Putin se reunirán con Xi, Erdogan y otros cuatro líderes mundiales

Los miembros de la cumbre OCS firmarán 24 documentos, incluida una declaración final en la que reflejarán su postura acerca de asuntos regionales e internacionales de la actualidad. Los miembros de la cumbre OCS firmarán 24 documentos, incluida una declaración final en la que reflejarán su postura acerca de asuntos regionales e internacionales de la actualidad.  

Los miembros de la cumbre OCS firmarán 24 documentos, incluida una declaración final en la que reflejarán su postura acerca de asuntos regionales e internacionales de la actualidad.

Redacción AN / SH

02 Jul, 2024 11:05

Fotos vía Reuters

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá mañana en Astaná con sus homólogos de China, Xi Jinping, de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y otros cuatro líderes mundiales que acudirán a la capital kazaja para la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), informó hoy el Kremlin.

Según explicó el asesor de la Presidencia rusa para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, además de Xi y Erdogan, el líder ruso se entrevistará mañana, día previo a la cumbre, con los dirigentes de Azerbaiyán, Mongolia, Pakistán y Kazajistán.

Mientras, el día 4, en los márgenes de la reunión de alto nivel, Putin tendrá varios “contactos bilaterales breves”, incluido con el presidente en funciones de Irán, Mohammad Mokhber.

Los miembros de la cumbre firmarán 24 documentos, incluida una declaración final en la que reflejarán su postura acerca de asuntos regionales e internacionales de la actualidad, señaló Ushakov.

“Además, se aprobarán unas propuestas para una modernización integral de las actividades de la OCS en correspondencia con las realidades actuales”, agregó.

Foto archivo Reuters

Se planea también actualizar el Programa de Cooperación en Lucha contra el terrorismo, separatismo y extremismo, así como la Estrategia de lucha contra el tráfico de drogas a mediano plazo.

Según Moscú, hoy día la OCS, junto con el grupo BRICS, emergen como pilares del “nuevo orden mundial”.

Rusia avanzó en mayo que Xi y Putin se reunirían en Kazajistán durante la cumbre de la OCS, el que sería su segundo encuentro en aproximadamente dos meses, después de que el líder ruso visitase China a mediados de mayo.

Mientras, la reunión entre Putin y Erdogan será la primera que mantienen los líderes desde las conversaciones que sostuvieron en el balneario ruso de Sochi en septiembre de 2023.

A finales de 2023 se informó sobre los planes de Putin de visitar Turquía, país donde el jefe del Kremlin estuvo por última vez en enero de 2020, aunque esto no llegó a ocurrir.

La OCS, creada en 2001, está integrada actualmente por China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, y se espera que Bielorrusia se convierta en su décimo miembro en el marco de esta cumbre.

Desde 2010 Minsk participaba en las actividades de la OCS en calidad de socio de diálogo, y desde 2015, como observador.

Según dijo el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, días antes de la cumbre en Astaná, el ingreso en la OCS es “muy importante” para su país y aseguró que Bielorrusia “ha cumplido todos los requisitos” para convertirse en país miembro.

Temas Relacionados

Te Recomendamos

02 Jul, 2024 10:32

02 Jul, 2024 10:17

Lo + leído

El papa canonizará al primer santo milenial probablemente en 2025

01 Jul, 2024 08:02

Sheinbaum planteaba otra estrategia de seguridad, pero por presión de AMLO seguirá con militarización: Alcocer | Video

01 Jul, 2024 10:14

Supremo de EU da una ‘inmunidad parcial’ a Trump en el caso del asalto al Capitolio

01 Jul, 2024 09:13

Tren Maya pronto tendrá vagones con dormitorios, anuncia AMLO

01 Jul, 2024 12:12

Es posible que ‘Beryl’ toque tierra mexicana entre Tulum y Chetumal: Michel Ronsengaus | Entérate

01 Jul, 2024 10:38

Ultraderecha francesa logra su primera victoria; Buscan salvar candidatura de Biden; y más | Primeras planas del mundo 01/07/2024

01 Jul, 2024 07:15

Lluvias en Tamaulipas inundan hospital del IMSS y colonias en Tampico y Altamira

01 Jul, 2024 08:15

La familia de Biden lo anima a seguir en la contienda presidencial, según medios

01 Jul, 2024 02:56

Depresión tropical ‘Chris’ ocasionará lluvias en el centro del país

01 Jul, 2024 01:46

 Aristegui Noticias

Recomendación