden lo anima a seguir en la contienda presidencial, según medios

01 Jul, 2024 02:56

Actividad manufacturera se recuperó en mayo: INEGI

01 Jul, 2024 07:54

La Comisión Europea dice que Meta no puede obligar a pagar para evitar el uso de los datos personales

01 Jul, 2024 05:13

‘Beryl’ impactará dos veces México

01 Jul, 2024 15:29

Lluvias en Tamaulipas inundan hospital del IMSS y colonias en Tampico y Altamira

01 Jul, 2024 08:15

Es posible que ‘Beryl’ toque tierra mexicana entre Tulum y Chetumal: Michel Ronsengaus | Entérate

01 Jul, 2024 10:38

 Aristegui Noticias

Recomendación